ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PACIENTE HISTORIA DEL ATOMO.


Enviado por   •  7 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  4.621 Palabras (19 Páginas)  •  1.066 Visitas

Página 1 de 19

RESUMEN DEL LIBRO LA PACIENTE HISTORIA DEL ATOMO.

LOS PRECURSORES

Tales de Mileto desempeño un papel político sumamente importante. Tales concibió la idea de que lo que constituye la materia universal es el agua. Esto se demuestra cual sencillez: es absolutamente necesaria para la vida. Sin agua no hay nada y en donde se encuentra el agua hay vida.

Anaximandro, compañero de tales concibió la idea de que había una sustancia primera, primordial, a la que llamo apeiron, misma que tenía la propiedad singular de ser intangible e imparable. Anaxímenes propuso el aire como sustancia primera. El aire es una sustancia tangible pero parece como algo impalpable y capaz de asumir formas diversas al rarificarse o condensarse, según el caso.

Pitágoras nació en Samos para Pitágoras los números son las cosas. De aquí que los cuerpos están constituidos por unidades indivisibles; hay un solo elemento, compuesto de tierra, de aire, de fuego y de agua. Heráclito de Hefesto sostuvo que el fuego era la sustancia primaria y constituye el principio filosófico.

Anaxágoras de clazomene el universo fue un caos de innumerables semillas (spermata), al cual el espíritu dio un orden y forma gracias a un movimiento de rotación. Parménides más preocupado por el rigor que por el realismo, la concepción griega según la cual lo que no se puede concebir es imposible, no puede existir: es imposible la creación de algo que no se puede concebir algo que salga de la nada, producido por nada; e igualmente es imposible la destrucción porque no se puede concebir el desvanecimiento de algo en nada; y es imposible el cambio mismo porque no se puede concebir como podría provenir algo de una cosa con una naturaleza semejante: debe encontrarse una esencia según las cosas.

Empédocles de agrieto consideraba cuatro elementos o raíces: el agua, el aire la tierra y el fuego; y dos fuerzas divinas, una atractiva y una repulsiva, que aparecen a los hombres como amor y odio. Aseguraba además que es imperecedera la materia y sus especulaciones lo condujeron a afirmar que la luz tiene una velocidad finita. Fue iniciada por Leucipo la famosa escuela atomista.

Demócrito es un materialista bien definido y expone con vigor un concepto unitario del universo: “el hombre es la medida de todas las cosas”. Los atomistas aceptaban esencialmente la idea de un ser dividido en pequeñas partículas independientes, que existe de toda la eternidad, (de ahí el nombre de átomos = insecable que no se puede cortar). Demócrito da ejemplos precisos de lo que entendía por movimiento de átomos; así explica que en la piedra o en el hierro los átomos pueden vibrar u oscilar, mientras que en el aire o en el fuego pueden saltar grandes distancias. En sus desplazamientos a través de su espacio infinito, en todas direcciones, los átomos entrechocan, lo que genera movimientos laterales y vórtices. Estos vórtices provocan grandes concentraciones de átomos y, y esto conduce a la formación de elementos. Los mismos elementos generan mundos que son esencialmente mortales porque, fueron construidos por átomos.

Después la escuela atomista se advierte una notable regresión del pensamiento científico. Se concibe ahora al universo o cosmos como un ser vivo dotado de cuerpo, alma y discernimiento. Con la llegada de Aristóteles el atomismo desandar lo andado. En su muy Afamado libro discurso físico Explica cómo, para que un cuerpo se mueva es menester que una fuerza, actúe continuamente sobre el mismo. En su trabajo de los Cielos abunda en la teoría de los cuatro elementos. El fuego, el aire, la tierra y el agua estos elementos son de origen terrestre y añade Aristóteles un quinto elemento esta vez de origen divino el éter que hace perfectos e incorruptible son los cuerpos celestes.

Epicuro llamado de Samos en su principal teoría física que Es de tipo atomístico: los átomos que tienen varias formas se mueven en el vacío en el cual entrechocan admitía que la Arma Mortal al igual que el cuerpo incluye un elemento Sin nombre. También consideraba que tres elementos: el fuego correspondiendo Al Calor, el viento correspondiendo la respiración y el aire estaban sobreañadidos a los átomos, además un cuarto elemento más útil era el alma del alma.

Por otro lado es definitivamente Epicuro el primero que planteó el problema de las relaciones entre ciencia y sociedad. Lucrecio decía que la materia es permanente no es creada y no podría evanecer se en nada está constituida por partículas separadas unas de otras por el vacío, estas partículas o átomos son sólidas e indivisibles pero a la vez muy pequeñas y no es posible verlas existen en número infinito.

La gran época de la alquimia

Demócrito El alquimista vivió probablemente en el siglo II antes de Cristo, desde entonces toda una línea de alquimistas prosiguen con paciencia sus trabajos en varios lugares un claro ejemplo es el máximo alquimista al Jabir, que acepta inicialmente la existencia de cuatro naturalezas el calor, la humedad, la frialdad y la sequedad. Dichas naturalezas se unen con la sustancia y de esta Unión van a nacer los compuestos del primer grado es decir lo caliente, lo húmedo y lo frío y lo seco a su vez estos compuestos van a producir los elementos según el esquema:

Caliente + seco +sustancia = fuego

Caliente +húmedo + sustancia = aire

Frío + húmedo + sustancia = agua

Frío + seco + sustancia =tierra

Sin embargo complica todavía más su teoría El alquimista y ahora produce una distinción entre las naturalezas internas y las naturalezas externas de un metal. Propone también una teoría de la formación de los metales, de esta teoría se pueden deducir consecuencias muy importantes según lo que hemos visto el plomo y el oro en particular tienen los mismos Constituyentes (el azufre y el mercurio). Así será posible transformar el plomo en oro transmutar lo por medio de la acción de ciertos elixires.

Esto es al mismo tiempo que Ibn-Sina cumple un trabajo enciclopédico fue uno de los primeros en dar a conocer a Aristóteles. Para ese entonces ya se habían modificado las concepciones alquimistas Ibn-Sina no se cree en la posibilidad de la transmutación de los metales e interpreta los casos supuestos de transmutación reportados por unos autores como simples modificaciones de color.

Al inicio de la cristiandad las concepciones simbólicas tienen una importancia considerable, en particular bajo la influencia de orígenes, quien se esforzaba por reconciliar las doctrinas de La Biblia y las enseñanzas de la filosofía griega.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)   pdf (155.9 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com