ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leucemia.


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 6

Reseña de la Enfermedad

Cáncer: Leucemia Linfática B común.

1. ¿Qué es la Leucemia?

Cáncer que empieza en el tejido que elabora la sangre, como la médula ósea, y hace que se produzcan grandes cantidades de glóbulos y que entren en el torrente sanguíneo. La leucemia aguda consiste en el crecimiento descontrolado de células hematopoyéticas o células madre (formadoras de sangre), incapaces de madurar adecuadamente, que llegan a invadir la mayor parte o la totalidad de la médula ósea, tras lo cual alcanzan la sangre periférica y, a veces, se producen focos extrahemáticos, en uno o varios órganos del cuerpo, que se comportan como tumores.

2. ¿Cuáles son las causas de dicha enfermedad?

Las causas, hasta el momento, son desconocidas para la mayoría de las leucemias. A pesar de esto, se conoce una correlación entre el virus de Epstein Barr y una forma de leucemia aguda linfoide, o entre las radiaciones ionizantes y esta enfermedad. No se conoce tampoco porqué el mecanismo de producción de las células habituales de la sangre cambia a una producción de células leucémicas. Lo que se sabe es que se produce una alteración celular a nivel del ADN que hace que se produzca ese cambio. Se sabe que a medida que aumenta el espacio que ocupa el tumor en la médula, el desarrollo de las células madre y su producción disminuyen. Esto hace que se produzca anemia (por falta de glóbulos rojos), escasez de glóbulos blancos y de plaquetas.

Las células leucémicas pueden producir alteraciones en el organismo por su número, por su localización "metastásica" o por sustancias liberadas por secreción o por rotura de las mismas.

Los factores de riesgo por tanto, serían menos evidentes que en otros tipos de cánceres. A pesar de ello, hay que tenerlos en cuenta. El factor de riesgo más demostrado es el tabaco. Se estima que un 20% de los casos de leucemia mieloide aguda son causados por el hábito de fumar. Las sustancias cancerígenas presentes en el humo del tabaco son absorbidas por los pulmones y pasan luego al torrente sanguíneo y, a través de éste, a muchas otras partes del cuerpo. Se conoce también que algunos tratamientos para ciertos tipos de cáncer, pueden hacer al paciente más propenso a desarrollar una leucemia mieloide aguda. Estos tratamientos serían altas dosis de quimioterapia combinada con la radioterapia. Se ha observado que hay una alta frecuencia de leucemia aguda linfoide en niños que presentan determinados trastornos genéticos como el síndrome de Down, la anemia de Fanconi, el síndrome de Bloom y mutaciones en el gen p53, son más propensas a padecer leucemia. También tienen mayor riesgo los hermanos de niños afectados con LLA y sus gemelos monocigóticos. Están realizándose varios estudios para comprobar la relación entre leucemias y la exposición a campos electromagnéticos. Puede ser que éstos sean un factor de riesgo. El haber sufrido un síndrome mielodisplásico (condición preleucémica) produce una serie de defectos en la formación de los glóbulos que, pasados los años, puede evolucionar a una leucemia mieloide aguda. Los pacientes que desarrollen esta leucemia tendrán un peor pronóstico.

3. ¿Cuáles son los síntomas de la Leucemia?

Los síntomas suelen darse en pocas semanas y los más frecuentes son:

- Anemia: que produce palidez, cansancio, insuficiencia respiratoria y taquicardia. También puede darse una pérdida de apetito y de peso. Se produce por la invasión tumoral de la médula ósea. A veces aparecen hemorragias producidas por la disminución de las plaquetas. Son graves cuando el número de plaquetas es inferior a 10.000 por ml y no se producirán si la disminución no es muy intensa (50.000 por ml). La hemorragia cerebral puede ser una complicación en estos casos. Aunque puede aparecer en cualquier tipo de leucemias, es más frecuente en una forma de leucemia, la LAM(M3). Puede que no se llegue a producir una gran hemorragia y que la falta de plaquetas únicamente produzca hematomas, sangrado de encías o hemorragias nasales leves.

- En la leucemia linfocítica aguda o en la mieloide aguda los glóbulos blancos estarán aumentados en número, la mayoría de éstos serán blastos, es decir, un tipo de célula que se encuentra normalmente en la médula ósea y no en sangre periférica, y que es inmadura. Estas células inmaduras no funcionan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com