ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LAS ABEJAS


Enviado por   •  22 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 3

LA IMPORTANCIA DE LAS ABEJAS

Las abejas juegan un papel vital en el planeta y en nuestra vida, si las abejas desaparecieran sería el fin de la humanidad como la conocemos. Las abejas son más que productoras de miel, son parte de la producción de alimentos y la biodiversidad mundial.

Las abejas son el agente polinizador, ellas se encargan de polinizar el  90% de las plantas que se siembran en todo el mundo, el único lugar donde no hay abejas es la Antártida debido a su frío clima, esto hace que las plantaciones de especies  vegetales sean dependientes de las abejas, gracias al peludo cuerpo de las abejas pueden transportar el polen desde el aparato masculino de la flor hasta el femenino, con esto se encargan de librar el néctar de las flores esto permite que el polen pase de una flor a otra, gracias al proceso de polinización se produce el 70% de las frutas, vegetales y  nueces que se comen en todo el mundo diariamente.

Las abejas aportan alrededor del 10% del valor económico de la producción agrícola a nivel mundial esto se traduce a 200 billones de dólares de ganancias para la agricultura global. Aparte de la polinización, el principal producto que producen las abejas es miel, pero también procesan productos como el polen, jalea real, propóleos y el veneno de abejas. Son los apicultores los encargados de ayudar a las abejas para que polinicen cientos de cultivos.

Para los mayas las abejas eran consideradas como seres ancestrales, siendo parte esencial de su medicina tradicional, rituales y cosmogonía maya, la miel y la cera que se obtenían de las colonias de abejas cultivadas por los mayas eran productos muy apreciados para el intercambio económico en toda Mesoamérica.

Así como los mayas usaban a las abejas para ámbitos medicinales actualmente son usadas para eso también, empezando por la miel que producen, esta es considerada como un antiséptico y antioxidante natural, es rica en calcio, hierro y potasio. Por su parte, el veneno de las abejas también es altamente medicinal, con ellas se realizan algunos tratamientos de acupuntura, su veneno es utilizado para tratar la esclerosis múltiple, artrosis, artritis, reúma, hernias discales, esguinces, fracturas, problemas de tensión y circulación, los romanos hacían uso del veneno de las abejas para tratar migrañas. Hacer uso prolongado del veneno podría ser fatal para el organismo.

Desde hace casi más de 30 años se sabe que las abejas están desapareciendo, pero no fue hasta el 2006 que el asunto se agravó ya que se observó una notable disminución en la población de las abejas, al principio no se sabía el porqué de sus muertes, las abejas solo desaparecían sin dejar rastro, pero recientemente gracias a varios estudios se descubrió la verdadera causa, son los pesticidas los causantes de su muerte, los pesticidas contienen toxinas que afectan el sistema nervioso de las abejas, basta con que una abeja lleve el polen contaminado para que todo el enjambre sufra las consecuencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (32.2 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com