ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAB. 03 - ANÁLISIS DEL GRUPO II DE CATIONES


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  5.743 Palabras (23 Páginas)  •  17.903 Visitas

Página 1 de 23

LAB. 03 – ANÁLISIS DEL GRUPO II DE CATIONES

OBJETIVO

El objeto de esta práctica es observar e identificar las reacciones características de algunos de los cationes pertenecientes al grupo II, para su posterior separación e identificación. Los cationes de este grupo tienen la particularidad de que forman sulfuros insolubles en ácidos diluidos.

FUNDAMENTO TEÓRICO

Los cationes del segundo grupo se dividen tradicionalmente en dos subgrupos: el subgrupo II A (del cobre) y el subgrupo II B (del arsénico).

La base de esta división es la solubilidad de los precipitados de sulfuros en polisulfuros de amonio. Mientras que los sulfuros del subgrupo del cobre son insolubles en este reactivo, los sulfuros del subgrupo del arsénico se disuelven por la formación de Tiosales.

El subgrupo del cobre está conformado por: Hg2+, Pb2+, Bi3+, Cu2+, y Cd2+.

Aunque la mayor parte de los iones Pb2+ son precipitados con ácido clorhídrico diluido junto con los otros iones del grupo I, este precipitado es bastante incompleto debido a la solubilidad relativamente alta del PbCl2.

Por lo tanto, en el curso del análisis todavía habrá presente iones plomo cuando se trate de precipitar el segundo grupo de cationes.

Los cloruros, nitratos y sulfatos de los cationes del subgrupo del cobre son bastante solubles en agua. Los sulfuros, hidróxidos y carbonatos son insolubles. Algunos de los cationes del de este subgrupo tienden a formar complejos.

El subgrupo del arsénico consiste en los iones de As3+, Sb3+, Sn2+ y Sn4+.

Estos iones tienen carácter anfótero: sus óxidos forman sales con ambos, ácidos y bases. Entonces el As2O3 se puede disolver en HCl(6M) formando cationes de As3+.

La disolución de sulfuros en polisulfuro de amonio puede ser considerada como la formación de Tiosales a partir de Tioácidos Anhidros. Entonces la disolución de As2S3 en sulfuro de amonio conduce a la formación de iones de amonio y tioarsenito.

Todos los sulfuros de subgrupo de arsénico se disuelven en sulfuro de amonio (incoloro) excepto el SnS; para disolverlo se necesita de polisulfuro de amonio.

EQUIPO Y MATERIALES

8 Tubos de ensayo

Gradilla

Piseta con agua destilada

Baqueta

Embudo de vidrio

Papel de filtro

Papel de tornasol

Reactivos (NH4OH, Na2S, HCl, (NH4)2Sx, HNO3, HNO3, H2SO4, KCN)

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

Corregir la acidez de la solución inicial, si es necesario, que contiene todos los cationes del Grupo II (agregue gota a gota NH4OH 15 N hasta neutralizar la solución.

Luego añada HCl 6N en relación a 1 gota/ml de solución, use papel tornasol como indicador)

Añada gota a gota Na2S hasta completar la precipitación.

Filtre y deseche la solución pasante. El precipitado obtenido está formado por los sulfuros de los cationes del sub-grupo IIA (HgS, PbS, Bi2S3, CuS, CdS) y por los del sub-grupo IIB (As2S3, Sb2S3, SnS, SnS2).

Transfiera el precipitado obtenido a un vaso con ayuda de unos ml. de solución amarilla de polisulfuro de amonio (NH4)2Sx (hacer esta operación en la zona de extracción de gases o en un lugar ventilado).

Posteriormente lleve el contenido del vaso a un tubo.

Someta este tubo a baño Maria por unos segundos (con agitación permanente).

Filtrar.

Se obtienen dos productos: Precipitado y solución.

El residuo o precipitado puede contener: HgS, PbS, Bi2S3, CuS, Sº

Y la solución puede contener las tiosales: (NH4)3AsS4, (NH4)3SbS4, (NH4)2SnS3

Se trabajará primero con el precipitado:

El precipitado se traspasa a un vaso con ayuda de unos ml. de HNO3 6N.

Calentar ligeramente (hasta observar un cambio) enfriar.

Filtrar.

El residuo obtenido esta compuesto de HgS y Sº

La solución filtrada puede contener: Pb(NO3)2, Bi(NO3)3, Cu(NO3)2, Cd(NO3)2, esta solución debe ser recibida en un vaso.

Agregar unas gotas de H2SO4 9N

Calentar la solución hasta observar, el desprendimiento de abundantes humos blancos, (realizar esta operación en zona de extracción de gases, no usar mechero).

Enfriar.

Diluir ligeramente la solución.

Filtrar.

El residuo obtenido corresponde a PbSO4.

La solución filtrada contiene Bi2(SO4)3, CuSO4, CdSO4.

Alcalinizar la solución con NH4OH 15N y observar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com