ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SALUD – ENFERMEDAD COMO PROCESO SOCIAL - CRISTINA LAURELL


Enviado por   •  17 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  1.158 Visitas

Página 1 de 6

LA SALUD – ENFERMEDAD COMO PROCESO SOCIAL - CRISTINA LAURELL

A fines de la década del 60, del siglo pasado, se comenzó a cuestionar el concepto que teníamos de enfermedad, definido como un proceso biológico individual, hubo 2 cuestionamientos:

• Por un lado el cuestionamiento fuera de la misma medicina, teniendo en cuenta las luchas sociales de la época, que se dio a nivel mundial, hubo un fuerte movimiento de trabajadores asalariados en busca de mejores condiciones de trabajo y mejores salarios, enfrentados a un mundo capitalista tanto en países avanzados como los dependientes.

• Por otro lado, dentro de la medicina que no podía explicar el surgimiento de enfermedades en el mundo industrializado, como las cardiovasculares o tumores malignos y menos aún solucionar las condiciones de salud de la colectividad.

Si bien la medicina biologista o tradicional dio muy buenos resultados durante siglos, en este momento de la historia surgieron nuevas corrientes que sostenían que la enfermedad debía analizarse también desde el punto de vista social, y para ello había que tener en cuenta:

1- Demostrar que la enfermedad tiene un carácter histórico y social, analizando el concepto social de que es “Salud” y que es “enfermedad” (si solo se toma el punto de vista biológico que lo plantea por separado, debería tener en cuenta también la visión social que ve ambos conceptos unidos es decir salud-enfermedad).

2- Para la medicina social surge la tarea de definir cuál será el objeto de estudio para el avance del conocimiento.

3- Como se determina el proceso salud-enfermedad, si es provocado por uno o más procesos sociales que se relacionan.

DETERMINACION HISTORIACA DEL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD

La explicación social de la enfermedad no se verifica clínicamente, sino en la forma de enfermar y morir de los grupos humanos, o sea no es el estudio de los enfermos el que nos dará la explicación social sino las características patológicas que presenten los grupos sociales enfermos y a su vez estudiar las características patológicas de esos grupos sociales a lo largo de la historia a medida que se fue transformando la sociedad. Porque las sociedades fueron cambiando a lo largo del tiempo, logrando distintos desarrollos y con diferentes organizaciones sociales que presentan patologías colectivas diferentes. Y a su vez dentro de una misma sociedad las diferentes clases sociales mostraran procesos salud-enfermedad distintos.

Para comprobar esto Laurell toma en cuenta las estadísticas oficiales de su País, México, que al igual que el nuestro sostiene que son deficientes, y toma las estadísticas de muerte, a lo largo de 30 años (1940-1970) y se dio cuenta que hay cambios en los perfiles patológicos que provocaban determinadas enfermedades y el tiempo en que se daban, x ej. la neumonía y la gastroenteritis en el transcurso de esos años bajo a la mitad y una tercera parte respectivamente, las enfermedades infecciosas disminuyeron notablemente y algunas enfermedades erradicadas (viruela) producto de las campañas y las vacunas. Y aumentaron las enfermedades del corazón, del sistema nervioso central, tumores malignos, diabetes y accidentes, que la autora considera enfermedades de la modernidad. Generalmente estas enfermedades se presentan en mayor grado en hombres en etapa productiva (45 y 64 años).

Estas explicaciones no se dan desde la medicina, sino desde el estudio social en determinado momento histórico, inclusive estudiando causas de muerte de diferentes países nos permite conocer el perfil patológico de cada región. Entre países de mayor desarrollo económico y los que no, para ello Laurell comparo estadísticas de 3 países:

• México presentan más enfermedades infecto contagiosas, neumonía, influenza (gripe A) e infecciones intestinales representan el 40% de las muerte

• Cuba la presencia de enfermedades infectocontagiosas es mucho menor y predominan las cardiovasculares y los tumores malignos

• EE.UU. presenta mayor presencia de enfermedades cardiovasculares, tumores malignos, accidentes y cirrosis

Que determina la diferencia o la similitud de estos países en el proceso salud-enfermedad?

“Las sociedades que se distinguen en su grado de desarrollo y de organización social tienen una patología colectiva diferente. Finalmente dentro de una misma sociedad las clases que la componen mostrarán condiciones de salud distintas”. Ejemplos:

Una investigación en Costa Rica, sostiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (49.2 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com