ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RETINA


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 6

LOS BASTONCILLOS Y CONOS EN LA RETINA.

Los bastones o bastoncillos son células fotorreceptoras de la retina responsables de la visión en condiciones de baja luminosidad. Presentan una elevada sensibilidad a la luz aunque se saturan en condiciones de mucha luz y no detectan los colores. Se ubican en casi toda la retina exceptuando la fóvea. Contienen rodopsina, que es una proteína que presenta una mayor sensibilidad a las longitudes de onda cercanas a 500 nanómetros, es decir, a la luz verde azulada.Los bastones se conectan en grupo y responden a los estímulos que alcanzan un área general, pero no tienen capacidad para separar los pequeños detalles de la imagen visual. La diferente localización y estructura de estas células conduce a la división del campo visual del ojo en una pequeña región central de gran agudeza y una zona periférica de menor agudeza, pero con gran sensibilidad a la luz. Así, durante la noche, los objetos se pueden ver por la parte periférica de la retina cuando son invisibles para la fóvea central.Los bastones son más delgados que los conos, el diámetro de sus segmentos internos es de aproximadamente 2 micras. Los segmentos externos de los bastones están formados por discos membranosos aislados de la membrana plasmática, donde se encuentra la rodopsina. Estos discos están continuamente renovándose. Los discos antiguos se van desplazando hacia la zona del epitelio pigmentario, donde son fagocitados y convertidos en fagosomas durante el ciclo diurno, sobre todo al amanecer.Estas células son muy sensibles, capaces de detectar la energía de un sólo fotón y las responsables por tanto de que sea posible la visión en condiciones de poca luminosidad.

DESCRIPCIÓN DE SU VARIACIÓN EN DENSIDAD A TRAVÉS DE LA SUPERFICIE DE LA RETINA.

Densidad de conos y bastones en la retina humana

Para entender la organización de los circuitos neuronales dentro de la retina es preciso conocer la organización espacial de los distintos tipos de fotorreceptores a lo largo de la retina.

Las imágenes adjuntas muestran las densidades para cada uno de los tipos de fotorreceptores. Así en la fóvea existe una alta densidad de conos que se encuentran distribuidos espacialmente formando un mosaico hexagonal muy regular.

Por fuera de la fóvea, la presencia de bastones desorganiza un poco este patrón hexagonal.

En términos cuantitativos, la mayor densidad de conos se concentra a nivel de la fóvea, decreciendo su número conforme nos alejamos de la misma hasta una densidad más o menos uniforme en la retina periférica. Existe también un pico de bastones alrededor de la fóvea. La zona de la papila (que corresponde al nervio óptico) carece de cualquier tipo de fotorreceptor ("punto ciego").

DESCRIPCIÓN DE LA FUNCIÓN LOS BASTONCILLOS Y CONOS EN LA VISIÓN FOTÓPICA Y ESCOTÓPICA.

FOTOPICA: La visión fotópica es la percepción visual que se produce con niveles de iluminación diurnos (a plena luz del día). Esta visión posibilita la correcta interpretación del color por el ojo.

Está basada en la respuesta de los conos, uno de los dos tipos de fotorreceptores de la retina (conos y bastones). Los conos son mucho menos sensibles a la luz que los bastones, por lo que sólo se activan cuando los niveles de iluminación son suficientemente elevados.

Existen tres tipos de conos: Rojos, Verdes y Azules. Cada uno de ellos posee un fotopigmento con una curva característica de absorción respecto de la longitud de onda que les llegue. Este hecho constituye el punto de partida fisiológico para la percepción del color.

ESCOTOPICA: La visión escotópica es aquella percepción visual que se produce con niveles muy bajos de iluminación.1 La agudeza visual es baja y la recepción de luz es principalmente con los bastones de la retina, que son sensibles al color azul del espectro No es posible una discriminación del color en este tipo de visión: es una visión monocromática.

En la retina del ojo humano existen dos tipos de celulas receptoras, sensibles a la zona del espectro electromagnético conocida como luz: los bastones y los conos. Ambos poseen propiedades distintas y operan bajo condiciones diferentes. Hay sólo un tipo de bastones que operan bajo condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com