ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RESPUESTA SEXUAL HUMANA (Masters y Johnson).


Enviado por   •  7 de Febrero de 2018  •  Informes  •  5.514 Palabras (23 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 23

ANATOMÌA: TEMA XII.

LA RESPUESTA SEXUAL HUMANA (Masters y Johnson).

Respuesta sexual Humana: Sìntesis. En 1966, los médicos Masters y Johnson publicaron los resultados de su innovador estudio sobre la sexualidad humana. En él, sujetos voluntarios se entregaron a la actividad sexual hasta el punto del orgasmo, mientras que sofisticados aparatos median muchas de sus respuestas fisiológicas. Se definieron cuatro etapas diferentes en el patrón sexual humano:

  1. Excitación. Se caracteriza por la lubricación vaginal, el engrosamiento de las paredes de la vagina y la elevación del clítoris en la mujer. En el hombre, implica la erección del pene y la elevación de los testículos. También puede darse una erección de los pezones tanto en el hombre como en la mujer.
  2. Meseta. En ambos sexos aumentan el ritmo cardíaco, la respiración y la tensión muscular. Los testículos del hombre aumentan de tamaño y suben mucho en el escroto. En la mujer la pared vaginal externa se hincha y el clítoris se retracta.
  3. Orgasmo. En el hombre el pene palpita con contracciones rítmicas y expele el semen. La Mujer experimenta contracciones rítmicas de los músculos de la vagina y del útero. En ambos sexos, los músculos de todo el cuerpo se contraen. En cuanto a su fisiología, el orgasmo de la mujer es muy similar al del hombre. No se encontró ninguna diferencia entre los orgasmos producidos por estimulación del clítoris y de la vagina.
  4. Resolución. Una rápida disminución de la excitación fisiológica sigue al orgasmo en los hombres. En la mujer, puede haber uno o varios orgasmos antes de la resolución.

ANATOMÌA: TEMA XIII.

BIOLOGÌA DE LA CONDUCTA (*síntesis de G.A.S.)

La adaptación al mundo, al medio ambiente humano, se da en varias formas: básicamente es por el sistema nervioso, el cual trabaja íntimamente con el sistema endocrino. Una síntesis es la siguiente:

 La huella genética de los estados afectivos finamente diferenciados del ser humano esta en los sistemas sensoriales primitivos de placer y aflicción; dichos estados se experimentan por primera vez en el marco de la dependencia inerme de la infancia.

La conducta humana es determinada por el sistema nervioso y el sistema endocrino; excepto por las actividades intelectuales superiores como la voluntad, la memoria, el razonamiento y la inteligencia además, no debemos de olvidar que La Personalidad se manifiesta por medio de la conducta. Así, se logra La Adaptación al mundo, al medio ambiente humano; y una síntesis es la siguiente: 

  1. El Sistema Nervioso, cuyo estudio comprende:
  1. Organización: S.N.C. y S.N.P.
  2. Estructura Celular: Neuronas y Sinapsis.
  3. Bioquímica: Neurotransmisores y Neuromoduladores.
  1. El Sistema Endocrino, cuyo estudio comprende: 
  1. El Eje Hipotálamo – Hipófisis.
  2. Las glándulas de secreción interna.
  3. Las Hormonas.

