ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Huella Hidrica


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  1.709 Visitas

Página 1 de 3

Nuestra Huella Hídrica

Antes que nada, empecemos por definir ¿Qué es la huella hídrica?; De una forma sencilla podemos decir que la huella hídrica (HH) es un indicador de uso de agua que tiene en cuenta tanto el uso directo como indirecto por parte de un consumidor o productor. La huella hídrica de un individuo, comunidad o comercio se define como el volumen total de agua dulce que se utiliza para producir los bienes y servicios consumidos por el individuo o comunidad así como los producidos por los comercios. Esta se mide regularmente en litros o litros cúbicos. Entonces en pocas palabras podemos decir que es una forma de medir el agua que gastamos dia a dia.  Por raro que parezca, existen diferentes tipos de huellas hídricas, como lo son:

HH Azul, se refiere al consumo de los recursos hídricos (agua dulce), superficial o subterránea, en toda la cadena de producción de un producto.  HH Gris, se refiere a la contaminación y está definida como el volumen de agua dulce que se requiere para asimilar una carga de contaminantes dados las concentraciones naturales y estándares ambientales de calidad de agua. HH Verde, se refiere al consumo de recursos de agua verdes (agua de lluvia que no se convierte en escorrentía sino que se incorpora en productos agrícolas). HH Indirecta, que engloba dentro de su evaluación a los 3 tipos de huellas mencionadas con anterioridad, y se refiere al volumen de agua incorporada o contaminada en toda la cadena de producción de un producto.

Ya que sabemos que es, y los tipos que existen podemos continuar; además de cuantificar el gasto de agua a través del cómputo total, distinguir los componentes sirve para tener conciencia de dónde y cómo se utilizan los recursos hídricos, tomar mejores decisiones sobre la gestión de los propios recursos y de los procesos. Para poder cuantificar la HH Azul es necesario, instalar aforadores o contadores de caudal que permitan cuantificar el agua proveniente de una fuente superficial o subterránea, para

calcular la HH Gris se hacen monitores continuos de la calidad de agua que entra y sale del sistema evaluando los distintos contaminantes, y para evaluar la HH Verde es necesario conocer la información climática diaria que permita hacer seguimiento a los niveles de precipitación. Pero como no contamos con toda esa información, vamos a concentrarnos en medir la huella hídrica diaria de un individuo promedio en condiciones normales.

Empecemos por el agua que utiliza para su consumo, aproximadamente 2 litros, en el aseo personal son aproximadamente 250 litros entre la ducha, el wc, y lavar ropa, para el aseo de la casa es un aproximado de 75 litros entre el jardín, limpiar la casa, aproximadamente 20 litros en la cocina y si se tiene mascotas se gasta aproximadamente de 4 a 5 litros diarios, esto nos da un total de 352 litros al dia, multiplicado por los 7 días de la semana son 2,464 L, por las 4 semanas del mes 9,856 L, y finalmente por los 12 meses de año 118,272 litros de agua se gasta una persona promedio durante todo un año y si lo multiplicamos por todas las personas del mundo nos daría un aproximado de 892,953,600,000 millones de litros. Esta sería la cantidad de agua que se gasta anualmente en el mundo, es una cifra muy preocupante, y a esto hay que sumarle los millones de litros que se utilizan en las distintas fábricas o industrias para poder producir los distintos bienes y servicios que consumimos. El propósito general de calcular la huella hídrica es para poder reflexionar y darnos cuenta de la forma en la que estamos desperdiciando este recurso, asimismo como hay personas a las que les interesa su cuidado, hay personas en el mundo que no les interesa en absoluto cuánta agua están gastando. De esta forma pido que cada persona que lee este artículo pueda razonar y hacer conciencia de su propia huella hídrica, y poder contribuir al cuidado de esta.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (84.2 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com