ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Para Todos, Guy Claxton


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 4

Código de ética docente

1. Código de Ética Docente Elaborado por estudiantes de Ética y Docencia de la UPEL-IMPM. La Guaira. Vargas. Venezuela Tutora: MSc. Esther Arévalo. Febrero 2011.

2. PROPUESTA DE CÓDIGO DE ÉTICA DOCENTE PREÁMBULO La profesión docente en la actualidad es muy cuestionada debido a los grandes retos que se enfrentan en la sociedad, de allí surge la búsqueda constante de nuevas alternativas que permitan facilitarle a los y las docentes la solución de problemas a nivel pedagógico y personal para lograr un desarrollo integral eficaz en el desenvolvimiento de su práctica profesional.

3. A continuación se presentarán algunas propuestas que hacen referencia en la elaboración de un código de ética docente: 1. El primer deber de los profesionales de la docencia es servir a su país como líder crítico y reflexivo en el centro de trabajo y la comunidad donde esté ubicado. 2. Tener vocación por su trabajo, responsable, cariñoso, amable.

4. 3. Deberá ejercer con estricto apego y respeto a los valores morales, individuales y sociales, tomando en cuenta las costumbres y tradiciones donde labora. 4. Debe formar parte integral de la profesión pedagógica, el respeto, la dignidad de todas las personas, el pluralismo y la tolerancia con las ideas políticas, religiosas y filosóficas, la responsabilidad y la honradez.

5. 5. Mantener una vida pública y privada ejemplar, que vaya en concordancia con los valores impartidos. La conducta debe ajustarse a las reglas del honor y la dignidad. 6. El docente debe comprender que su labor es un servicio público enmarcado en el humanismo y el constructivismo más que en el lucratismo.

6. 7. Respetar y cumplir cabalmente las leyes y reglamentos que rigen a la profesión docente. 8. Ejercer su rol con estricto apego a los derechos humanos. 9. Promover programas que impidan la discriminación sobre la base del sexo, estado civil, raza, clase social. 10. Asistir puntualmente a su jornada de trabajo y aprovechar el tiempo destinado a las actividades educativas.

7. 11. Cumplir con las políticas educativas. 12. Debe poseer creatividad y entusiasmo en la realización de su ejercicio. 13. Planificar en función a los intereses y necesidades de los niños. 14. Utilizar las herramientas y recursos que tenga a su alcance para facilitar el aprendizaje a los educandos.

8. 15. El docente debe ser investigador. Ser innovador. Actualizar sus conocimientos en pro de sus educandos. 16. Promotor incansable de los deberes y derechos ciudadanos. 17. El docente debe ser humilde, expresivo, flexible, afectivo y colaborador.

9. 18. Estar siempre atento a la conducta del estudiante para apoyarle en cualquier situación que así lo requiera. 19. Guiar y orientar siempre en la búsqueda del bienestar social colectivo.

10. DEBERES INSTITUCIONALES 20. Debe mantener un ambiente armónico y de fraternidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com