ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linea del tiempo salud mental


Enviado por   •  14 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  2.031 Palabras (9 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

HÁBITOS, Y SALUD MENTAL EN PRISIÓN

Presenta:

MARICEL ANDREA TINJACÁ PÉREZ

ERIKA DELIANA MORENO FRANCO

Profesora:

STEPHANIA GARCÍA

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

SALUD MENTAL

BOGOTÁ D.C

2016

Tabla de contenido

INTRODUCCIÓN        

1.        El PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN        

1.1        Descripción del problema        

1.2  Identificar variables que caractericen necesidades insatisfechas.        

1.3        Formulación Del Problema        

2.        JUSTIFICACIÓN        

2.1 Delimitaciones Y Alcances        

3.        OBJETIVOS        

3.1 Objetivo General        

3.2 Objetivos Específicos        

4.        MARCO REFERENCIAL        

4.1 Estilos de vida saludables.        

5.        MARCO TEÓRICO        

5.1        El concepto de salud        

5.2        Modelos para abordar el fenómeno salud        

5.3        Los estilos de vida saludable        

INTRODUCCIÓN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social”, lo que supone que este concepto va más allá de la existencia o no de una u otra enfermedad. En consecuencia, más que de una vida sana hay que hablar de un estilo de vida saludable del que forman parte la alimentación, el ejercicio físico, la prevención de la salud, el trabajo, la relación con el medio ambiente y la actividad social.

Los hábitos y estilos de vida saludables abordan diferentes aspectos importantes  que trabajados desde el ámbito penitenciario se convierte en un reto  ya que  el ambiente y el entorno donde se desenvuelven   restringe de algún modo  aplicar a  la rutina y vida cotidiana  de quienes están privados de la libertad, es por ello que se pretende intervenir   con los internos del  ála norte del establecimiento   cárcel modelo de Bogotá  , de forma tal que puedan reconocer e identificar los hábitos saludables que deben  tener para así mejorar no solo su salud mental  si no por ende su  salud física .

Una alternativa para reducir la vulnerabilidad a los riesgos por estas enfermedades consiste en promover cambios mediante estilos de vida saludable, cuyos resultados en el mediano y largo plazo se han comprobado con éxito, como lo han reportado diferentes investigaciones en casos particulares relacionados con el consumo de tabaco y alcohol, y otras intervenciones en segmentos de la población como niños y jóvenes con acciones sobre nutrición y la práctica de actividad física.

Este proyecto de investigación se orientó hacia el establecimiento del estado de salud en la zona la cárcel la picota, con personas condenadas por violencia intrafamiliar y sus hábitos dentro de prisión.

  1. El PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

  1. Descripción del problema

Prácticamente la totalidad de la población encarcelada ve cómo su salud empeora o la pierde definitivamente. La estancia prolongada en prisión se convierte en un factor de riesgo decisivo. Una de las variables es el cambio que se refleja en la salud mental, debido a los hábitos que en nuestra población, en estos casos carcelarios condenados por violencia familiar presentan.

Los hábitos que manejan en la prisión, como lo son la comida saludable, ejercicio y actividades lúdicas deportivas también hacen parte de una salud mental deteriorada y desmotivada. En hombres violentos se observa que la mayoría de veces son con características de desvanecimiento en su físico, motivo por el cual, reflejan hacía sus parejas y al mundo externo la visión de llevar malos hábitos.

1.2  Identificar variables que caractericen necesidades insatisfechas.

  • La principal necesidad que caracteriza a las personas en prisión es la falta de autoestima, al ver que su vida está encerrada.
  • Muchos de los presos lo son por causas de enfermedad mental, problemas de actitud y comportamiento que no se han tratado jamás, o que han sido tratados inadecuadamente.
  • Muchos penados provienen de ambientes de marginalidad y pobreza en los que no ha existido nunca una mínima educación para la salud con las consecuencias de mal nutrición y falta de higiene como mal endémico.
  • La principal barrera defensiva de nuestro cuerpo contra las agresiones externas (microbios, gérmenes causantes de infecciones…) es nuestra piel, sin embargo esta es otra necesidad que se refleja dentro de la prisión.
  1. Formulación Del Problema

Con base al panorama que se identifica en los centros de reclusión, queremos ver la complejidad que tienen los hábitos para el desarrollo de una buena salud mental, como por ejemplo, el cambio en los hábitos cambia su salud mental? El implementar nuevos hábitos ayuda a tener una salud mental estable? .

  1. JUSTIFICACIÓN

Las intervenciones en el sector de la salud están sujetas a las políticas y directrices del nivel nacional. Sin menoscabo de la consistencia de las políticas estatales con la realidad nacional, en el nivel local existen condiciones determinantes que no se pueden desconocer, y que afectan no solo los resultados de las políticas sino la calidad de vida tangible en los individuos y la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (158.9 Kb)   docx (27.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com