ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NEURONA


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 4

LA NEURONA

La neurona es la unidad funcional del sistema nervioso. Es un elemento altamente especializado en la transmisión de impulsos o estímulos del medio ambiente, y la conducción de las respuestas que estos estímulos provocan. Está formada por dendritas que son para recibir estímulos, un cuerpo celular que contiene el núcleo y en un axón que retransmite estímulos a otras células.

ESTRUCTURA DE LA NEURONA

El soma o cuerpo celular

Es una masa de citoplasma de forma generalmente estrellada , en cuyo centro presenta un núcleo voluminoso. Es el centro donde, bajo el control de su único núcleo, se elaboran proteínas y otras sustancias importantes desde el punto de vista metabólico (enzimas, sustancias transmisoras , neurohormonas).

CLASIFICACION DE LAS NEURONAS

Las neuronas unipolares controlan las secreciones de las glándulas exocrinas (sudoríparas) y la contractibilidad del músculo liso. Tienen una sola prolongación de doble sentido, que actúa a la vez como dendrita y como axón (entrada y salida)

Neuronas bipolares tienen dos prolongaciones, una de entrada que actúa como dendrita y otra de salida que actúa como axon. : la retina, el epitelio olfatorio.

1.-Neuronas unipolares

Las neuronas unipolares controlan las secreciones de las glándulas exocrinas (sudoríparas) y la contractibilidad del músculo liso. Tienen una sola prolongación de doble sentido, que actúa a la vez como dendrita y como axón (entrada y salida)

2.-Neuronas bipolares

Tienen dos prolongaciones, una de entrada que actúa como dendrita y otra de salida que actúa como axon. : la retina, el epitelio olfatorio.

3.Neuronas multipolares

Son las mas típicas y abundantes. Poseen un gran numero de prolongaciones pequeñas de entrada, dendritas y una sola de salida, el axon.

Ej.: neuronas del cerebro, medula espinal, etc.

4.-Neuronas sensoriales o aferentes

Transmiten impulsos nerviosos desde los órganos receptores (órganos de los sentidos) hasta los centros nerviosos ( cerebro, medula espinal)

5.-Neuronas motoras o eferentes

Llevan la corriente nerviosa desde los centros nerviosos (encéfalo, medula espinal) hasta los órganos de los órganos efectores.(músculos y glándulas)

6.Neuronas de asociación

Llamados también ínter neuronas, son las responsables de la modificación, coordinación, integración, facilitación e inhibición que debe ocurrir entre la entrada sensorial y la salida motora. No generan, ni transmiten impulsos nerviosos.

Funciones de la neurona

Las neuronas cumplen la función de recibir e integrar información y de enviar señales a otros tipos de células excitables a través de contactos sinápticos.

Las prolongaciones dendríticas:

Representan un aparato receptor que conduce el influjo nervioso hasta el cuerpo celular; su conducción es, pues, celulipita (hacia la neurona)

Soma o cuerpo celular :

Soma o cuerpo celular: parte esencial de la neurona es el centro de actividad funcional que recibe las excitaciones venidas del exterior, analiza y las transforma en incitación motora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com