ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LEUCEMIA


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  1.934 Palabras (8 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 8

LA LEUCEMIA

La leucemia es la neoplasia que se caracteriza por la proliferación desordenada de células inmaduras, las cuales se acumulan en la medula ósea y en la sangre, desplazando a los elementos hematopoyéticos normales.

La médula ósea es el tejido esponjoso que se encuentra en el centro de los huesos grandes del cuerpo y que produce las tres principales células de la sangre:

Glóbulos blancos (que combaten las infecciones)

Glóbulos rojos (que transportan oxígeno)

Plaquetas (que detienen las hemorragias y permiten que la sangre coagule).

ETIOLOGIA

El origen de la leucemia es multifactorial, a excepción de la exposición a rayos X y a la presencia de síndromes genéticos específicos como el síndrome de Down, poco se conoce acerca de los factores que contribuyen a su desarrollo.

Sin embargo, la aparición de algunas formas de leucemias agudas (LA) se ha asociado a la exposición prolongada a sustancias de benceno, derivados del petróleo y pesticidas. La quimioterapia con inhibidores de la AND-topoisomerasa II también promueve la aparición de leucemia.

LAS PRINCIPALES ENFERMEDADES PRE-LEUCEMICAS SON:

Anemias sideroacrésticas adquiridas

Anemias aplasicas

Anemias megaloblasticas refractarias al incremento

Polictemia Vera

CLASIFICACION.

La clasificación de la leucemia se basa en la evolución de la enfermedad, que puede ser aguda o crónica, y en el origen de las células involucradas. Las formas básicas son:

Leucemia linfocitica aguda (LLA)

Leucemia mieloide aguda (LMA)

Leucemia linfocitica crónica (LLC)

Leucemia mieloide crónica (LMC)

Las leucemias agudas tienen una evolución agresiva y puede producir la muerte en 6 meses si no se las trata. Son muy pocos frecuentes por lo general afectan a pacientes menos de 20 años o mayores a 60 años.

Las leucemias crónicas, de las que la forma linfocitica es la más común, causan menor daño de la medula ósea y tienen una evolución más indolente, que por lo general dura varios años. Se producen durante la adultez y casi siempre después de los 40 años.

Mientras que en el recuento de granulocitos periféricos se encuentra muy elevado en la leucemia crónica, en la aguda puede estar elevado, hallarse disminuido o ser normal.

MANIFESTACIONES CLINICAS

Las manifestaciones gingivales de la leucemia, que incluyen edema extenso, ulceración, petequias y eritema, son mucho más comunes en las formas agudas de la enfermedad que en las crónicas.

En los niños con leucemia solo el 10 al 17 % parece manifestar edema gingival. El edema gingival pronunciado, observado en los pacientes con leucemia se debe principalmente a la inflamación inducida por la placa, dado que un control estricto de esta soluciona el edema.

También puede deberse a la presencia de infiltrado leucémico, aunque según diversos informes, ésta es una característica poco frecuente en los pacientes con leucemia.

También debido a la trombocitopenia secundaria, el sangrado gingival es un signo común.

Se ha indicado como el signo inicial en el 17,7 % de los pacientes con leucemias agudas, y en el 4,4 % de los pacientes con formas crónicas de la enfermedad.

También se presenta:

El aumento de la celularidad en la medula ósea, produce dolor óseo

Hay supresión de la hematopoyesis normal, lo cual nos produce la anemia

La infiltración leucémica de órganos se manifiesta con hepatomegalia, esplenomegalia y adenopatías

La infiltración leucémica de las meninges puede originar una hipertensión endocraneal.

1) LEUCEMIA LINFOCITICA AGUDA (LLA):

Cáncer de la sangre en el cual la médula ósea y los órganos del sistema linfático producen demasiados linfocitos, un tipo de glóbulo blanco.

Normalmente, los linfocitos combaten las infecciones produciendo anticuerpos que atacan los elementos dañinos. Pero en la leucemia linfocítica aguda, las células son inmaduras y existen en cantidad excesiva. Desplazan a otras células sanguíneas, y pueden almacenarse en la sangre, la médula ósea y el tejido linfático.

La leucemia linfocítica aguda es más común en niños que en los adultos. La mayoría de los niños tienen entre 2 y 4 años cuando se detecta el cáncer.

Según la American Cáncer Society, de los 43,050 casos de leucemia que se esperan en 2015, la leucemia linfocítica aguda será causante de 5,330 de los casos agudos. La persona promedio tiene alrededor de 1 en 1000 posibilidades de desarrollo de leucemia linfocítica aguda.

MANIFESTACIONES CLINICAS

Hemorragia.

Fiebre.

Infecciones

Debilidad persistente.

Fatiga.

Pérdida del apetito.

Dolores en los huesos y articulaciones.

adenopatías

También suele cursar con anemia, y trombocitopenia.

DIAGNOSTICO.

El abordaje inicial de estos pacientes deberá tener una historia clínica con una exploración física completa y detallada; la determinación de una biometría hemá-tica función hepática y determinación de inmunoglobulinas séricas.

Prueba de Coombs, serología para virus de hepatitis, VIH y citomegalovirus (CMV). Así como una radiografía de tórax y ultrasonido de abdomen.

2) LEUCEMIA MIELOIDE AGUDA (LMA):

La leucemia mieloide aguda, también conocida como leucemia mielocítica aguda, es un tipo de cáncer producido en las células de la línea mieloide de los leucocitos, caracterizado por la rápida proliferación de células anormales que se acumulan en la médula ósea e interfieren en la producción de glóbulos rojos normales.

La leucemia mieloide aguda se inicia en la médula ósea, pero en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com