ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios De Comunicacion Influyentes En La Salud De Los Jovenes


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  1.608 Palabras (7 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En lo siguiente se presenta una pequeña alusión a lo que se refiere la anorexia también conocida como anorexia nerviosa tanto sus causas y consecuencias, principalmente los más importantes efectos que tiene en relación a lo físico, emocional y psicológico ya que por lo general se comienza con que estos jóvenes se dejan influir por los medios de comunicación especialmente la televisora ya que por lo cual esto hace que los chavos se aficionen más que nada a las celebridades primordialmente a los delgados y delgadas.

Esto crea que los adolescentes quieran parecerse a ellos porque sus ideas son de:

“el cuerpo perfecto lo tiene……

“quisiera ser como ella/el”

Estas frases recurrentes en el pensar de ellos sin pensar en las consecuencias que esto les provoca.

Por ello es necesario que todos sepan la importancia que tiene el saber de la enfermedad presentada para no caer en los efectos de la anorexia nerviosa.

La sociedad y los medios de comunicación influyen en el adolescente, para optar por estereotipos equivocados, en especial la moda y las tallas chicas por lo tanto “los medios de comunicación obligan a los adolescentes a llevar una vida errónea respeto a su cuerpo provocando enfermedades de desnutrición como la anorexia”: “MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE PREDOMINAN LA FALTA DE APETITO OBLIGADO EN LOS JÓVENES DE ENTRE 12 Y 16 AÑOS DEBIDO A LOS ESTEREOTIPOS”

1. La anorexia se está convirtiendo en un problema común en los jóvenes y cada vez mayor; esta enfermedad a causa de que se quieren ver mejor físicamente, pero no se dan cuenta en realidad del problema que se ocasionan.

2. Si se cambiara el estereotipo de las personas habría menos personas con anorexia.

Anorexia

Es un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición que es la consecuencia de la prolongada insuficiencia de alimentación. Se caracteriza por perdida extrema de peso, disminución de la tasa metabólica y debilidad extrema. Se caracteriza por el temor a aumentar de peso y por la percepción distorsionada y delirante que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado.

Causas

Las causas más comunes entre los anoréxicos son:

 Por predisposición física

 La propia obesidad del enfermo

 Por obesidad materna

 Alejamiento del hogar

 Muerte o enfermedad de un ser querido

 Separación de los padres

 Fracasos escolares

 Sucesos traumáticos

 Accidentes

Diagnósticos

La anorexia se diagnostica, habitualmente, basándose en una intensa pérdida de peso y los síntomas psicológicos característicos. La anorexia típica es una adolescente que ha perdido al menos un 15 por ciento de su peso corporal, teme la obesidad, ha dejado de menstruar, niega estar enferma y “parece” sana.

Síntomas de un anoréxico

 Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo adecuado

 Miedo al aumento de peso o a la obesidad

 Ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos en las mujeres (amenorrea)

 Preocupación excesiva por la composición calórica de los alimentos

 Constante sensación de frio

 Reducción progresiva de los alimentos. Trampas para evitar la comida. Obsesión por la imagen, la báscula y el deporte

 Hiperactividad

 Irritabilidad

 Depresión y trastornos emocionales

 Baja presión arterial

 Pulsaciones cardiacas reducidas

Tipos específicos

Subtipo restrictivo: es la reducción del peso adquirido mediante dietas o ejercicio físico intenso y el enfermo no recurre a “tragar”, atracones o purgas.

Subtipo bulímico: es cuando el enfermo recurre a los laxantes aunque haya ingerido la mínima cantidad de alimentos.

Consecuencias “físicas” de la anorexia

Gasto energético

Disminuido Como adaptación de la baja ingesta de calorías “el cuerpo sabe” que no está entrando suficiente combustible para el consumo de energías. Quema lo mínimo Para que le queden reservas.

Temperatura

El cuerpo, en el intento de economizar las pocas energías que le quedan, disminuye mucho su temperatura corporal, porque esta esparce la energía en forma de calor.

Aparato cardiovascular

Es la disminución del gasto energético. Las paredes del Corazón disminuyen su grosor debido a la mala alimentación en especial el ventrículo izquierdo.

Piel

Las extremidades suelen estar bastante frías y con frecuencia de un color amarillento en las palmas de las manos y las plantas de los pies debido a la ingesta excesiva de calabaza y zanahoria. En zonas que normalmente no tienen vello (espalda, brazos, mejillas) aparece un vello finito y largo, tipo pelusa llamado lanudo.

Aparato digestivo

Estomago

Retardo en la evacuación gástrica por el déficit de magnesio calcio y potasio. La consecuencia lógica es que se dice: “me lleno muy rápido, no me entra nada”.

Intestino

Como consecuencia del déficit de nutrientes, junto con la baja ingestión de alimentos, hace de la aparición de estreñimiento.

Aparato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com