ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Tecnología


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 6

Importancia de la tecnología en el desarrollo industrial y agro-industrial.

Tecnología es todo "el conjunto de conocimientos propios de los oficios mecánicos y artes industriales". Las grandes fábricas modernas, con sus complicados mecanismos y los procedimientos industriales que en ellas se desarrollan, son el exponente del progreso tecnológico.

La importancia de la tecnología va ligada casi siempre a los usos prácticos que tenga. De hecho, una tecnología muy costosa, o muy complicada, no suele triunfar, porque su implantación es muy complicada. Es por eso que a veces tecnologías que parecen rudimentarias triunfan sobre otras mucho más ‘modernas’. Sea como sea, la tecnología suele estar en continuo avance, siendo en general el desarrollo práctico de nuevas ideas concebidas por las disciplinas científicas, y por tanto, va muy ligada al concepto de innovación.

La tecnología, con sus pros y sus contras, se ha desarrollado de forma maravillosa y ha permitido que se prolongue la vida, se mejore el sistema de salubridad y que hayan avanzado los métodos de producción y distribución de diferentes cosas como la cosecha de alimentos, la ropa, etc. La tecnología también ha contribuido al desarrollo de nuevas técnicas de manufactura y ha hecho que las comunicaciones y la transportación sean más rápidas y eficientes.

El mundo se ha achicado debido a los avances de la tecnología moderna. Tan es así que ya ésta se ha convertido en parte fundamental para el desarrollo funcional del país. Hemos llegado al punto de que una sociedad sin tecnología es como una sociedad prehistórica.

Por el conocimiento que se tiene de la industria en el país, se ha observado que la experiencia de los egresados de las universidades, se hace evidente que al ingeniero le resulta muy difícil comunicarse directamente con el obrero. No utilizan el mismo lenguaje, el obrero no sabe interpretar un dibujo técnico y el ingeniero no sabe manejar la máquina herramienta. Falta el elemento que combine la habilidad del obrero con la capacidad creativa del ingeniero.

Es evidente que un profesional formado con el rigor de los programas de desarrolla una capacidad de aprendizaje respetable. Es cierto que con el paso de los años, estos profesionales aprenden hasta las tareas más prácticas y adquieren la habilidad necesaria para hacer un buen papel en la industria sin embargo, queda evidenciado que en el país falta un profesional de la ingeniería orientado hacia la práctica.

Otros factores que configuran el futuro de la producción y comercio agroindustriales son la evolución de la tecnología y las pautas del consumo de alimentos, las cuales son más perceptibles en los países industrializados. A este respecto, el desarrollo tecnológico en la agricultura está pasando por una fase de transición de gran interés.

Por otra parte, las mejoras en las técnicas de producción basadas en innovaciones químicas y mecánicas tradicionales han permitido incrementar excepcionalmente los rendimientos y mejorar mucho la calidad, principalmente en lo relativo a la homogeneidad de los productos y a la ausencia de defectos físicos.

Además, en tiempos más recientes la investigación y tecnología agrícolas tienden a modelos diferentes, basados principalmente en innovaciones de tipo biológico y biotecnológico, así como en tecnologías modernas de elaboración.

Aunque hasta ahora las mejoras en la productividad y los precios logradas mediante innovaciones en la elaboración han tenido una importancia extraordinaria en la agricultura primaria y se han transferido fácilmente al sector industrial, empiezan a materializarse también innovaciones en los productos. Aunque la mejora resultante en la variedad y calidad de los productos finales no va necesariamente paralela a una reducción de los costos, es de esperar que las innovaciones incrementen la eficiencia de la agroindustria y, mediante el correspondiente aumento de la demanda de insumos agrícolas por parte de la industria elaboradora, contribuyan a mitigar la tendencia a la reducción de los precios con que se enfrentan los productores primarios.

Asimismo, la tecnología moderna de la producción de alimentos tiende a multiplicar la variedad de productos derivados de los originales y naturales. Están proliferando artículos que incorporan innovaciones en su forma, color y propiedades organolépticas y de conservación, los cuales están inundando los supermercados y ofrecen a los consumidores diversas posibilidades de elección.

El retorno a la «naturaleza» y al carácter artesanal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com