  1. EL SISTEMA NERVIOSO. Su estudio se divide de la siguiente manera:
  1. Organización. Incluye el cerebro (encéfalo), la médula espinal, y los nervios que se extienden por todo el cuerpo (periféricos).
  1. Una parte es voluntaria (la mayoría del sistema nervioso central),
  2. y otra es involuntaria (o sistema nervioso autónomo o vegetativo; que se divide en simpático y parasimpático).
  3. Sus principales funciones son la conducción y la integración de las actividades de diversas partes del cuerpo.
  4. Es de controles rápidos, y frecuentemente cortos.
  5. Trabaja en íntimas relación con el Sistema Endocrino, el cual produce controles relativamente lentos y duraderos de acontecimientos.
  6. La parte màs central e importante es la corteza cerebral; ahí es donde suceden las conexiones complejas de las neuronas (engramas), y éstos procesos son la base de nuestro comportamiento.
  1. Estructura celular. Tiene varias clases de células, la mayoría de ellas especializadas, llamadas neuronas.
  1. Cada neurona se compone de cuerpo celular (que tiene al núcleo), las dendritas (son prolongaciones pequeñas que rodean al cuerpo celular), y el axón o cilindroeje (es una prolongación larga).
  2. Algunos axones están cubiertos por vainas de mielina (un “aislante”) que les permite conducir los impulsos màs rápido.
  3. Un nervio es un conjunto de axones o fibras nerviosas.
  4. Los Receptores son las estructuras que reciben la información del medio ambiente; como son los órganos de los sentidos: la vista, oído, olfato, gusto y tacto.
  5. Los Efectores son las estructuras que efectúan la respuesta, como los músculos y las glándulas.
  6. Las vías nerviosas dirigen el comportamiento por los receptores, por las neuronas sensitivas, las de asociación, las motoras, y, al final, los efectores.
  1. Bioquímica. Las neuronas transportan mensajes eléctricos llamados “impulsos nerviosos”, activados por iones de calcio y de potasio: es el llamado potencial de acción.
  1. El impulso nervioso se transmite unidireccional (del cuerpo celular al axón).
  2. El espacio que tiene que atravesar un impulso para ir de una neurona a otra se llama espacio sináptico o sinapsis, y lo hace por medio de sustancias químicas llamadas Neurotransmisores. Se ha investigado que las neuronas del encéfalo sintetizan (fabrican) y responden a la llegada de gran cantidad de sustancias químicas, incluyendo muchas de las hormonas que antes se pensaba que eran exclusivas del sistema endocrino.
  3. Algunos de Los Neurotransmisores, son los siguientes:
  • Acetil-colina: en el encéfalo, y algunas neuronas del sistema nervioso autónomo (parasimpático), es excitatorio y controla los músculos del esqueleto.
  • Dopamina: en el encéfalo, es inhibitorio en los ganglios basales, y excitatorio en el cerebro; es similar a la noradrenalina (norepinefrina).
  • Serotonina: en el encéfalo y medula espinal, actúa en el encéfalo y medula espinal, puede inhibir neuronas sensitivas de dolor en la medula espinal, y se cree que afecta el sueño y el carácter.
  • Noradrenalina también llamada norepinefrina, en el encéfalo, y en la médula de la glándula suprarrenal suprarrenal, es excitatorio o inhibitorio, es liberada por hormonas del sistema nervioso simpático en muchos órganos y prepara al cuerpo para situaciones de emergencia, e interviene en el estado de vigilia.
  • Acido gama-amino-butírico: en el hipotálamo, es inhibitorio.
  • Acido aspártico: en el cerebro, es excitatorio, es neuropéptido.
  • Acido glutámico: en el cerebro, es excitatorio, es neuropéptido.
  • Glicina: en la medula espinal, y parece que es como inhibidor, es neuropéptido.
  1. Los Neuromoduladores son péptidos sintetizados y liberados por neuronas que alteran la  actividad de grupos de neuronas por periodos mas largos que los neurotransmisores clásicos y pueden influir sobre muchas neuronas a la vez, y modificando la estructura de la sinapsis haciéndola mas o menos eficaz. algunos son los siguientes:
  • La Sustancia “P”: en la medula espinal, conduce el dolor al encéfalo.
  • Las Encefalinas (neuropéptido opioide): en muchas partes del encéfalo, junto con las endorfinas sirven como neurotransmisor para neuronas que reducen el dolor y la ansiedad.
  • Las Endorfinas (neuropéptido opioide): en muchas partes del encéfalo, participan en el mantenimiento de la temperatura corporal, de la presión arterial, el hambre, la excitación sexual, enojo, depresión, y es probable que actúe en el aprendizaje, además, son analgésicos (quitan el dolor).

Además se debe estudiar la Corteza cerebral con sus Lóbulos, y las alteraciones que afecten la conducta humana.

  1. EL SISTEMA ENDOCRINO. Comprende las glándulas de secreción interna y las hormonas que producen dichas glándulas. Las Hormonas van a todo el organismo, pero especialmente a un sitio específico llamado órgano ó célula blanco en donde realiza su  efecto específico. Consiste básicamente en lo siguiente:
  1. El eje hipotálamo-hipófisis. El hipotálamo libera sus neurosecreciones llamadas “Hormonas Liberadoras” las cuales tiene sus mecanismos de retroalimentación específicos, hacia la glándula hipófisis; y son las siguientes:
  1. GRH (hormona liberadora de la hormona del crecimiento),
  2. CRF (hormona liberadora de la corticotropina),
  3. TRH (hormona liberadora de la tirotropina),
  4. FSH-RH (hormona liberadora de la estimulante del folículo),
  5. LH-RH (hormona liberadora de la hormona luteinizante), y
  6. P-IH (hormona inhibidora de la prolactina).
  1. La hipófisis y la coordinación hormonal. La hipófisis coordina la secreción de sus hormonas específicas de acuerdo al sistema de retroalimentación negativa para lograr la homeostasis; sólo en excepciones es retroalimentación positiva. Se divide en:
  1. Hipófisis Anterior (ó adenohipófisis); que secreta las hormonas:
  • STH o del crecimiento (actúa en huesos, músculos, metabolismo de grasas y proteínas),
  • la Prolactina o Lactógena (para secretar leche en la lactancia),
  • la TSH o Tirotropina (estimula a la glándula tiroides para que produzca y secrete sus hormonas tiroxina, triyodotironina  calcitonina),
  • la ACTH o adrenocorticotrópica (que estimula a la corteza de la glándula suprarrenal para que produzca y secrete los glucocorticoides, los mineralocorticoides y hormonas sexuales),
  • La FSH o folículo estimulante en la mujer (estimula a los folículos del ovario),
  • la LH o luteinizante en la mujer (estimula al cuerpo lúteo del ovario; y en el hombre es la ICSH ú hormona estimulante de las células intersticiales en los testículos),
  • y la MSH (estimulante de los melanocitos y que junto con la ACTH tiende a aumentar la pigmentación de la piel).
  1. La Parte Intermedia: que secreta la MSH ó estimulante de los melanocitos.
  2. La Hipófisis Posterior (ó neurohipófisis): que secreta las hormonas:
  • Antidiurética (ADH) que regula varios aspectos metabólicos de los líquidos y electrólitos,
  • y la hormona Oxitocina que causa contracciones uterinas y otros efectos.

