ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PAPA


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  3.816 Palabras (16 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 16

I. INTRODUCCIÓN

Bolivia, posee uno de los segmentos de territorio más amplios de toda la región andina, que atraviesa por varios otros países como Perú, Ecuador Colombia, Venezuela, y hacia al sur, solo por una parte de Argentina. Esta franja de territorio es estrictamente andina, se encuentra en el occidente de Bolivia, y, es conocido, como la región “kolla” (porque durante el incario fue territorio pleno del kollasuyo

Los Andes está caracterizada por sus montañas, conformado por cadenas de cerros, de donde sobresalen cumbres o picos espectaculares cubiertos de nevada, apreciados por propios y extraños como una de las maravillas de la naturaleza entre los ramales más importantes de los Andes de Bolivia, están la Cordillera Occidental de los Andes (representada por la cumbre más alta que es el Sajama con 6542 m), y, la Cordillera Real de los Andes (formada por varias cadenas, entre ellas, la más importante y espectacular, la Cordillera de La Paz donde se encuentran la mayor concentración de cumbres de toda la región Andina, como por ej., el Illampu -6424m-, el Illimani -6322m- y el Huayna Potosí -6095m-) (Ochoa 1990)

Esta región conocida como la región “kolla”, debido a que en ella desarrollaron dos culturas dominantes, la Aymara, localizada casi únicamente en el departamento de La Paz y la Quechua, dispersa en los departamentos andinos de Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y parte de Oruro posee el cultivo ancestral de una diversidad de papas nativa que son del Altiplano y las microrregiones comprendidas en las cadenas montañosas de Muñecas y Real de La Paz, ambos de la Cordillera Real de los Andes (región norte de los Andes), o también, de las zonas del norte de Potosí o de las alturas de Cochabamba (Tapacarí) (Tapia 2008).

La por lo tanto la papa se convierte el tubérculo mas consumido y producido en nuestro territorio con un gran valor nutricional que por cierto su consumo no afecta la salud o no hace aumentar de peso en las perdonas.

II. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

 Conocer el cultivo de la papa en Bolivia a través de la investigación en fuentes bibliográficas, el Internet y otros para valorar su uso nutricional en nuestra alimentación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Investigar la historia de la papa como tubérculo ancestral de nuestro país.

 Conocer las zonas de producción de la papa en nuestro país para acrecentar nuestros conocimientos personales.

 Identificar las variedades de papas que producen nuestro país a través de la investigación en diferentes fuentes bibliográficas.

 Dar a conocer la fisiología de la brotación de la papa a través de exposiciones.

III. MARCO TEÓRICO

1. HISTORIA

"Cuenta una vieja leyenda andina que los hombres cultivadores de la quinua dominaron durante muchos años a los pueblos de las tierras altas y, a fin de dejarlos morir lentamente, les fueron disminuyendo la ración de alimentos para ellos y sus hijos.

Ya al borde de la muerte los pobres clamaron al cielo y Dios les entregó unas semillas carnosas y redondeadas, las cuales, después se sembradas, se convirtieron en hermosas matas que tiñeron de morado las gélidas punas con sus flores. Los dominadores no se opusieron al cultivo, con la mañosa esperanza de cosecharlo todo para ellos, llegada la oportunidad.

En efecto, cuando las plantas se amarillearon y los frutos parecieron, maduros, los opresores segaron los campos y se llevaron todo lo que juzgaron era una óptima cosecha. Desconsolados y moribundos de hambre, los vencidos pidieron otra vez clemencia al cielo y una vez les dijo desde las alturas: Remuevan la tierra y saquen los frutos, que allí los he escondido para burlar a los hombres malos y enaltecer a los buenos".

Y a así fue, debajo del suelo estaban las hermosas papas, que fueron recogidas y guardadas en estricto secreto. Cada mañana, los hombres de las punas añadieron a su dieta empobrecida una porción de papas y pronto se restablecieron, cobraron fuerzas y atacaron a los invasores que, viéndose vencidos, huyeron para no regresar jamás a perturbar la paz de las montañas.

2. DEFINICIÓN DE LA PAPA

La papa cultivada pertenece a la familia Solanaceae, pariente del tomate, ají, pimentón, berenjena, tabaco, petunia, mandrágora, belladona, por nombrar alguna de las más de 2000 especies presentes en esta familia.

3. VARIEDADES DE SEMILLA

En el mundo se cultivan 5000 variedades de papa. En Bolivia se encuentran alrededor de 3000. Las variedades de mayor calidad se producen sobre los 3,000 m.s.n.m.

Actualmente contamos con variedades nativas y modernas por su origen. Por su color son blancas y de color y por el uso son amargas, amarillas e industriales.

4. ZONAS DE PRODUCCIÓN

Las estadísticas oficiales indican que en Bolivia se cultiva aproximadamente entre 125 a 130,000 has, distribuidos en seis departamentos andinos (La Paz, Cochabamba, Potosí, Oruro, y parte de Chuquisaca y Tarija), de los cuales, las mayores superficies cultivadas están en los departamentos:

 La Paz (30.000 has), Potosí (28.000 has)

 Cochabamba (26.000 has) (INE 2011).

La localización andina de estos departamentos hace que gran parte, o casi toda su producción, se encuentre en las montañas Altoandinas, y en el caso de La Paz, gran parte, en el Altiplano.

5. UTILIZACIÓN Y VALOR NUTRITIVO

La papa es un tallo subterráneo, suculento, que presenta un alto contenido de hidratos de carbono, vitaminas y minerales.

Cuadro: Principales componentes de la papa, rango y media.

Componentes Rango % Media

Agua 63.2 - 86.9 75.05

Sólidos totales 13.1 - 36.8 23.7

Proteína(Nitrógeno total + 6.25) 0.7 - 4.6 2

Glicoalcaloides (Solanina) 0.2 - 41 310(mg/100gr)

Grasa 0.02 - 0.20 0.12

Azúcares reductores 0.0 - 5.0 0.3

Total

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com