ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la semilla en las plantas?


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 5

LA SEMILLA.

Las plantas con flores o fanerógamas se propagan por medio de las semillas que resultan del ovulo fecundado y maduro.

Su forma varia con la especie y puede ser: esférica (arveja), esferoide y gibosa (garbanzo), poliédrica (granada), ovoide (palta), discoide o en forma de disco (lenteja), oblonga (girasol, almendro), oblonga y aplanada (zapallo), reniforme o en forma de riñón (poroto), irregular (nogal), etc.

En cuanto a su tamaño pueden ser muy pequeñas cuando miden fracciones de milímetros (tabaco), pequeñas o de pocos milímetros (lenteja), grandes o de pocos centímetros (porotos) y muy grandes (gigantescas en comparación con las demás), o de varios centímetros (paltas).

El número de semillas varía según la especie considerada, pero existe cierta relación entre el tamaño, número y forma de las semillas y su modo de distribución.

Partes de la semilla.

[pic 1]

Tegumentos     Testa

                         Tegmen

[pic 2]

                       Gémula

 Embrión        Talluelo

                      Radícula

                      Cotiledones

Albumes: sustancias de reserva.

Tegumento: Es la cubierta externa, comúnmente seca y consistente que protege a la semilla del ambiente externo. Puede estar representado por una o dos envolturas, en este caso la extrena se llama testa y la interna tegmen.

El color es distinto seguna la especie. Su superficie externa puede ser lisa y presentar relieve; muchas también presentan anexos que sirven para la dispersión.

La región por la cual la semilla estaba fija en las paredes del fruto se denomina hilo y en el tegumento puede apreciarse como una manchita mas clara.

Embrion: es la parte fundamental de la semilla, ya que es la que al desarrollarse produce la nueva planta.  Comúnmente el embrión es blanquecino. En el se consideran:

  • La radícula o raíz primitiva.

Durante el proceso de germinación pueden ocurrir dos cosas:

  1. La radícula se seca y la nueva planta es reemplazada  por raíces adventicias.
  2. La radícula persiste y, ya desarrollada , constituye la raíz definitiva.

  • La gémula, es la diminuta yema que al desarrollarse origina el tallo y las hojas.
  • El talluelo, se encuentra entre la radícula y la yema.
  • Los cotiledones, se desprenden del eje del embrión; son órganos que tienen a su cargo la nutrición de este último durante la germinación. El número de cotiledones es un carácter fundamental para clasificar a las Fanerógamas: así, las Monocotiledóneas producen semillas con un solo cotiledón, y las Dicotiledóneas las semillas están provistas de dos cotiledones.

Durante la germinación, los cotiledones pueden permanecer bajo tierra (haba) o salir del suelo (lupino).

En el caso del haba los cotiledóneos son hipogeos y en el caso del lupino son epigeos. Estos, en presencia de la luz solar se cargan con clorofila, de manera que pueden cumplir la fotosíntesis, brindando a la nueva plantita las primeras sustancias orgánicas de su propia elaboración.

Albumen: Después de la fecundación del ovulo por el grano de polen, se acumulan sustancias de reserva en tejidos especiales que rodean al embrión, constituyendo el albumen.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (108 Kb) docx (17 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com