ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMAGINACION SOCIOLOGICA


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  1.603 Visitas

Página 1 de 4

En la lectura encontramos que en las últimas décadas la sociología atraviesa una fase de universalización, emergiendo así la Sociología mundial, la cual se encuentra en total oposición a las Sociologías nacionales.

Las características de esta Sociología mundial son : a) la acentuación del carácter científico, ya nadie duda de que la sociología sea una disciplina positiva, en donde la fase empírica se halla unida a la etapa teórica, en la que la hipótesis y verificación constituyen momentos inseparables de todo conocer científico; b) desarrollo de procedimientos de investigación más refinadas y poderosas. La observación se ha transformado en una práctica habitual del investigador social, la experimentación stricto sensu es ahora posible para el sociólogo (al menos en ciertas esferas). Hay una creciente tecnificación de la Sociología; c) resultan importantes innovaciones y crecimiento del aspecto organizativo de la labor científica. Se ha pasado de una fase artesanal a una fase industrial de la investigación; d) surgimiento de numerosas ramas especiales. El crecimiento de la bibliografía y la expansión de la labor de investigación hacen que sea imposible que una sola persona alcance y mantenga un nivel de conocimientos en todas las ramas de la Sociología, surgiendo la necesidad de especialidades; e) debido a la expansión, la enseñanza de la Sociología requirió una forma más compleja de la institucionalización; f)se produjo el rol del sociólogo dedicado a tareas de enseñanza o investigación en el campo de la ciencia básica y desempeñando funciones en toda clase de Instituciones públicas y privadas en los mas diferentes; g)otro rasgo que se ha originado en la sociología actual es la tendencia a la cooperación interdisciplinaria, trabajo entre especialistas de diferentes ramas de Sociología y otras ciencias sociales; h)los cambios también influyeron en el tipo de personalidad del sociólogo, por un lado el hombre organización y por otro erudito.

La emergente sociedad industrial requiere en todas partes el desarrollo de la investigación científica de la realidad social, por el otro es precisamente en los EU donde se ha alcanzado el más alto nivel en el campo de la metodología y de las técnicas de investigación a la vez que el acervo del pensamiento sociológico universal recibía una elaboración particularmente adecuada para el análisis de la moderna sociedad industrial.

El análisis de Mills apunta certeramente a ciertas deformaciones graves de la Sociología en los EU. El peligro de deformación ideológica constituye una amenaza constante en el campo del conocer social en todas partes.

Una clara conciencia en cuanto a implicaciones ideológicas del pensamiento y actitud vigilante orientada a la búsqueda de la verdad conduce a dos condiciones del quehacer científico: la honestidad moral y la claridad intelectual son calidades indispensables para el investigador.

En el divorcio entre teoría e investigación hallamos sin duda un problema universal de la Sociología, aunque puede considerarse una expresión peculiar de la situación norteamericana.

La solución que propone Mills es la vuelta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com