ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Neurona


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 2

LA NEURONA

Son las células que se han especializado en la transmisión de la información en forma de impulsos nerviosos. Por lo tanto, son las unidades estructurales de nuestro sistema nervioso.

Cada neurona se compone de:

• Cuerpo o soma, en el cual se localizan el núcleo y unos corpúsculos (gránulos de Nissi);

-Núcleo: Situado en el cuerpo celular, suele ocupar una posición central y ser muy conspicuo (visible), especialmente en las neuronas pequeñas. Contiene uno o dos nucléolos prominentes, así como una cromatina dispersa, lo que da idea de la relativamente alta actividad transcripcional de este tipo celular.

- Los cuerpos de Nissl o gránulos de Nissl: son acumulaciones basófilas, que se encuentran en el citoplasma de células nerviosas.

• Dendritas: compuestas por fibras gruesas, cortas y muy ramificadas, cuyo número varía según su función, ubicado en uno de los extremos de la neurona que recibe mensajes provenientes de otras neuronas.

•Axón: larga y ramificada, en su extremo terminal, lleva mensajes a otras células a través de la neurona.

Tanto los axones como las dendritas son fibras nerviosas, que forman los nervios.

El punto del cuerpo celular desde el cual emerge cada fibra recibe el nombre de polo.

RELACIÓN DE LA PSICOLOGÍA Y LA NEUROLOGÍA

La neuropsicología estudia los efectos que una lesión, daño o funcionamiento anómalo en las estructuras del sistema nervioso central causa sobre los procesos cognitivos, psicológicos, emocionales y del comportamiento individual. Estos efectos o déficit pueden estar provocados por traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebrovasculares o ictus, tumores cerebrales, enfermedades neurodegenerativas (como, por ejemplo, Alzheimer, esclerosis múltiple, Parkinson, etc.) o enfermedades del desarrollo (epilepsia, parálisis cerebral, trastorno por déficit de atención/hiperactividad, etc.).

La psicología estudia las conductas o trastornos de los individuos.

La correlación es que según la estructura neurológica del individuo, sus deficiencias o trastornos neurobiológicos, hereditarios o adquiridos llevan a ciertas personas a tener determinados tipos de conductas o habitudes que son aceptables o inaceptables en el marco de la interacción social y las relaciones interpersonales de cada persona o un grupo de individuos en cuestión. Ambas pueden explicar o clarificar actos o conductas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com