Algunas de las Glándulas endocrinas importantes, y algunos de sus efectos, son las siguientes:  

  1. La Hipófisis. Sintetiza varias hormonas y coordina su secreción. Por ejemplo, la hormona del crecimiento, en que su hiperfunción causa gigantismo y acromegalia, entre otros trastornos; y su hipofunción causa el enanismo, baja estatura, imbecibilidad, e idiotismo, entre otros trastornos.
  2. La Tiroides. Regula el gasto metabólico (energético):
  1. En el hipertiroidismo (exceso de la función) el individuo puede presentar muchas tendencias psiconeuróticas, como ansiedad, preocupación extrema, o paranoia.
  2. en el hipotiroidismo (disminución de la función) hay diversos síndromes; como el hipotiroidismo que afecta a la personalidad, y el mixedema en que hay pérdida de la memoria, torpeza de las facultades mentales, indiferencia afectiva, explosiones de irritabilidad, habla torpe, piel seca, somnolencia, voz ronca, dedos espatulados, cara hinchada sin flexibilidad y tendencia homicida. 
  1. Las Paratiroides. Secreta la hormona, la Parathormona, y también regula el gasto metabólico. La desaparición de las paratiroides produce tetania que se manifiesta, entre otros síntomas, por trastornos que pueden influir en la comisión de delitos, por la irritabilidad del sujeto, lo hace propenso a la agresividad.
  2. El Timo. tiene una vida transitoria, pues se atrofia y desaparece con el desarrollo de los órganos sexuales. En los niños en que por alguna razón se le extirpa les produce el Raquitismo. Falta investigar mucho.
  3. Las Suprarrenales (o Adrenales). Se debe estudiar más su relación con La Agresividad; que para algunos es un instinto innato y para otros es un mecanismo adquirido.
  1. Si aceptamos que la agresividad es innata tenemos que aceptar que es un determinismo constitucional;
  2. pero si aceptamos que se trata de un mecanismo adquirido, admitiremos que sobre el individuo se pueden ejercer diferentes influencias que desencadenan la actividad delictuosa.
  3. Por ejemplo, la adrenalina interviene en todos los casos de crimen emocional, al presentarse miedo, ira, odio, etcétera.
  4. La Agresividad merece tratarse aparte, por su complejidad y su relación psicológica, psiquiátrica y criminológica.
  5. Entre sus alteraciones suceden el seudohermafroditismo, seudopubertad y feminización; como el síndrome  adrenogenital femenino y masculino.
  1. El Páncreas endocrino. Secreta la hormona insulina que regula la concentración de la glucosa en la sangre, y su deficiencia es la diabetes mellitus (hiperglicemia crónica), que provoca entre otros síntomas, mucha hambre, que a veces hace delinquir al individuo. Otro factor a estudiar en Criminología es la hipoglicemia (disminución de la concentración de azúcar glucosa en la sangre) que en algunas personas provoca agresión.
  2. La Pineal (o epífisis). Se conocen poco sus funciones. Secreta la hormona melatonina. La extirpación total de ella produce un desarrollo precoz de los órganos sexuales y de los caracteres sexuales secundarios; por ello se le considera como un moderador del desarrollo sexual, para que este se presente normalmente. Falta más investigación. Se supone su influencia en delitos del orden sexual, porque se considera moderador del desarrollo sexual.
  3. Los Testículos. inician su actividad en la pubertad. producen la hormona testosterona, y sus células producen los espermatozoides. El exceso de testosterona tiene relación directa con la agresividad.
  4.  Los Ovarios. Inician su actividad en la pubertad. producen las hormonas andrógenos y la progesterona, y produce los óvulos.

Un ejemplo resumido en la Endocrinología  sobre la Anatomía y la Fisiología de las Glándulas Suprarrenales (o Adrenales) es el siguiente:  

Localización: son dos glándulas situadas sobre cada riñón.

Estructura: se divide en la capa externa llamada corteza y en la capa interna llamada médula.

Corteza  Suprarrenal: tiene las 3 zonas siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)   pdf (171.6 Kb)   docx (49 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com