ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SOBERANIA


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  1.054 Visitas

Página 1 de 3

EANIALA SOBERANIA

EN Tiempos antiguos se denominaba de diferente manera a la soberanía por ejemplo Aristóteles l denominaba utorquia que es la capacidad que tiene el pueblo de gobernarse a si mismo.

En roma se le denominaba imperium q es el mandato o fuerza de dominio del imperio Romano.

En la edad media se le denominaba hegemonía que es el poder temporal estatal personificado en el Rey.

Actualmente: JON BODIN la define como el poder supremo, poder absoluto de una república, en si la soberanía radica en el pueblo de quien provienen todos los demás poderes constituidos. Quien ante la imposibilidad de ejercer el poder de manera directa lo delega en su gobernantes.

Ejercemos la soberanía por medio de la elección de nuestros representantes a través del voto. Se considera que los elegidos son representantes de los electores desarrollándose la teoría de representación popular. En relación a la representación popular se manifiesta 2 teorías que intentan definir a quien pertenece la soberanía.

Teoría de representación fraccionaria o soberanía fraccionada. Sostiene que la soberanía pertenece al pueblo, la cual esta conformada por la suma total de cada una de las fracciones de soberanía que poseen los individuos de la comunidad en particular. Por ejemplo, todos nosotros tenemos parte de ese poder total y lo otorgamos al elegido por medio del sufragio.

Teoría de representación nacional. Se le atribuye su creación a la asamblea nacional constituyente. Surgió durante la r. francesa. Parte de la idea que la suma de voluntades individuales forma un ente colectivo. Por tanto la soberanía pertenece a la nación. El resultado de esta concepción da lugar al mandato representativo.

Teoría de la representación Fraccionaria Teoría de la representación Fraccionaria

• Hace descansar la soberanía en la suma de los ciudadanos y en cada uno de los ciudadanos en particular, haciendo hincapié en los ciudadanos • Atribuye la soberanía a la Nación como ente colectivo, distinto a los individuos que la componen.

• Cada ciudadano posee una parte del mandato, • El ente colectivo únicamente otorga el mandato de representación al conjunto de representantes, sin posibilidad de exigir cumplimiento.

• El sufragio es un derecho de los ciudadanos y es universal. • El sufragio no es un derecho de los ciudadanos, sino una función publica para seleccionar representantes de la Nación.

El poder constituyente.

Se refiere a la potencia, a potestad suprema, la dinámica la fuerza de crear una constitución. Un orden constitucional u ordenamiento jurídico primario o fundamental.

Burgoa dice que poder constituyente e la soberanía misma en cuanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com