ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de justicia penal mexicano


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  Ensayos  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  950 Visitas

Página 1 de 2

Muy buenas días tengan ustedes compañeros universitarios, autoridades universitarias. Hoy estoy aquí para hablarles acerca de un tema que nos concierne tremendamente a todos nosotros. El deficiente sistema penal mexicano.

Al Jurista romano Ulpiano le gustaba definir justicia como “la voluntad constante y permanente de dar a cada uno lo suyo”, de ahí se deriva lo que conocemos como la presunción de inocencia instaurada, que nos dice que todo mundo es inocente hasta que no se demuestre lo contrario, lamentable en México este concepto se ha deformando aquí todos somos culpables hasta que no se demuestre lo contrario.

El sistema inquisitorio penal mexicano ha cobrado a lo largo de la historia de México demasiadas injusticias además de ser lento, complicado e ineficiente. Se necesita urgentemente de una reforma al sistema penal mexicano que venga a darle un verdadero brío de justicia y respeto a las garantías individuales de los seres humanos.

Hablar del sistema penal en México se vuelve cruel cuando según estudios del CIDE el 70% de las personas en los reclusorios se encuentran en prisión preventiva y aun no han recibido una sentencia.

Aquí tenemos el primer defecto de nuestro arcaico sistema penal mexicano, la prisión preventiva, la presunción de inocencia coincide que nadie puede ser privado de su libertad hasta que se compruebe que es culpable de algún delito, volvemos a nuestra realidad...

El sistema penal como sabemos se enfrenta en igualdad de oportunidades ante un juez imparcial.

También pueden intervenir el ministerio público y la victima. El primero para salvaguardar el orden jurídico y el segundo para que se le garantice la verdad, la justicia y la reparación. .

Decimos que el sistema penal acusatorio es un sistema garantista de los derechos fundamentales y se ve reflejado en los jueces de control de garantías como su nombre lo dice, controla la legalidad de las actuaciones de la fiscalía y de la policía judicial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (47 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com