ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SALUD UNA UTOPIA EN TIEMPOS DIFICILES


Enviado por   •  26 de Febrero de 2015  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 6

LA SALUD UNA UTOPIA EN TIEMPOS DE CRISIS

Toda nación que esta definida en su principal compendio de leyes como un Estado Social de Derecho, debe garantizarle a toda su población en general sin excluir a ningún grupo social todas las condiciones necesarias para que su nivel de vida se desarrolle de la mejor manera posible.

Resaltando la definición de lo que es un Estado Social de derecho y lo que Implica la Sostenibilidad Fiscal nos surge un gran interrogante, en nuestro país estamos gozando de todos los beneficios que están escritos en un papel llamado Acto Legislativo Numero 03 de 20011?

Actualmente Colombia un país reconocido mundialmente por su biodiversidad, con grandes ventajas a nivel geográfico en comparación con otros países y así mismo un país multicultural en lo que respecta a la etnografía, un país caracterizado por tener una de las economías la cual es catalogada como potencia dentro de la región latinoamericana, cuyo producto interno bruto (PIB) es el cuarto en Latinoamérica después de países como Brasil, Argentina y México. Y es uno de los países donde supuestamente la inversión al sector salud corresponde a un porcentaje elevado de su PIB en comparación con otras naciones.

Sin embargo si vemos mas allá de la realidad que salta a la vista, nos damos cuenta que tener las ventajas que se mencionaron con anterioridad no nos garantiza un Estado Social de Derecho justo para la mayoría de compatriotas, vemos en nuestras narices población vulnerable que no tiene una accesibilidad adecuada a un servicio de salud digno, y que satisfaga sus necesidades. Es muy triste encontrar en comunidades vulnerables personas que aun no han sido beneficiadas con un simple “carnet” de salud el cual le garantice al menos un lugar donde sea atendido cuando lo requiera. Sin olvidar que la cobertura de la población ha ido en aumento, pero que a nuestro parecer aun se queda corta para la gran demanda poblacional.

Del mismo modo ver como se cierran hospitales públicos, como se intervienen dichas Empresas Sociales del Estado, que benefician al pueblo solo por malos manejos de los recursos en donde salta a la vista el atraco al sector salud en muchas regiones del país. En donde muchos políticos siguen apropiándose de los recursos que salen del Gobierno Nacional para beneficio propio y no de la comunidad.

Mucho se ha dicho que lo establecido por nuestro gobierno cuando define a la salud como un derecho fundamental de inmediato cumplimiento, ha sido uno de los peores errores que se han cometido, ya que esto ha generado un desangre financiero y que nuestro país no tiene como suplir los costos que genero la definición de la Corte Constitucional.

Vemos que todos nuestros dirigentes políticos, llámense ministros, senadores, congresistas, alcaldes, pertenecen a un nivel socioeconómico y educativo privilegiado es muy raro ver a un gobernante que haya salido de lo que muy comúnmente vemos en nuestro país, algo que se llama pobreza.

Resaltando que nuestro ministro Gaviria publico en un blog llamado Una Propuesta Modesta, que en cierta forma tendría razón por lo ahí plasmado y como esta ideando una ley estatutaria para presentarla en el Congreso de la Republica con el fin de establecer límites en lo que respecta al derecho a la salud. Y si el Ministro Gaviria tiene razón en donde queda ese bienestar físico, mental y social que hace referencia la Organización Mundial de la Salud (OMS). A donde quedaría la importancia de la conexión que tiene el derecho a la salud con el derecho a la vida, a donde quedaría la dignidad humana, cabe resaltar que no solo en nuestro país se define a la salud como derecho fundamental sino también en el contexto internacional, en donde ha evolucionado de manera positiva para el beneficio del pueblo en general.

Pero este se olvida que uno de los principales motivos del colapso del sistema de salud en nuestro país que tiene como principales víctimas a los millones de colombianos afiliados a los regímenes subsidiado y contributivo que no están recibiendo una atención adecuada, parte de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com