ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA VIVENCIA DE UNA SEXUALIDAD SANA


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 5

1. TÍTULO

LA VIVENCIA DE UNA SEXUALIDAD SANA

2. DIAGNOSTICO Y DESCRIPCION DE LA SITUACIÓN PROBLEMA.

El tema sobre la sexualidad es una problemática que viven a diario los niños de esta institución educativa, y más aún cuando estos entran en la etapa escolar, donde hay una interacción interpersonal entre los diferentes estudiantes de todos los grados mostrando conductas contrarias a las enseñas por el profesor. Por tal razón nace la necesidad de generar una propuesta que lleve al estudiante a tomar conciencia acerca de la importancia de mantener una sexualidad sana, esta propuesta está orientada a intervenir la población estudiantil de los grados 4 y 5 de la jornada mañana y tarde de la institución educativa Alfonso Araujo cotes sede “conductor” , como primera medida se realizó una observación directa en la cual se pudo apreciar e identificar específicamente las necesidades que estos estudiantes presentan en el tema de la sexualidad, la falta de información es una de las características más relevantes de esta problemática y esta se evidencio al entablar un diálogo directo con los estudiantes debido a que estos entienden el concepto de sexo y sexualidad como “sinónimo de tener relaciones sexuales”, los docentes de la institución más que todo aquellos que están relacionados con los grados 4 y 5 deducen que el problema se presenta desde casa, es decir que aunque estos traten de enseñar una conducta sana de la sexualidad en mente y actos, los estudiantes traen arraigados los diferentes conceptos y aplicaciones del tema que le fueron transmitidos por sus padres lo cual ha sido muy difícil de dirimir.

3. JUSTIFICACIÓN.

La sexualidad hace parte de la vida de todos los seres humanos y está relacionada con la capacidad de sentir placer. La sexualidad se manifiesta en la personas desde que nacen hasta que mueren, se manifiesta de distintas formas, situaciones, acciones, sensaciones y sentimientos. Por lo tanto, la sexualidad no es una “cosa” que aparece de pronto en los infantes, adolecentes, jóvenes o adultas. El recién nacido experimenta placer en el momento que succiona el seno de su madre y a través de la lactancia recibe alimento, los niños y niñas durante la infancia, siente placer al tocar ciertas partes de su cuerpo, lo cual también hace parte del reconocimiento propio de la edad.

Es frecuente que el concepto de la sexualidad suela confundirse y mezclarse con los conceptos de sexo y relaciones sexuales, limitando así la vivencia de la sexualidad solamente al concepto genital.

En ese orden de ideas se quiere proponer la realización de este proyecto con ánimo de aclarar todas las confusiones sobre temas de sexualidad en el ámbito escolar, más específicamente en los alumnos de los grados 4 y 5 de la jornada mañana y tarde de la institución educativa Alfonso Araujo cotes sede “conductor”. Para que puedan tener una vivencia sana de la sexualidad.

4. OBJETIVOS

4.1 Objetivo General.

Fomentar ambientes sanos y de convivencia pacífica en los estudiantes de los grados 4 y 5 de la institución educativa Alfonso Araujo Cotes sede el Conductor, jornada de la mañana y tarde, a través del correcto conocimiento de la sexualidad.

4.2 Objetivos Específicos

• Enseñar la importancia del respeto y el cuidado del cuerpo.

• Fortalecer las relaciones interpersonales entre la comunidad educativa sobre todo niñas y niños, que puedan valorar otras cualidades de las personas no solo su aspecto físico.

• Proporcionar información actualizada sobre la sexualidad a los niños y niñas de los grados 4 y 5 de dicha institución.

5. DESCRIPCIÓN DEL LUGAR DONDE SE APLICARÁ EL PROYECTO.

El lugar donde se ejecutara este proyecto, es la institución educativa Alfonso Araujo Cotes Sede el Conductor, que se encuentra ubicada en la carrera 22 nº 35- 50 del barrio San Martin, específicamente detrás del hospital de urgencia Eduardo Arredondo.

Esta institución cuenta con una plata física que tiene trece salones, dos baños niños y niñas respectivamente, un bebedero de agua, una oficina de coordinación, un comedor, un parque y un patio de recreo.

Cuenta con un recurso humano de una coordinadora, y cuerpo de docentes por cada salón, una aseadora y dos auxiliares de cocina, un vigilante en la jornada de la mañana.

6. AREA EN LA CUAL SE REALIZARÁ LA PRACTICA

7. POBLACIÓN O COMUNIDAD.

La población escogida para realizar este proyecto serán los estudiantes de los grados quinto y cuarto de la jornada de la mañana y la jornada de la tarde, estos niños están en las edades aproximadas de 10 a 14 años y por lo general son niños que viven en barrios vulnerables e invasiones, como invasión quiriquiqui, 25 de diciembre, el Páramo, las torres de Nando Marin entre otros, son niños con escasos recursos y con hogares disfuncionales, ya que su hogar esta desintegrado y viven con su mama y padrastros y viceversa y también algunos de ellos viven con tíos, primos, abuelos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com