ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Promoción de la Salud


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  3.555 Palabras (15 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 15

Promoción de la Salud

 Desarrollo psicomotor de los niños

 Estimulación temprana

 Alimentación

 Alimentación al seno materno

 Lactancia con fórmula láctea

 Alimentación complementaria

 Prevención de muerte súbita

 Prevención de raquitismo

 Prevención de accidentes

 Prevención de violencia familiar

Es importante participar en el cuidado de la salud individual, familiar y de la comunidad a la que pertenecemos, con un conocimiento claro que nos facilite la identificación de problemas y la mejor manera de solucionarlos.

El personal de salud de su Unidad de Medicina Familiar, los invitará a las pláticas educativas programadas para ustedes, con el propósito de apoyar su función como padres de familia. Los temas seleccionados les ayudarán a resolver dudas y tomar las mejores decisiones sobre:

 Estimulación temprana del desarrollo físico, psicológico y social de los niños

 Alimentación, desde la etapa de recién nacido, mediante lactancia materna, hasta la integración de los niños a la dieta familiar

 Prevención de riesgos y enfermedades como: muerte súbita, raquitismo, accidentes y violencia familiar, entre otros

Desarrollar conocimientos para un mejor cuidado de la salud, nunca es pérdida de tiempo. Recuerde que la salud es un requisito indispensable para que el ser humano sea capaz de realizar sus aspiraciones, satisfacer sus necesidades y cambiar su realidad para vivir mejor.

Desarrollo psicomotor de los niños

El desarrollo psicomotor es un proceso continuo de aprendizaje, mediante el cual los niños logran sus óptimas capacidades en respuesta a los estímulos que se generan en su medio ambiente. Conforme el niño crece, sus aptitudes se van desarrollando de la siguiente manera:

Durante su primer mes de vida, desarrolla los sentidos de la vista y el oído. Muéstrele objetos brillantes, háblele continuamente y repítale sonidos.

De dos a cuatro meses, sostiene la cabeza y sonríe espontáneamente. Se debe realizar la estimulación como un juego; colóquese frente a su hijo y háblele, muévase para que el niño le siga con la vista, déle un juguete o una sonaja para que lo sostenga en su mano; debe llamarlo siempre por su nombre. Durante la estimulación, lo más importante es la comunicación que usted establece con su hijo.

De los dos a los cinco meses, busca objetos o personas que hacen ruido. Haga sonar una campana o una sonaja para provocar su risa.

De los cuatro a los siete meses, se puede sentar solo. Aquí es recomendable que lo coloque frente a un espejo para que se vea, se platique y conozca su cuerpo, usted tiene que emitir sonidos para que el niño los repita. Adopte siempre una actitud afectiva y estable con él.

De seis a diez meses, empieza a hablar repitiendo sílabas sencillas cómo da, ma, pa; platique con él para que aprenda a repetir palabras sencillas.

De siete a doce meses, gatea, colóquele juguetes delante de él para que los alcance; también empieza a decir no y lo reafirma moviendo la cabecita, enséñele a decir adiós con la manita, flexione sus deditos, hágalo que tome objetos o juguetes con sus dedos índice y pulgar; estimule a su niño aplaudiéndole o premiándole por sus esfuerzos.

De diez a doce meses, camina con ayuda, déle apoyo sosteniéndolo de una mano; enséñele a jugar con juguetes diciendo: "ten", "dámelo"; "toma"; recuerde que el cuidado y educación que le dé a su hijo en los primeros años, le ayudarán a tener un desarrollo y crecimiento adecuado para toda su vida. Esté alerta a sus deseos y demandas, escúchelo, déle confianza.

Todas las madres y padres aún sin saberlo, estimulan el desarrollo de sus hijos al acariciarlos, hablarles, cantarles, enseñarles a tomar objetos, a sentarse, a caminar, a diferenciar sabores, temperaturas, sonidos y en general, a relacionarse con el mundo que les rodea.

Inicio

Estimulación Temprana

Para que estas enseñanzas tengan el mejor resultado y puedan llamarse estimulación temprana, deben iniciarse durante el embarazo, ya que el desarrollo de los niños comienza desde la gestación; si por algún motivo no se dio en ese momento, empiece lo más pronto posible a partir del nacimiento y recuerde que los primeros cinco años de la vida son determinantes en el desarrollo del niño, porque durante ellos, tiene una enorme capacidad de aprendizaje.

Habla o lenguaje. Platique con él constantemente, en un tono suave y afectuoso, pero pronunciando correctamente cada palabra.

Física o motora. Estimule el movimiento de todas las partes de su cuerpo: déle objetos de diferentes formas, consistencias (duros o blandos) y texturas (lisos, ásperos) y deje que los manipule libremente, nunca le dé objetos peligrosos que puedan lesionarlo. Desde muy pequeño estimule y fortalezca los músculos de sus piernas, brazos, tronco, abdomen, cuello y cabeza, mediante masajes suaves y ejercicios que le enseñarán a usted en su Unidad de Medicina Familiar, durante las pláticas sobre estimulación temprana para que los practique con su hijo.

Retención o memoria. Estimule todos sus sentidos, la vista, el oído, el olfato, el gusto, el tacto y ayúdelo a asociar sus percepciones con personas, objetos, lugares, animales y hechos concretos.

Entendimiento. Esta capacidad al igual que la memoria y la inteligencia, las puede desarrollar mediante la lectura, la narración de cuentos e historias, las actividades manuales como colorear, cortar, pegar, armar rompecabezas y otros objetos desarmables. Recuerde, es bueno que a los niños se les establezcan límites claros, pero déles siempre libertad de expresión.

Socialización. El ser humano, no puede vivir aislado, por ello, es importante que su hijo aprenda a convivir con el resto de la familia y ya que sea mayor, con sus compañeros de guardería y de escuela; por lo tanto deberá enseñarle desde pequeño a demostrar sus emociones y a respetar los derechos de los demás.

Finalmente recuerde que el mejor estímulo para el desarrollo de su hijo, es el trato amoroso y respetuoso que ustedes le den. Para fortalecer el desarrollo de cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com