ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO DE BIOLOGÍA VEGETAL Y ECOLOGÍA


Enviado por   •  20 de Abril de 2012  •  2.227 Palabras (9 Páginas)  •  808 Visitas

Página 1 de 9

NORMAS SOBRE EL TRABAJO EN EL LABORATORIO

1. Las prácticas se han seleccionado con la finalidad de complementar los temas estudiados en la parte teórica, además con la finalidad de crear hábitos de trabajo en el laboratorio que conduzcan a procesos experimentales de buena calidad.

2. Los estudiantes deben de leer y entender el protocolo de cada práctica antes de ingresar al laboratorio, con el objeto de: Comprender qué va hacer, cómo lo va hacer, por qué lo va hacer y qué espera obtener.

3. El estudiante será responsable del material y equipo que emplee y en el caso de que, dentro de un grupo, no se pueda determinar individualmente a los responsables del daño, todo el grupo se considerará responsable asumiendo su costo.

4. Es de anotar que en toda práctica existe una mayor o menor posibilidad de no llegar a los resultados esperados. El objeto principal de una práctica no es determinar con precisión absoluta cierta propiedad de un sistema, sino el adquirir un conocimiento sólido sobre el procedimiento de trabajo por seguir, en la determinación y en el análisis de resultados. Esto no autoriza al estudiante para trabajar descuidadamente ni con inexactitud, puesto que sólo la continua ejecución de prácticas, con la mayor exactitud posible, le dará una experiencia aceptable.

5. Se consideran faltas de ética imperdonables, que serán sancionadas en todos los casos: el inventar, sustraer, copiar y rendir informes sobre datos que no han sido tomados personalmente como resultado de una experiencia previa. Siempre que sea necesario rendir informes basados en datos no determinados personalmente por el estudiante, éste estará obligado a citar la fuente de procedencia de estos datos y el autor de ellos.

6. A todo alumno se le exige, mientras esté en la práctica de laboratorio, portar blusa blanca adecuada para tales fines.

7. Al terminar una práctica, el laboratorio debe quedar en el mismo estado de orden y aseo que tenía antes de comenzar la práctica.

8. Los estudiantes deberán seguir ciertas normas de comportamiento, como: no fumar, no comer, no hacer regueros, salpicaduras de reactivos; ni perturbar el orden y silencio que requiere el trabajo.

9. Debe ser puntual, al inicio de la practica, de ello dependerá su éxito en el laboratorio.

LABORATORIO # 1

USO Y MANEJO DEL MICROSCOPIO

OBJETIVO

1. Disponer correctamente el microscopio para las observaciones

2. Identificar fácilmente las partes de un microscopio compuesto

3. Manejar adecuadamente la técnica de preparar y observar diferentes materiales, así como el ajuste y enfoque correctos de sus imágenes.

FUNDAMENTO DE LA PRACTICA

El microscopio es un instrumento óptico que permite observar seres o estructuras que no se pueden percibir a simple vista. Hay diversas clases de microscopio, como el microscopio simple o lupa, el microscopio compuesto, el microscopio de luz ultravioleta, el microscopio electrónico, el microscopio de contraste de fases, el microscopio de polarización y otros

El microscopio compuesto es el principal instrumento de todos los utilizados en el estudio de los organismos vivientes. Tiene dos sistemas de lentes: objetivo y ocular. Para el médico es un instrumento fundamental, ya que permite estudiar los cambios celulares que la enfermedad produce y contribuye así en forma fundamental al diagnóstico clínico.

MATERIALES Y REACTIVOS

Microscopio

4 Cubre y 4 portaobjetos

Letra e (minúscula) recortada de papel periódico

Papel milimetrado, 1 cm2

Recorte de un figura o foto de revista

Gotero o Frasco Lavador

PARTE EXPERIMENTAL

1. PARTES DEL MICROSCOPIO COMPUESTO: Al estudiar el diagrama tenga en cuenta que su microscopio puede ser distinto al que se muestra. Las partes son esencialmente las mismas. Localícelas antes de usar el aparato. Realice una consulta bibliográfica sobre el uso y manejo de cada una de las partes del microscopio óptico.

Partes mecánicas.

La base tiene forma de U, sirve para darle estabilidad al instrumento.

El brazo sirve para transportarlo y soportar algunas piezas como el tornillo macrométrico (para enfoque aproximado) y el tornillo micrométrico (para enfoque de precisión). A veces estos tornillos están acoplados en uno solo.

La platina es una placa metálica con una perforación central sobre ella se coloca la preparación que se va a observar. Generalmente posee un par de pinzas para sostener la lámina y un sistema mecánico denominado carro, para mover la preparación de derecha a izquierda y de adelante hacia atrás. A veces posee dos escalas que permiten fijar una determinada estructura en la preparación observada.

El tubo óptico tiene como función soportar los oculares.

El revolver o porta objetivo se encuentra en la parte inferior del tubo óptico y en el se encuentran los objetivos.

El condensador: se encuentra debajo de la platina y su función es la de soportar las lentes que recogen los rayos luminosos.

Espejo: tiene dos caras una plana y otra cóncava. La segunda se usa solo cuando el microscopio no tiene condensador.

Partes ópticas.

El objetivo es el lente mas importante del microscopio la que controla el aumento posible y la claridad de la imagen. Todos los objetivos se acoplan a los microscopios mediante roscas estándar y pueden ser cambiadas de un microscopio a otro independientemente de su marca. Los aumentos mas utilizados son: 5X,10X,20X,40X y 100X.

Si examinamos un objetivo observamos que hay cifras grabadas por ejemplo:

40X / 0,70:160/ 0,17 en donde:

40X es el aumento del objetivo y

0,70 es la abertura numérica, es decir la medida del tamaño

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com