ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica Y La Vida


Enviado por   •  15 de Junio de 2012  •  1.602 Palabras (7 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 7

ESTIMACIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES CAUSADOS POR LA INDUSTRIA

LADRILLERA

RESUMEN

La industria en México se ha convertido en un motor fundamental del desarrollo, al ser el sector que aporta la mayor parte de los recursos del país, pero también el que más contaminantes genera, tal es el caso de la industria ladrillera, actividad productiva que además de ser una fuente de empleos importante, genera un insumo básico para la industria de la construcción. Sigue las mismas etapas desarrolladas desde la antigüedad: preparación de la pasta, moldeo y cocción en hornos. Empleando combustibles altamente contaminantes, que generan dioxinas y furanos, distintas especies de hidrocarburos, volúmenes masivos de partículas, monóxido de carbono, óxidos de azufre y de nitrógeno. Contaminando la atmósfera, cuerpos de agua y suelo.

Una de las herramientas para lograr eliminar y/o reducir los daños ocasionados al ambiente y por ende a los seres humanos, plantas y animales, de esta industria es la estimación del riesgo ambiental, el cual se aplica en la identificación de riesgos (áreas de oportunidad), estimación del grado de afectación y caracterización del riesgo, para conformar las alternativas de solución.

La metodología empleada se basó en las etapas propuestas por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) para la evaluación del riesgo ambiental, y aplicada en la ladrillera La Compañía, ubicada en el municipio de Chalco, Estado de México, obteniéndose la estimación del riesgo ambiental y la propuesta de solución.

INTRODUCCIÓN

La industria ladrillera sigue empleando para la manufactura de sus productos, combustibles altamente contaminantes como llantas, aceites gastados, residuos industriales y casi cualquier material orgánico de desecho, que generan multitud de contaminantes, afectando el aire, cuerpos de agua y suelo. Constituyendo además un problema social y de salud.

Tan solo en el área metropolitana de la Ciudad de México funcionan más de mil ladrilleras, con sistemas tecnológicos obsoletos que causan serios problemas a quienes trabajan en ellas, más de 20 mil personas, así como a la población en general (DGESA, 2002). Lo que también ha obligado a estas industrias a migrar hacia zonas menos pobladas.

Por esto, es de suma importancia estimar los riesgos ambientales ocasionados por estas industrias y proponer alternativas de solución, para reducir los daños ocasionados al ambiente y por ende a los seres humanos, plantas y animales.

OBJETIVO

Proponer alternativas de solución para minimizar las afectaciones ambientales causadas por la industria ladrillera, mediante la estimación de riesgos ocasionados por éstas.

METODOLOGÍA

Las actividades realizadas fueron:

1. Recopilación y análisis de información bibliográfica sobre los procesos de fabricación de ladrillos a nivel nacional e internacional.

2. Adecuación de las etapas propuestas por la EPA para la evaluación del riesgo ambiental a la industria ladrillera mexicana, mediante información bibliográfica y visitas a diversas ladrilleras de los estados de Puebla y México.

3. Selección del sitio (caso de estudio) y aplicación de la metodología para la estimación del riesgo ambiental

Los puntos más importantes en cuanto a la situación actual de la industria ladrillera mexicana se mencionan a continuación.

INDUSTRIA LADRILLERA

La manufactura de los ladrillos es manual, no sigue un control de proceso ni de calidad estricto y el personal que fabrica el ladrillo son los miembros de la familia incluyendo a los niños. Se emplean como materias primas agua, arcilla y estiércol, siendo almacenadas al aire libre. La preparación de la pasta y el moldeo se realizan directamente sobre el suelo. El secado es natural, tardando según los ladrilleros hasta seis días. La cocción dura entre 48 y 72 horas. Los combustibles empleados con mayor frecuencia a nivel nacional son la madera, aserrín, combustóleo y aceites gastados, además de diesel, basura doméstica y algunos hornos más modernos emplean gas natural o gas

LP (CENICA, 2002). En el Estado de México son el aserrín y la madera, 27 000 ton/año y aceites gastados, 2 000 000 L/año (Secretaría de Ecología del Estado de México, 1999).

ESTIMACIÓN DEL RIESGO AMBIENTAL

En esta metodología, se plantea a la estimación del riesgo ambiental como el instrumento definitorio para establecer si una etapa del proceso de fabricación de ladrillos requiere o no de cambios o mejoras, de acuerdo a los riesgos identificados y a los escenarios en donde éstas se desarrollan.

Descripción del sistema. – Su objetivo es definir la situación actual de la ladrillera, en relación con el ambiente, contexto social y sistema legal existente. Incluyendo antecedentes e historia del sitio, información demográfica, geográfica y la obtenida de visitas al sitio.

Identificación de riesgos. - Consiste en determinar los riesgos laborales provocados por la carga de trabajo, agentes mecánicos y físicos, así como los efectos indeseables que una sustancia es intrínsecamente capaz de provocar. Los formatos para la presentación de los riesgos laborales, a la salud y al ambiente se muestran en las figuras 1 y 2.

Ladrillera:

Etapa del proceso

Riesgos laborales

Agentes mecánicos Agentes físicos Carga de trabajo

Figura 1: Formato para la identificación de riesgos laborales.

Ladrillera:

Etapa

Sustancias y/o materiales involucrados

Riesgos a la salud

Riesgos al ambiente

Propiedades fisicoquímicas

Otros datos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com