ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA ACREDITACIÓN EN SALUD


Enviado por   •  16 de Agosto de 2017  •  Trabajos  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 4

 [pic 1]

LA IMPORTANCIA DE LA ACREDITACIÓN EN SALUD

Integrantes: Felipe Campos.

                     Javier Carrasco.

                     Pamela Brevis.

                     Camila Comigual.

Carrera: Enfermería

Asignatura: Introducción a los Estudios Profesionales de Enfermería.

Fecha: 17 de abril de 2017

Introducción

La acreditación es un proceso de evaluación, al cual se someten voluntariamente los prestadores institucionales que cuentan con su autorización sanitaria vigente. Este proceso es realizado por entidades acreditadoras autorizadas y fiscalizadas por la Superintendencia de Salud.

La acreditación tiene como objetivo mejorar la calidad de los servicios de salud en todo ámbito, es decir, en su estructura física, orgánica y funcional.

Este informe se enfocará en describir la importancia de este proceso en instituciones de salud, las ventajas que trae y como ha ayudado a mejorar el sistema.

El propósito que se quiere lograr con la realización de este informe, es dar a conocer la importancia de que un centro de salud logre su acreditación, además, de comprender, por qué es tan relevante, que en lo posible todos los centros de salud se sometan a dicho proceso.

Para concretar este propósito, en el presente informe se expondrá diversos artículos que hablan sobre el tema, tanto publicaciones impresas y otras publicadas en internet, que muestran las reflexiones que distintos investigadores han realizado sobre dicho proceso en la búsqueda de mejorar las prestaciones de salud y la calidad de los servicios.

La importancia de la acreditación

Como bien se sabe el sistema de salud en Chile ha sido muy criticado por los usuarios en tema de calidad de la atención, es por esto que surgió la necesidad por parte del Estado de desarrollar un nuevo proceso de estandarización en los recintos de salud, es así que se implementó la ley de acreditación asociada al plan GES.1

Este proceso si bien es voluntario, los prestadores que deseen otorgar prestaciones garantizadas por el GES deberán por obligación acreditar su institución de salud, de no ser así no podrán prestar dicho servicio.1

 La acreditación como proceso trae gran importancia y beneficios tanto a usuarios como a prestadores, de esto podemos desprender algunos puntos fundamentales como:

Mejorar la calidad de la atención y la satisfacción de los usuarios ya que este modelo gran parte está enfocado en la atención de calidad y cubrir necesidades y falencias del sistema de salud, además de esto la acreditación permite que se reduzcan los riesgos derivados de la atención y asistencial y aumente la efectividad clínica.2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (106.4 Kb)   docx (27.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com