ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leucemias


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  7.193 Palabras (29 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 29

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NÚM. 253

TÉCNICO LABORATORISTA CLÍNICO

5: A

IDENTIFICAR LEUCEMIAS Y REALIZAR PRUEBAS DE VALORACIÓN HEMOSTÁTICA

FRANCISCO JAVIER LIU LEÓN

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

EQUIPO 2

ARIEL EDUARDO CHAN REQUENA

GLORIA MARÍA TORRES MAY

OSCAR EDUARDO TIQUE CARRILLO

GUADALUPE DEL ROCIÓ MANDUJANO CÁCERES

INTRODUCCIÓN

Los médicos europeos del siglo XIX fueron los primeros observadores de pacientes que presentaban un marcado aumento en los conteos de glóbulos blancos. La expresión “Weisses Blut” o “sangre blanca” surgió como una designación para el trastorno. Luego el término “leucemia” (que proviene de las palabras griegas

“leukos”, que significa “blanco”, y “haima”, que significa “sangre”) se utilizó para darle nombre a la enfermedad.

Las principales formas de leucemia se dividen en cuatro categorías. Los términos

“mielógena” y “linfocítica” denotan el tipo de célula implicada. Existe una forma aguda y una crónica de la leucemia mielógena y de la linfocítica. Por lo tanto, los cuatro tipos principales de leucemia son: leucemia mielógena aguda o crónica (CML por sus siglas en inglés), y leucemia linfocítica aguda o crónica.

La leucemia aguda es una enfermedad que avanza rápidamente y que afecta principalmente las células que no están totalmente desarrolladas o diferenciadas.

Estas células inmaduras no pueden desempeñar sus funciones normales. La leucemia crónica avanza lentamente y permite la proliferación de mayores cantidades de células desarrolladas. En general, estas células maduras pueden desempeñar algunas de sus funciones normales.

La capacidad de medir las características específicas de las células (que incluyen el aspecto, las anomalías cromosómicas y genéticas y las características inmunitarias) ha llevado a una posterior subclasificación de las principales categorías de la leucemia. Las categorías y subgrupos permiten a los médicos determinar con qué rapidez puede avanzar la enfermedad y decidir qué tratamiento funciona mejor para una forma determinada de la enfermedad.

CLASIFICACIÓN DE LAS LEUCEMIAS

La médula ósea es la parte central esponjosa de los huesos donde se forman las células sanguíneas y los linfocitos. Las células sanguíneas comienzan como células “progenitoras.” Los diferentes tipos de células producidas en la médula son glóbulos rojos, plaquetas, linfocitos y otros tipos de glóbulos blancos. Una vez que estas células se forman, salen de la médula e ingresan en la sangre.

LEUCEMIA

La médula ósea es en realidad dos órganos en uno. El primero produce las células sanguíneas. Este es el lugar donde se inicia la leucemia mielógena. El segundo produce linfocitos y forma parte del sistema inmunitario. Este es el lugar donde comienza la leucemia linfocítica.

La leucemia se denomina “linfocítica” o “linfoblástica” si el cambio canceroso se produce en un tipo de célula medular que produce “linfocitos.” La leucemia se denomina “mielógena” o “mieloide” si el cambio celular se produce en un tipo de célula medular que normalmente se ocupa de producir glóbulos rojos, algunos tipos de glóbulos blancos y plaquetas.

Las formas en que los pacientes se ven afectados y los tratamientos para cada tipo de leucemia no son los mismos. La “leucemia linfocítica aguda” y la “leucemia mielógena aguda” están compuestas por células jóvenes, conocidas como “linfoblastos” o “mieloblastos.” A estas células a veces se las denomina “blastos.” Las leucemias agudas progresan rápidamente sin tratamiento.

Las leucemias “crónicas” tienen muy pocos o ningún blasto. La “leucemia linfocítica crónica” y la “leucemia mielógena crónica” por lo general avanzan lentamente en comparación con las leucemias agudas.

GENERALIDADES

LEUCEMIA

Se define como la proliferación neoplásica de células hematopoyéticas en una estirpe celular con posterior proliferación y expansión, cuya acumulación se acompaña de una disminución del tejido hematopoyético normal en médula ósea y posterior invasión de sangre periférica y otros tejidos. En las leucemias agudas la población celular predominante esta formada por células inmaduras (blastos), y en las crónicas la celularidad presenta un mayor estadio madurativo.

Su diagnóstico se realiza mediante el examen de sangre periférica y de médula ósea.

En cuanto a la etiopatogenia sean descrito ciertas cromosomopatías, radiaciones ionizantes, fármacos mielotóxicos (fenilbutazona, cloranfenicol y citostáticos), virus y ciertos factores genéticos (inactivación de genes supresores, activación de oncogenes).

CLASIFICACIÓN DE LAS LEUCEMIAS AGUDAS PROPUESTAS POR LA OMS.

LEUCEMIAS MIELOIDES AGUDAS.

Leucemias mieloides agudas con anomalías citogéneticas recurrentes.

Leucemias mieloides agudas con rasgos mielodisplásicos severos multilínea previos a toda terapéutica.

Leucemias mieloides agudas relacionadas con la terapéutica.

Leucemias mieloides agudas referidas en la clasificación FAB (M0 a M7) incluyendo la leucemia aguda a basófilos, la panmielosis con mielofibrosis y las leucemias agudas

bifenotípicas.

LEUCEMIAS LINFOIDES AGUDAS.

-. Leucemia linfoblástica aguda de precursores de célula B.

-. Leucemia linfoblástica aguda de precursores de célula T.

-. Leucemia de Burkitt.

LEUCEMIA MIELOIDE CRÓNICA.

La leucemia mieloide crónica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.4 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com