ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MEDICINA PREVENTIVA SUS OBJETIVOS Y TÉCNICAS


Enviado por   •  25 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 3

Equipo: 2                                                                        

Aguilar Martínez Alan David Elías

Baeza Peña Beatriz

Díaz Garcés Brenda

Díaz Garcés María Teresa

SALUD PÚBLICA Y EPIDEMIOLOGÍA HOSPITALARIA

UNIDAD VI. LA MEDICINA PREVENTIVA SUS OBJETIVOS Y TÉCNICAS

Introducción

La medicina preventiva es parte vital de en la medicina  toda vez que es la facultada en la prevención de las enfermedades. Su campo de acción es más restringido que el de la Salud pública.

Los profesionales de esta especialidad son los comisionados de promover, con perspectiva poblacional, el cuidado de la salud, prevenir el ascenso de la enfermedad cuando ésta ya se ha presentado, formalizar la colaboración entre la población, los servicios de salud formales y otros sectores que permitan tomar acciones para el desarrollo de las comunidades.

El campo de dicha especialidad es muy amplio que como su nombre lo dice el objetivo es la prevención de muchas enfermedades. Entre los métodos más utilizados para prevenir la aparición de enfermedades encontramos:

• Inmunizaciones

• Quimio prevención

• Educación Sanitaria

NIVELES DE LA MEDICINA PREVENTIVA

[pic 1]

Los principales objetivos de la prevención en Medicina son prolongar la vida, disminuir la morbilidad y mejorar la calidad de la vida. Se define prevención primaria como la asistencia dirigida a minimizar los factores de riesgo y la aparición posterior de las enfermedades, comprendiendo las vacunaciones y determinadas formas de promoción de la salud. Prevención secundaria es la que se basa en realizar un diagnóstico precoz de la enfermedad, muchas veces en fase asintomática, comprendiendo las pruebas de screening. La prevención terciaria es la asistencia dirigida a mejorar el curso evolutivo de una enfermedad

La medicina preventiva incluye indisolublemente las actividades preventivas de los servicios de salud pública que impactan sobre un nivel individual, como en la vacunación de un niño en una consulta, búsqueda primaria en consulta en un adulto sano, educación sanitaria mediante el diálogo en la entrevista y en un nivel colectivo como en las campañas masivas de vacunaciones, exámenes colectivos de salud, detecciones en la población, campañas de información y educación sanitaria a través de los medios de comunicación de masas, etc.).

Conclusiones

Reafirmamos que la medicina preventiva y la curativa están muy relacionadas, se determina también que todas las acciones que ejerce la medicina preventiva inciden a nivel individual y comunitario y son ejecutadas por los servicios médicos y de enfermería asignados para dichas funciones. Por el contrario, las acciones de protección de la salud (sanidad ambiental e higiene alimentaria) inciden sobre el medioambiente, no las ejecuta el médico, sino otros profesionales de la salud pública. Se encarga de precisar, establecer, ejecutar, aplicar y evaluar aquellas actividades de prevención respecto a individuos colectivos o grupos de riesgo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (169.8 Kb)   docx (111.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com