ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMAGINACIÓN SOCIOLÓGICA


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 3

LA IMAGINACIÓN SOCIOLÓGICA

Charles Wright Mills

Según el autor la imaginación sociológica es una cualidad mental que ayuda a desarrollar la razón, que a su vez nos ayuda a conseguir recapitulaciones lúcidas de lo que ocurre en el mundo.

Permite comprender el escenario histórico más amplio en cuanto a su significado para la vida interior y para la trayectoria exterior de diversidad de individuos. Nos permite captar la historia y biografía, y la relación entre ambas dentro de la sociedad. A esto se debe que los hombres esperen por captar lo que está ocurriendo en el mundo y comprender lo que está pasando en ellos mismos como puntos diminutos de las intersecciones entre la biografía y de la historia dentro de la sociedad. Es la forma mas fértil de esta conciencia de sí mismo.

Darse cuenta de la idea de estructura social y usarla con sensatez es ser capaz de descubrir esos vínculos entre una gran diversidad de medios, y ser capaz de eso es poseer imaginación sociológica.

La primera tarea política e intelectual del científico social consiste en poner en claro los elementos del malestar y la indiferencia contemporáneos. Es a causa de esta tarea por lo que las ciencias sociales se están convirtiendo en el común denominador de nuestro periodo cultural.

Una de las mas importantes distinciones en los estudios sociológicos es la distinción entre el medio personal y estructura social, es decir, las causas de los grandes cambios históricos se llaman cambios estructurales, son cambios que trascienden los ambientes de la mayor parte de los hombres y que trascienden por que afectan a una gran diversidad de ambientes.

Como los medios de información y poder están centralizados, algunos individuos llegan a ocupar posiciones en la sociedad norteamericana donde con sus decisiones pueden afectar los mundos cotidianos de los hombres y mujeres corrientes.

A este poder centralizado en algunos individuos Mills lo denomina “Elite”, y está formada por los que tienen el mando en las instituciones directivas, y cuyas posiciones de mando los colocan d tal manera en su estructura social que trascienden los ambientes de los hombres ordinarios.

El máximo poder nacional de la sociedad norteamericana reside en los dominios económico, político y militar, y en cada una de esas zonas institucionales, han aumentado enormemente los medios de poder a disposición de los individuos que toman las decisiones.

Las decisiones que se toman de la institución militar descansan sobre la vida política así como en la vida económica. Las decisiones que se toman en el dominio político determinan las actividades económicas y los programas militares.

El autor busca rescatar el valor de la importancia de los aspectos históricos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com