ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de las abejas para la vida humana


Enviado por   •  9 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 2

La importancia de las abejas para la vida humana

Las abejas son insectos realmente increíbles, no solo porque son los únicos animales del planeta que pueden producir miel y cera, sino también porque son fundamentales para los ecosistemas y la vida del resto de los seres, incluidos los humanos, ya que tienen una gran misión: polinizar.

La polinización es el proceso en el que las abejas llevan el polen de flor en flor, lo que permite su reproducción y con ello el sostenimiento del ecosistema. Esto quiere decir que si las abejas llegan a desaparecer, gran parte de los alimentos que consumimos dejarían de brotar de la tierra y de los árboles, con lo que la vida tanto animal como humana estaría en peligro.

Si alguien te dice que en un futuro las abejas pueden desaparecer, quizás no les des demasiada importancia, y es que no somos conscientes de lo que aportan estos insectos en nuestra vida. Albert Einstein dijo que: “Si la abeja desaparece de la superficie del planeta, entonces el hombre sólo tendrá cuatro años de vida. No más abejas, no más polinización, no más plantas, no más animales, no más hombre”; por lo cual resulta alarmante saber que actualmente el número de abejas está empezando a disminuir a un ritmo acelerado, un dato que a todos debería preocuparnos.

¿Por qué están desapareciendo las abejas?

Existen varios factores que están afectando la vida de estos animales, entre los más importantes tenemos por ejemplo: la contaminación del aire, que hace que se les dificulte oler las flores a grandes distancias lo que impide su alimentación y las lleva a la muerte.

Otra de las causas es el uso excesivo de pesticidas, estas sustancias que se utilizan para fumigar los cultivos y combatir las plagas también afecta a las abejas, pues al extraer el polen de las flores este está contaminado y se pueden envenenar. La urbanización es otro factor, si cada vez hay más cemento y menos flores, a las abejas les resulta más difícil encontrar el alimento que necesitan para sobrevivir.

¿Qué podemos hacer para evitar su desaparición?

Esta solución tal vez parezca demasiado sencilla para combatir el peligro por el que están atravesando las abejas, pero realmente puede ayudarles muchísimo, y es plantar flores. Sí, así como lo escuchan, el aporte que podemos hacer para su conservación es investigar que flores son nativas del lugar en el que vivimos, sembrarlas en algún lugar al aire libre (en la ventana, balcón, terraza, jardín, parque, etc.) y no contaminarlas con pesticidas. Así podrán encontrar alimento para sobrevivir.

También podemos contribuir en la conservación de estos increíbles animales, consumiendo productos ecológicos, locales y de temporada para apoyar al sistema de agricultura ecológica, la cual es menos perjudicial para el medio ambiente y las abejas, ya que utilizan menos fertilizantes.

Queda claro que las abejas son animales maravillosos y muy importantes para la vida en la tierra y está en nuestras manos, con pequeñas acciones, generar un cambio y evitar que sigan desapareciendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (52.1 Kb)   docx (212.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com