ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PROMOCION DE LA SALUD Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2021  •  Trabajos  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 3
  1. ¿Qué es comunicación en salud?

«Es un proceso de presentar y evaluar información educativa persuasiva, interesante y atractiva que dé por resultado comportamientos individuales y sociales sanos».

Por todo ello, se convierte en un elemento cada vez más importante en la consecución de un mayor empoderamiento para la salud de los individuos y las comunidades.

Pero para que los “programas de comunicación en salud puedan informar, convencer, fortalecer y educar”, requieren una metodología adecuada que debe ser sistemática, multidisciplinaria, destinada a lograr cambios de comportamiento y permitiendo su aplicación a una variedad de situaciones de salud.

Los programas de comunicación en salud deben estar basados en la comprensión de las necesidades y las percepciones de las audiencias seleccionadas. Además, debe incorporar la evaluación de las necesidades y percepciones de las audiencias seleccionadas en las instancias críticas de la elaboración y ejecución del programa.

  1. ¿Cuáles son las herramientas en la comunicación en salud?, explique cada uno resaltando la importancia en la promoción en salud.

  • Panel, póster o un folleto: Una de las herramientas más accesibles, se caracteriza por ser colorido y con una información precisa que además va acompañada de gráficos que ayudan a entender de una mejor manera el mensaje que se busca dar, es un reforzamiento que se suele dar luego de una intervención (como charlas, exposiciones, un taller grupal).

  • Prensa: Un método fácil de hacer llegar dicha información a grandes masas lectoras, y cuenta con la ventaja de brindar mayores detalles acerca de un evento importante, como una nueva investigación en el área de salud que resulte beneficiosa, por ejemplo, una breve reseña acerca de infusiones medicinales caseras que las personas pueden seguir para nutrir en sus alimentos diarios.
  • Radio: La radio como tal tiene una mayor cobertura y difusión, ya que llega a prácticamente todos los hogares, además, en caso de personas analfabetas no supone un problema ya que toda la información es brindada de forma oral, y también ofrece espacios para la libre expresión de los ciudadanos dentro y fuera de la capital.
  • Televisión: A pesar de ser un medio masivo donde se brinda información su debilidad es el no contar con la presencia del receptor, al menos no de una forma visible (hay excepciones donde se reciben llamadas o se leen mensajes y eso me parece una idea más que buena para complementar el proceso de emitir-recibir información), ya que se limita a informar mediante ayuda visual que fortalece mucho al momento de captar el mensaje, otro punto importante es que por este medio se dan a conocer varias campañas del gobierno así como también algunos spots publicitarios de empresas privadas que de alguna forma contribuyen a lo que es promoción de la salud.
  • Internet: Es de lejos la red con mayor cantidad de usuarios y por ende, una herramienta indispensable si de informar se trata, básicamente tenemos esta información al alcance de un solo clic, lo que resulta beneficioso porque también podemos obtenerla de distintas fuentes y con distintos puntos de vista para captar más fácil y rápidamente el mensaje.
  1. Explicar la importancia de la comunicación en la Promoción de la salud.

La comunicación en sí misma es importante, pero la comunicación eficaz y, sobre todo una información acertada independientemente del tema es sumamente esencial ya que nos sirve como herramienta intermediaria entre una información nueva y la curiosidad de la persona a quien tratamos de informar, por ende, se debe mantener una comunicación, clara, concisa y realista con las personas, la importancia de todo este proceso se trata de innovar también las formas de llegar a las personas con nuevas propuestas efectivas de comunicarnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (148.1 Kb)   docx (114.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com