ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA QUIMICA COMO CIENCIA IMPORTANTE PARA LA VIDA Y EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Tutoriales  •  2.423 Palabras (10 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 10

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

UNIDAD EDUCATIVA “ROSA MISTICA”

4TO GRADO DE EDUCACION MEDIA GENERAL

CORO-ESTADO FALCON

ASIGNATURA: QUIMICA

LA QUIMICA COMO CIENCIA IMPORTANTE PARA LA VIDA Y EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD.

ALUMNAS: PAOLA OROZCO #30

MARIA ROJAS #38

SANTA ANA DE CORO; NOVIEMBRE DE 2015

Introducción:

 La química desde tiempos antiguos ha sido un instrumento muy importante en cuanto a material de análisis y descubrimiento, así como lo es toda cualquier otra ciencia en particular, la química se ha encargado de explicar y resolver dichos misterios tan complicados, o hasta los más sencillos como los son el simple transporte de nutrientes en el organismo humano, o como lo puede ser el de cualquier otro ser vivo en el planeta. La química, ha sido desde siempre la ciencia que estudia la composición y las propiedades de la materia además de las transformaciones que esta experimenta sin que se alteren los elementos que la forman. También indica que una persona se dedica a la química o tiene conocimientos sobre ella. Esta palabra también significa una relación positivaentendimiento o compenetración entre varias personas. Como adjetivo, químico significa perteneciente o relativo a esta ciencia.

 

¿Qué es la química como ciencia?

La química es aquellas ciencia natural que se encarga de estudiar la materia, en cuanto a su estructura, propiedades, transformaciones a nivel atómico, molecular y macromolecular.

La química está ubicada  también en las ciencias naturales hace que sea considerada una ciencia central, la química tiene que ver en muchos campos de desarrollo del conocimiento humano, esta está asociada con la física, la biología, la medicina la geología, y además en la astronomía como en muchas otras ciencias.

La química, también es una rama de las ciencias físicas, en las cuales trata de estudiar y definir el movimiento, además de la explicación del comportamiento natural de los fenómenos, más comunes en la vida diaria, alrededor de ella gira todo, todas las ciencias, hasta la filosofía, las personas, el organismo de las plantas, animales y humanos están basados en la química, cosas simples como el solo hecho de escribir esta asociado a ella, el movimiento de las partículas como sus composiciones es originado por una composición de reacciones neuronales trasladados a impulsos químicos de los nervios y músculos de las manos y los dedos, transmitidos a su vez por impulsos químicos a la computadora y de la computadora llega a los ojos, a través de un mecanismo fisicoquímico y el cerebro procesa a través de la sinapsis neuroquímica.

  Por otro lado al estudiar la materia y las diferentes reacciones que ocurren podemos decir que la química se encuentra en todas partes, en la fotosíntesis de las plantas, en la oxidación que se produce en un metal, en la fabricación de cualquier tipo de material plástico, en el cultivo de alimentos, en el ADN de nuestras células o en la composición de una estrella lejana la ciencia de la química es necesaria para conocer y explicar estos fenómenos.

Con todo ello a la pregunta de ¿por qué la química es importante? podemos contestar que su importancia radica el ser una ciencia básica y encontrarse en todas partes.

 

Importancia de la química:

 Cualquier aspecto de nuestro bienestar material depende de la Química en cuanto esta ciencia proporciona los medios adecuados que lo hacen posible y así, por ejemplo, en lo que se refiere a nuestros medios de locomoción, la Química suministra aceros especiales y aleaciones ligeras,

 Podemos pensar en la Cirugía sin anestésicos y antisépticos, en los aviones sin aleaciones ligeras ni gasolinas especiales, en los vestidos sin colorantes, en los puentes sin hierro y cemento, y en los túneles sin explosivos... El avance prodigioso de nuestra civilización en los últimos doscientos años, muchísimo mayor que en los, cuatro mil años anteriores, es el resultado del desarrollo y aplicación de la ciencia química, por la que el hombre ha adquirido un control sobre el medio exterior y aumentado su independencia respecto de él.

Pero todos estos progresos químicos, con ser enormes, son únicamente un comienzo, pues los más intrigantes y prometedores secretos de la Naturaleza permanecen aún impenetrables. El químico ha llegado a resolver el misterio del átomo y dispone hoy de métodos para liberar las enormes reservas de energía dentro de él, pero nada sabemos acerca de las fuerzas químicas que distinguen la materia viva de la no-viviente. Así, por ejemplo, ¿cómo utiliza la hoja verde la luz solar para convertir el dióxido de carbono y el agua en alimentos?, y ¿por qué mecanismo las mínimas trazas de vitaminas y hormonas producen en el cuerpo humano los sorprendentes efectos conocidos?  Las Contrariamente a lo que podría suponerse, no ha llegado la Ciencia química a su culminación.  A cada nuevo avance suceden nuevas preguntas cuya respuesta exige, más que la intuición de grandes genios, el trabajo en colaboración de sus cultivadores, tal como se ha puesto de manifiesto en los últimos años y descubrimientos sobre la estructura íntima de la materia.

Impacto de la química en la sociedad y la cultura:

 La química por ser una ciencia muy importante ha tenido gran importancia e impacto tanto en la sociedad, ambiente o como lodo lo que nos rodea, esta ha logrado influir benefactoramente en la vida cotidiana por su gran impulso tanto en avances como investigaciones a nivel de grandes ramas en ciencias importantes. La química proporciona la mayoría de las comodidades de nuestra vida cotidiana, con aplicaciones en salud humana, veterinaria, agricultura, protección ambiental, materiales útiles, alta tecnología etc. Además, la química es una ciencia madura y útil para explicar fenómenos naturales, desde la vida hasta la detección de planetas extrasolares. La química ha tenido avances importantes a lo largo de la historia humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (376 Kb)   docx (276.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com