ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA OBLIGACIÓN Y RELACION TRIBUTARIA


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 2

LA OBLIGACIÓN Y RELACION TRIBUTARIA

INTRODUCCION:

El tributo se configura como una obligación, una obligación de dar, dar una prestación pecuniaria el legislador parte de esta base, y crea un hecho imponible, cuya realización en un caso concreto origina el nacimiento de una obligación tributaria, a la cual determina la cuota tributaria, la obligación de pagar una cuota tributaria.

El tributo, por tanto, se manifiesta como una relación obligacional entre el Estado y el contribuyente, la primera exige a éste último el pago de una exacción requerimiento, imposición - para poder cubrir las necesidades del Estado.

DESARROLLO:

El tributo como elemento esencial de la relación obligacional lo hemos de entender bajo dos niveles: La Hipótesis de Incidencia Tributaria ó Normativa en Abstracto, en la cual especifica en que situaciones nace la obligación de contribuir; por la realización del hecho jurídico en la realidad.

Cuando la realización de un hecho en la realidad queda subsumido en la hipótesis normativa, podemos afirmar que ha nacido una relación obligacional, en la que el contribuyente queda obligado al pago del tributo. Y por tanto, el tributo se configura como una relación jurídico-obligacional a partir de la cual, un acreedor puede exigir del deudor, una determinada suma de dinero en concepto de tributo; es lo que se denomina Hecho Imponible en concreto.

El tributo no solamente puede consistir en dinero, sino también en especies, sobretodo en épocas pretéritas. Hoy en día, no obstante, únicamente se considera el dinero en sentido relativo, aunque frecuente. Toda norma jurídica se puede dividir en dos partes: el presupuesto de hecho y la consecuencia jurídica, en el ámbito Tributario diremos, en el hecho imponible y la cuota tributaria (Pago del Tributo). Así, si tengo un bien mueble y lo vendo, el consumidor de dicho bien tendrá que pagar un impuesto general a las ventas, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com