ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imaginacion Sociologica


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 5

A través del tiempo se pueden observar innumerables cambios dentro de la sociedad, como han ocurrido diversos sucesos que actualmente definen la historia mundial, de la cual dependen muchos aspectos. Esa historia es la que ha dejado como resultado la sociedad actual, sin embargo, esta siempre estará expuesta a cambiar drásticamente. Actualmente vemos como el hombre ha pasado por esos cambios de la sociedad, como han sido impactados en muchos aspectos, teniéndose que adaptar a las nuevas estructuras sociales que se presentan, pero que no relacionan todo esos impactos con los procesos históricos sucedidos. Es por esto que se habla de la imaginación sociológica, ya que esta permite captar la historia y la biografía y la relación entre ambas dentro de la sociedad, permite que el hombre tenga la condición de percibir la interrelación del hombre y la sociedad, para así entender lo que ocurre en el mundo y hasta en ellos mismos, esto es parte lo que dice C. Wright Mills en el capítulo I de su libro ¨La imaginación sociológica¨.

La imaginación sociológica además de permitir comprender el escenario histórico, tiene la capacidad de no quedarse en una sola perspectiva, puesto que con ella se puede pasar de una perspectiva a otra, de pasar de las transformaciones más corrientes a las características más esenciales del humano, para ver sus relaciones y que además siempre va existir esa necesidad de saber el significado social e histórico de las personas dentro de la sociedad, esto también lo menciona C. Wright Mills en el capítulo I de su libro ¨La imaginación sociológica¨.

Hoy en día vemos como las ciencias sociales surgen, y que ahora las ciencias naturales pueden ser igual de importantes que estas, que las ciencias sociales empiezan a desempeñar un papel importante para el estudio de la sociedad. Observamos que a medida de que pasó el tiempo ocurrieron numerosas transformaciones sociales, por lo que se vio en la obligación de indagar al respecto, de buscar una respuesta, de entender a profundidad los múltiples sistemas sociales que se presentaron en el mundo, y quizás por este motivo ahora las ciencias sociales puedan considerarse el principal común denominador. Anteriormente las ciencias sociales no cumplían un rol tan importante dentro de la sociedad, pero que debido a toda esa transformación en la estructura, salieron a flote los investigadores sociales y con ello el crecimiento de las diferentes disciplinas que abarcan las ciencias sociales.

La ciencias sociales pasan a ser muy importante, ya que comprende la diversidad humana como tal, que va más allá de estudiar la historia, la actualidad y el futuro de los sistemas sociales, es aquí donde el investigador social entra y cumple su papel tratando de comprender dicha diversidad, estudiando a fondo lo complejo de su estructura, buscando soluciones a los diferentes problemas que puedan presentarse, a través de las diversas disciplinas de las ciencias sociales, ya que como se ha venido mencionando, estas comprenden el estudio de la biografía e historia y todo lo referente a las transformaciones en la estructura social, porque estudiar eso es lo que permite entender la diversidad humana, y es por eso que quienes cumple la función de estudiar esto, necesitan tener el conocimiento del plano histórico y la relación y significado para los hombres de este aspecto.

Se habla de entender la estructura social, una estructura que está conformada por diversas instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com