ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGÍA EN LA MEDICINA


Enviado por   •  8 de Julio de 2019  •  Tareas  •  1.976 Palabras (8 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 8

LA IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGÍA EN LA MEDICINA

Estudiante Moet Zapata Atehortua

2019-1 Lectoescritura Grupo 2

Ingeniería en sistemas universidad de Antioquia.

Mayo 2019

Medellín, Antioquia

INTRODUCCIÓN

Desde tiempos muy antiguos, el ser humano se ha preocupado, cuidado y mejorado su salud. Este ha realizado gran cantidad de estudios, pruebas, hipótesis y respuestas de cómo curar y mejorar enfermedades y falencias o necesidades, con las cuales el ser humano puede nacer u obtener durante su vida. Se ha preocupado por suplir algunas necesidades mediante el uso de tecnologías innovadoras, prevenir enfermedades a través de conocimientos obtenidos durante siglos de estudio y experimentos, realizados a través de los avances de la tecnología en la medicina y su instrumentación, estos nos han permitido llevar una vida más digna y duradera en caso de sufrir de alguna enfermedad o perder alguna capacidad en el cuerpo, tanto como a prevenir o curar enfermedades, cuya solución era casi imposible al momento, por falta de la tecnología solicitada para este fin.

El ser humano se ha servido en el campo médico, no únicamente creando ortesis y prótesis, sino, que ha logrado construir maquinaria e instrumentos capaces de solucionar otros problemas o necesidades, tales como ayudar al diagnóstico de enfermedades asintomáticas o que no puedan ser diagnosticadas sin el equipo necesario para su ubicación o lograr notar su presencia. Lograr la generación de vida de manera artificial o ayudar a personas con problemas de fertilidad, en otros casos ayudar a personas que no pueden escuchar con la ayuda de una prótesis auditiva. Cada día muchas personas pueden llevar una vida más “normal”, con menos limitaciones gracias a las mejoras que se han ido implementando.

Desde antes de que se generarán aparatos ortopédicos modernos ya se habían implementado otros modelos con una ingeniería más rústica como prótesis en madera, estas hechas ya a la medida de la persona y algunas de estas ya con una solución estética y ajustable. El hecho simple de observar y ajustar una medida puede denotar que se ha hecho un trabajo de ingeniería, así fuese de lo más sencillo, lograba suplir o satisfacer las necesidades de un cierto individuo.

Como podemos ver el humano sigue avanzando en sus estudios consiguiendo mejoras en sus conocimientos y su aplicación en la medicina. Día a día se generan nuevas facilidades y ayudas para individuos que adolecen alguna capacidad en específico. La tecnología médica es capaz de lograr resultados que en otros tiempos hubiesen sido imposibles, innombrables, hasta “satanizados”, pero en la actualidad nos da la posibilidad de generar respuestas a hipótesis del cómo los nuevos hallazgos y conocimientos pueden ser aplicados en la medicina y lograr permitir que una persona pueda seguir con su vida normal aun sufriendo alguna enfermedad o limitación.

Es por esto que el objetivo principal en este ensayo es explicar y resaltar la importancia que tiene el uso de la tecnología en la medicina.

DESARROLLO

Según escritos, los orígenes de la medicina se remontan varios siglos antes de la era cristiana, con sus inicios en la antigua Grecia, aunque también hay hallazgos en jeroglíficos del antiguo Egipto, descubrimientos arqueológicos donde se encuentra evidencia de prácticas médicas. Vemos que desde edades antiguas se ha implementado el uso de tecnologías dentro de la medicina y podemos observar la evolución que han tenido estos instrumentos hasta el día de hoy, todo esto se ha logrado gracias a innovaciones y mejoras obtenidos por tecnologías e ingeniería, realizada a partir de esta instrumentación existente o al crear nuevos instrumentos con tecnologías en desarrollo.

En la era moderna, no únicamente se utilizan instrumentos con un enfoque particular como el de realizar una cirugía o de servir como prótesis, ahora hay un gran enfoque en crear instrumentación capaz de diagnosticar, observar, medir, analizar, ejecutar alguna función en específico y obtener una gran variedad de posibles resultados y datos que permitan una mejor valoración y solución. Podemos decir que hoy en día la tecnología dentro de la medicina puede ser usada en innumerables casos y funciones, dando vida a prácticas tales como la bioingeniería, la ortopedia y órtesis moderna, la fabricación de equipo de laboratorio y médico, instrumentación médica y quirúrgica avanzada por dar unos pocos ejemplos.

La ingeniería biomédica es el resultado de la aplicación de los principios y técnicas de la ingeniería al campo de la medicina, la ingeniería biológica o bioingeniería (que incluye a la ingeniería de sistemas biológicos), es una disciplina que aplica conceptos y métodos físico-matemáticos para resolver problemas de las ciencias de la vida, utilizando las metodologías analíticas y sintéticas de la ingeniería.

A continuación, vamos a dar la definición, la relación, avances e importancia que tienen estas ciencias, campos o prácticas, mediante la evolución que ha tenido y su implementación en la medicina.

Bioingeniería e ingeniería biomédica.

La ingeniería biomédica es el resultado de la aplicación de los principios y técnicas de la ingeniería al campo de la medicina. Se dedica fundamentalmente al diseño y construcción de productos sanitarios y tecnologías sanitarias tales como los equipos médicos, las prótesis, dispositivos médicos, dispositivos de diagnóstico (imagenología médica) y de terapia. También interviene en la gestión o administración de los recursos técnicos ligados a un sistema de hospitales. Combina la experiencia de la ingeniería con las necesidades médicas para obtener beneficios en el cuidado de la salud.

En el siglo anterior se produjo el paso de la biología descriptiva a la biología cuantitativa y de la medicina del diagnóstico a simple vista, a la medicina de las analíticas y protocolos. En ambos casos se buscaba una nueva metodología, más rigurosa y que diera datos reproducibles. Cuantificando y midiendo, se buscaba incrementar el carácter científico de la biología y de la medicina. De acuerdo con estos criterios, basados en hacer correctas mediciones, se desarrolló la bioquímica y posteriormente la biología molecular, utilizando al principio modelos simples para los análisis y después modelos cada vez más complicados que permitieran, mediante extrapolación, conocer el funcionamiento del ser humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (345 Kb)   docx (60.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com