ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NOVEDAD EPIDEMIOLOGICA: “EL CHIKUNGUNYA”


Enviado por   •  15 de Agosto de 2015  •  Informes  •  2.404 Palabras (10 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EL SALVADOR

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES

ESCUELA DE FISICA

Ciclo: II/2014

[pic 1]

LA NOVEDAD EPIDEMIOLOGICA: “EL CHIKUNGUNYA”.

NOMINA DE ALUMNOS:

Manzur Núñez, Einar André                 MN14001

Martinez Moran, José Emmanuel        MM14002

SEMANA: B

MESA: 3-4

INSTRUCTOR: Licda. Iselda Vega

Ciudad Universitaria, 3 de Septiembre del 2014.

INDICE

Introducción

Justificación

Objetivos

Marco Teórico

Recomendaciones

Conclusiones

Bibliografía


INTRODUCCION

A principios del presente año se ha venido observando una serie de atropellos en la salud de los y las salvadoreñas, desde mucho tiempo se viene haciendo lucha con el tema del dengue, mas sin embargo, se ha desarrollado una nueva epidemia local la cual hemos tomado como tema de investigación, “El Chikungunya”, como estudiantes de Doctorado en Medicina es menester que conozcamos muy bien la realidad de cada una de las enfermedades emergentes en nuestra población, de acuerdo a ello reconocemos la necesidad de llevar a cabo dicha investigación, donde pondremos a prueba nuestros conocimiento y habilidades desarrolladas hasta el momento en nuestras clases magisteriales y prácticas, principalmente Biología General.

La Chikungunya como nueva enfermedad emergente, hasta el momento ha tomado posesión de la salud de muchas personas, y se ha desarrollado a una velocidad considerable, además su tratamiento clínico se ha vuelto una controversia, por una parte se dice que no hay cura, por otro lado se comenta que ya es un hecho que se puede curar la enfermedad. Es por ello que trataremos de aclarar dudas al respecto en el desarrollo del presente trabajo de investigación.

Asi como también analizaremos puntos de vista retomados por parte del sector salud y por parte de la población afectada, que nos puedan llevar a una comprensión clara de lo que realmente sucede con este nuevo fenómeno clínico. Y como influye la calidad de vida que los salvadoreños poseen en nuestro país.


JUSTIFICACION

Como estudiantes de Doctorado en Medicina tenemos la responsabilidad de prepararnos perfectamente con todos los conocimientos y habilidades necesarias para, en un futuro, poder servir a la humanidad como realmente se debe. Con todo esto en nuestro marco de preparación académica desarrollamos el curso de Biología General. Dentro de este curso iniciamos claramente el contacto directo con la vida misma y sus distintos procesos, resumidos como los seres vivos. Es asi como debemos dentro de nuestros requisitos, cumplir con una investigación de campo, que permita al estudiante desarrollar empatía por la investigación y el conocimiento de la realidad disponiendo de todas las habilidades y competencias desarrolladas en clase.

En lo que a nuestra investigación respecta, llevaremos a cabo una investigación acerca de una enfermedad emergente en este ano en nuestra comunidad, se ha denominado con el nombre de Chikungunya, es menester debido a que se considera una enfermedad emergente y es necesario conocer todo respecto a ella para iniciar a estrategias de actuación preventiva, además como futuros médicos necesitamos conocer de primera instancia en que consiste, además hay que conocer el origen de la enfermedad, y que ha permitido que se realice la proliferación masiva de la misma.

Asi como también otro de los puntos importantes es que a través de nuestra investigación podremos ganar parte de nuestra evaluación de aprobación para nuestro curso de Biología General.


OBJETIVO GENERAL

  • Conocer los aspectos clínicos y sanitarios del origen y desarrollo de la enfermedad del Chikungunya.
  • Identificar de qué manera ha afectado a la salud sanitaria en nuestra población.
  • Evaluar la respuesta del sistema de salud con respecto a la enfermedad del Chikungunya.

OBJETIVOS SESPECIFICOS

  • Identificar las causas de la Chikungunya en la población salvadoreña.
  • Conocer el tratamiento que requieren las víctimas de la Chikungunya.
  • Saber reconocer el cuadro clínico específico de la Chikungunya.
  • Identificar cuáles son las acciones preventivas que el Sistema de Salud ha implementado.
  • Analizar el impacto de la enfermedad en la comunidad.

MARCO TEORICO

ORIGEN DE LA ENFERMEDAD DEL CHIKUNGUNYA

El virus se originó en Tanzania, en 1952, y desde allí migro al resto de África, Asia y Europa.

En 2007 se dio el primer brote autóctono del virus en Europa, Italia. Una persona portadora del virus regresaba de la India, en una temporada donde había gran brote del mosquito transmisor.

A principios de diciembre de 2013 se conoce el primer brote del virus en América, en la parte francesa de la isla caribeña San Martin, extendiéndose a todo el caribe, parte de los Estados Unidos, México, Brasil y Centroamérica.

El Salvador ha sido el primer país de Centroamérica en reportar el primer caso, el 22 de mayo de 2014, a través de un paciente que tenía dolores fuertes en sus articulaciones. En el continente americano fue detectado por primera vez en diciembre del 2013.

El Ministerio de Salud maneja dos hipótesis con respecto al origen del Chikungunya en nuestro país las cuales se detallan de la siguiente manera:

  • Los furgones que normalmente descargan mercancía extranjera en el Boulevard Constitución trajeron el virus. Es probable que algún mosquito transmisor llegara con el producto o algún conductor trajera ya el virus.
  • Pastores Evangélicos extranjeros realizan jornadas evangelizadoras en la zona norte de San Salvador, con gran afluencia de feligreses y pastores locales. Salud ha confirmado que el primer caso en el país fue un pastor de Ayutuxtepeque.

La aparición de Chikungunya en El Salvador y Panamá ha hecho que la alarma sanitaria se llegue hasta el resto de países centroamericanos que están adoptando medidas para detectar el ingreso de personas portadoras del virus.

El asesor de la oficina de Vigilancia para la Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en San Salvador, Miguel Aragón, afirma que la Chikungunya se propaga fácilmente ante la alta proliferación de su vector: el mosquito «Aedes Aegypti», que es el mismo que propaga el dengue.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (295.7 Kb)   docx (100.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com