ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA OBSERVACIÓN EN CIENCIAS ¿TODOS OBSERVAMOS LO MISMO?


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 3

SESIÓN 5. RESUMEN EQUIPO 2 “OBSERVACIÓN”

LA OBSERVACIÓN EN CIENCIAS ¿TODOS OBSERVAMOS LO MISMO?

Los seres humanos siempre nos damos cuenta de algunas “cosas” que ocurre en nuestro entorno: como la salida del sol, el tiempo en que tarda en crecer una planta, la conducta personas, etc. Sin embargo, el desarrollo de observaciones sistemáticas es una actividad en la cual la ciencia ha destacado en particular sobre otras formas de conocimiento. A menudo se supone que observar es dar cuenta de lo que ocurre, pero darse cuenta de lo que ocurre puede significar diferentes cosas para diferentes personas, por lo tanto, la observación implica no sólo l descripción de fenómenos sino también la forma en que lo vemos.

¿Qué es un experimento?

Distinguir las observaciones de los experimentos es un contraste común, surge al preguntarnos cómo queda un observador y un experimentador en relación con las cosas naturales, los procesos y los eventos que estudian.

Un observador permanece fuera del curso de los alumnos en los cuales está interesado, debe tener un sistema de conceptos bien elaborado con los cuales percibir, identificar y describir lo que ve, sin una preparación conceptual previa sus observaciones no tienen significado; no puede manipular los procesos debe observar y esperar. En cambio, el experimentador tiene una relación diferente con las cosas naturales, interviene activamente en el curso de la naturaleza. Los experimentadores describen sus actividades en términos de la separación y manipulación de las variables dependientes e independientes. La variable dependiente es el atributo afectado por los cambios en la variable independiente, pero en el mundo real apenas existen procesos tan sencillos que pueden ser manipulados por la variable que representa la causa y otra, su efecto invariable.

El diseño cuidadoso de un experimento hace posible mantener constantes todas las propiedades, excepto, aquellas que uno desea estudiar, las variables dependientes e independientes. Una propiedad fijada de esta manera se conoce como “parámetro”. Al fijar los parámetros se define el estado del sistema dentro del cual actuarán las variables.

Existen muchos fenómenos particularmente en le mundo de la actividad humana, en los cuales no se puede realizar la separación práctica de las variables y los parámetros, por ejemplo, en estudios sociales se debe tener en cuenta el contexto dentro del cual ocurre una acción humana, puesto que la forma como se interpreta la acción determina su contexto, y el contexto en turno determina el efecto que posiblemente tenga.

Sin embargo, hay otro tipo de intervención en el mundo natural que produce conocimiento pero carece del carácter manipulador del verdadero experimento, este tipo de intervención es “exploración”.

Existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com