ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO DE NEUMÁTICA


Enviado por   •  14 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  2.789 Palabras (12 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 12

FECHA DE EMISIÓN: 11/01/19

ELABORÓ: Cuerpo Académico de Sistemas Productivos / Mecatrónica

FECHA DE REALIZACIÓN: 18/01/19

REVISÓ: Cuerpo Académico de Sistemas Productivos / Mecatrónica

ASIGNATURA: S. HIDRÁULICOS Y NEUMÁTICOS

APROBÓ: M. En E. Felipe de Jesús García Gutiérrez

UNIDAD TEMÁTICA: UNIDAD 1

TEMA: CIRCUITOS NEUMÁTICOS         

CUATRIMESTRE: 2°  CUATRIMESTRE

NÚMERO DE PARTICIPANTES DEL EQUIPO:  7

DURACIÓN: 30 minutos

LUGAR: LABORATORIO DE NEUMÁTICA

Profesor:  M. en E.S. Francisco Angel Flores Galván

Estudiantes: 

  • Bustamante García Javier
  • Ladrón de Guevara Horacio
  • Merlín Calzada Jordi Roberto
  • Ponce Aragón David Alberto
  • Rojas Ortiz Andrea

MARCO TEÓRICO DE LA PRÁCTICA:

Dentro de nuestro análisis se encuentra principalmente el funcionamiento de  la neumática, siendo el cuerpo inicial del abordaje a nuestra práctica, para esto es importante analizar su utilidad que nos aporta, al igual con diversos tipos de componentes los cuales forman nuestra práctica.

Por lo tanto la neumática es el aire comprimido donde forma parte de una de las energías más antiguas, en pocas palabras la neumática trata de los movimientos y procesos del aire. Sus ventajas principales es un tipo de energía limpia, al igual tiene una fácil captación por la cual abunda en la tierra, llegan a ser razonables altas y con una relativa facilidad de regulación, nos permite cambios instantáneos de sentido en los componentes, entre otras. Al igual tiene sus desventajas como todo tipo de tecnología, de las cuales podemos mencionar que requieren instalaciones especiales para recuperar el aire empleado, sus presiones de las cuales se trabaja no permiten aplicar grandes fuerzas y son circuitos muy extensos, donde nos produce pérdidas de cargas considerables, entre otras.

Como ya hemos mencionado la característica principal de la neumática, entendemos que el aire comprimido es el aire compactado por medios mecánicos, confinado en un reservorio a una determinada presión, es comprensible, puede almacenarse grandes cantidades en recipientes relativamente pequeños.

Teniendo en cuenta el aspecto principal podemos mencionar sobre los distintos componentes que se utilizaron para llevar acabo la práctica como es nuestro actuador, nos permite efectuar la transformación de la energía de presión transmitida por el aire, cabe mencionar que el cilindro de doble efecto es versátil en sus aplicaciones y muy sencillo de controlar, al igual tiene un trabajo en dos sentidos (avance y retroceso).

Después siguen el control de flujo, este proceso nos ayuda para la regulación de la salida de nuestros actuadores, por lo tanto una válvula antiretorno estranguladora es la ideal para actuar y hacer la función requerida. Siguiendo con nuestro esquema neumático, nos menciona sobre los elementos de control, los cuales son dispositivos de mando que distribuyen el aire comprimido hacia nuestros actuadores donde constantemente están controlando su funcionamiento.

Llevando acabo lo que son sus elementos de control del proceso tanto como avance y retroceso, aquí hay una gran variedad de circuitos encargados de controlar la energía que es transmitida a través del fluido hacia los elementos de consumo, se utilizan las distintas válvulas.

Para que todo lo mencionado funcione, se necesita de nuestro elemento de señal de avance y retroceso, al igual se ocupan válvulas, la diferencia es que en estas su accionamiento es mecánico, concluyendo y lo más importante es nuestra generación de energía, donde se nos proporcionara el aire comprimido para accionar cada uno de nuestros componentes.

OBJETIVO DE LA PRÁCTICA

Cada integrante deberá adquirir la capacidad de distinguir, analizar, diseñar, construir y trabajar con circuitos neumáticos para modificar movimientos y transmisiones de potencia utilizando herramientas adquiridas en procesos industriales de manera automática o semiautomática.

MATERIAL UTILIZADO:

  • Un cilindro de doble efecto.
  • Dos válvulas antiretorno estranguladora.
  • Una válvula 5/2  pilotada por presión.
  • Una válvula de simultaneidad (AND).
  • Dos válvulas 3/2 accionadas por rodillo y retorno por muelle.
  • Una válvula 3/2 accionada por botón con referencia y retorno por muelle.
  • Unidad de mantenimiento
  • Mangueras

PROCEDIMIENTO

Antes de iniciar a conectar cada integrante se colocó su equipo de seguridad, para la regularización de presión en nuestra unidad de mantenimiento la cual es fundamental para la práctica, se colocó un distribuidor para poder conectar las mangueras a la presión de aire.

En nuestra mesa de trabajo colocamos de acuerdo a nuestro diagrama neumático nuestro cilindro de doble efecto, las dos válvulas antiretorno estranguladoras, la válvula 5/2 pilotada por presión, la válvula de simultaneidad, la válvula 3/2 accionada por botón con referencia y retorno por muelle, todos estos fueron colocados debajo de cada componente de la manera que se fue mencionando, a diferencia de las dos válvulas 3/2 accionadas por rodillo fueron colocadas a un costado del cilindro, de modo que ambas válvulas sean tocadas por el vástago de dicho componente.

Ya teniendo todos nuestros componentes colocados con las mangueras principalmente todas las válvulas lo que son las 3/2 accionada por botón y por rodillo, así como nuestra válvula 5/2 que fueron conectadas al distribuidor, de manera que cada una de ellas ya estaba pasando el aire.

Sucesivamente en la utilización de la válvula 3/2 accionada por botón y en la utilización de una de las válvulas 3/2 accionada por rodillo, se conectaron con los pilotajes de la válvula de simultaneidad, de modo que su utilización de dicha válvula se conectó a uno de los pilotajes de la válvula 5/2, mientras la otra válvula de rodillo también fue conectada al otro pilotaje de dicha válvula.

En sus dos utilizaciones de la válvula 5/2 se conectaron en las dos válvulas antiretorno, una en cada una y de sus salidas de cada una de ellas se conectaron al cilindro una en el avance y la otra en el retroceso.

[pic 2]


RESULTADOS.

[pic 3]

[pic 4]

ANÁLISIS DE RESULTADOS.

Se observó que no accionaba nuestro cilindro al inicio por el motivo de que no estaba pasando el flujo de aire en la válvula 5/2 piloteada por presión, de modo que empezamos a cambiar la conexión de nuestro distribuidor, al igual nuestro distribuidor desde un inicio nos dimos cuenta que tenía una fuga y no todas sus salidas nos proporcionaba el aire requerido.

Al igual tuvimos complicación con las dos válvulas de rodillo ya que no sabíamos la nomenclatura correspondiente para que nos accionara de la manera correcta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (484.2 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com