ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NECESIDAD DE ESTABLECER EN EL CODIGO PENAL MEXICANO SI LA EUTANASIA ES CONSIDERADA UN SUICIDIO


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Tesinas  •  4.123 Palabras (17 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE TONALA

DIVISIONES DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS

LICENCIATURA ABOGADO

METODOLOGIA JURIDICA

PROTOCOLO DE INVESTIGACION

PROFESOR: MIGUEL ANGEL ESPINOSA ARREOLA

URISCH ERIVAN VELASCO AVILA

CODIGO: 215282355

GDO: 2° GPO: A      TURNO: MATUTINO


“LA NECESIDAD DE ESTABLECER EN EL CODIGO PENAL MEXICANO SI LA EUTANASIA ES CONSIDERADA UN SUICIDIO”

Falta el Indice

ANTECEDENTES

Según el Diccionario Terminológico de Ciencias Médicas, la palabra eutanasia proviene del Griego eu y thánatos que significa en su primera acepción muerte natural suave, indolora y como segundo significado: muerte criminal provocada sin sufrimiento por medio de agentes adecuados.

El Dr. J.L Jiménez Garrote, afirma que podemos encontrar a personas que influyeron con su pensamiento la conducta de otros; tal es el caso de Platón, Aristóteles, filósofos griegos que consideraban que la eutanasia era aceptable cuando tuviera un fin político útil.  En algunas comunidades se practicaron algunas acciones encaminadas a suprimir la vida humana y fueron toleradas por las autoridades.

Los pueblos celtas que habitaron grandes regiones de la vieja Europa abreviaban la agonía de los enfermos y heridos de guerra contribuyendo a la muerte de los mismos.9
En sentido opuesto, Pitágoras, filósofo y matemático griego (570 - 480 a.C.),  Hipócrates, médico griego (460 - 377 a.C.) cuyo juramento ha llegado a nuestros días como paradigma del comportamiento médico, y por último Galeno, médico griego (131 - 201 a.C.), propugnaron la defensa de la vida humana.

En los siglos posteriores a Cristo las consideraciones relacionadas con la muerte continúan en el debate ético. Algunos defienden el  sostenimiento de la vida humana con soportes vitales desproporcionados que prolongan la agonía y el sufrimiento de los enfermos y familiares; y por otro lado, otros consideran necesario acortar el sufrimiento facilitando,  de algún modo, la muerte. Existe sin embargo un tercer grupo que considera al ser humano en su dimensión universal, siempre como un fin, desde la concepción a la muerte, considerada ésta como la etapa final de un proceso.

A partir del siglo XV el concepto de eutanasia, en el sentido de  "atajar el dolor con la muerte" fue utilizado por el filósofo inglés Francis Bacon (1561 - 1626) –citado por Asunción Cambrón Infante-, quien publicó en 1623 un trabajo en el que decía:  "Añadiré que el oficio del médico no es solamente restablecer la salud, también suavizar el dolor y los sufrimientos ligados a la enfermedad; y esto no sólo en tanto esa disminución del dolor conduce a la convalecencia, más aún,  a fin de procurar al enfermo, cuando no tiene esperanza, una muerte dulce, apacible; pues la eutanasia no es parte menor en su bienestar".5 A finales del siglo XIX, el filósofo alemán Friedrich Nietzsche  (1844 - 1900) –cuyos postulados filosóficos fueron fundamento del nazismo-  señala ”…la necesidad de liberar a la sociedad de todas las personas inválidas e incapaces".


En la actualidad hablar de la “Eutanacia” es un tema muy debatido, por diversos especialistas, pero para iniciar veamos el concepto de Eutanasia. La raiz etimologica refiere a un buen morir. En medicina se conceptualiza en formas diversas, pero en principio existe un acuerdo de que la definicion reelevante se refiere a: la accion de un medico, con el consentimiento del paciente desahusiado que, para evitar su sufrimiento actual o futuro acelera su muerte.

Mencionabamos que hablar de esto es muy polemico, ya que uno de los principales problemas que detecte due el de quienes pueden decidir sobre si quitarse la vida o no, y que pasa con los enfermos en coma, con los ancianos dementes, con los niños sin capacidad de decisión, ¿Quién decidira por ellos?.

Es importante saber del tema para poder tener mas argumentos y tener nuestra propia respuesta o argumentos sobre este tema y no solo dejarnos llevar por lo que los demás digan.

Por tal motivo, elegi investigar sobre la eutanasia, porque hablar de este tema no es muy usual, además quise aprender mas acerca de esto, sobre los codigos existentes en nuestro Pais, cuales son los que autorizan su practica, con que condicion se permite, y lo que mas me intereso, quienes son las personas que pueden decidir sobre morir.

Para la sociedad seria un asesinato porque atenta contra la vida del hombre, y para otros seria una muestra digna por el rápido efecto que tiene  en las personas.

Una posible solucion a esto seria dejar muy en claro y establecido en el Codigo Penal Mexicano quienes estan facultados para decidir sobre si quitarse la vida y bajo que circunstancias se permitira y quienes seran las personas autorizadas para llevarla a cabo, ya que esta defiende siempre la vida y nos reitera a cada instante que la vida es lo mas importante y que nadie tiene derecho a privar de esta, ni su propia vida ni la de cualquier otra persona, por mas que esta persona insista en querer morir.

Con esta investigacion pretendo que se pueda promover mas el tema y darlo a conocer a las personas para que puedan tener una mayor perspectiva y asi se puedan dar mas practicas, sin quedar secuelas de algun problema psicologico por la culpabilidad de autorizar la muerte de algun ser querido, o de alguna persona que llegue a realizar esta practica. Tambien darle un mayor esclarecimiento a la ley, reformarla o crear un nuevo codigo que nos ayude a tener mas en claro las condiciones del que quiera ponerla en practica y las penas que tendrian las personas que los realizaran sin estar dentro del marco que estableciera la Ley, para poder llegar a una mejor solucion a este problema y asi las personas tener una mayor perspectiva y tener una decisión de esta practica.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

El problema esencial, es la falta de claridad en los fundamentos de la ley sobre  de la eutanasia. Las proposiciones de ley presentadas hasta el momento defienden la libertad de decisión por encima incluso de la propia vida, pero tambien defienden la vida por encima de toda libertad. Estas dos contradicciones son el principal conflicto en la eutanasia, en primer lugar, porque no todos los bienes jurídicos son disponibles, pero además ningún ordenamiento reconoce un derecho sin más a la muerte. Los marcos legales que permiten la eutanasia, como el belga y el holandés, admiten que la vida no es totalmente disponible. Por tanto, no se trata de que en el conflicto entre libertad y vida siempre tenga prioridad la libertad. Estos países otorgan este derecho a personas con un contexto eutanásico, y esto es lo que se pide en nuestro país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)   pdf (191.5 Kb)   docx (44.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com