Historia Neumatica
cartoon20 de Septiembre de 2011
789 Palabras (4 Páginas)4.479 Visitas
NEUMATICA
Historia.
El fluido que utiliza la neumática es el aire comprimido, y es una de las formas de energía más antiguas utilizadas por el hombre. Su utilización se remonta al Neolítico, cuando aparecieron los primeros fuelles de mano, para avivar el fuego de fundiciones o para airear minas de extracción de minerales.
Catapulta de aire comprimido Hasta el siglo XVII, la utilización del aire a presión como energía, se realiza en algunas máquinas y mecanismos, como la catapulta de aire comprimido del griego KTESIBIOS, o la descripción en el siglo I de diversos mecanismos que son accionados por aire caliente. A partir del siglo XVII, se comienza el estudio sistemático de los gases, y con ello, comienza el desarrollo tecnológico de las diferentes aplicaciones del aire comprimido. Primera máquina neumática de Robert Boyle En el siglo XVIII se construye el primer compresor alternativo, en el XIX, se utiliza como fuente energética para perforadoras de percusión, Unidad didáctica: “Neumática e hidráulica” Tecnología Autor: Antonio Bueno 3 sistemas de correos, frenos de trenes, ascensores, etc.. A finales del siglo XIX, se deja de desarrollar debido a la competencia de otros tipos de energía (máquinas de vapor, motores y electricidad).
Estando hoy en día ampliamente implantado en todo tipo de industrias. Por otra parte el fluido que se utiliza en la hidráulica es el agua. La utilización del agua data de muy antiguo. Se conocen obras riego que ya existían en la antigua Mesopotámica. En Nipur (Babilonia) existían colectores de agua negras, desde 37510 AC. Rueda hidráulica En Egipto también se realizaron grandes obras de riego, 25 siglos AC.
El primer sistema de abastecimiento de agua estaba en Asiría año 691 AC. El tratado sobre el cuerpo flotante de Arquímedes y algunos principios de Hidrostática datan de 250 AC.
La bomba de Pitón fue concebida 200 AC. Los grandes acueductos romanos empiezan a construirse por todo el imperio a partir del 312 AC. En el siglo XVI, la atención de los filósofos se centra en los proyectos de fuentes de agua monumentales. Contribuyen en este sentido
Leonardo Da vinci, Galileo, Torricelles, y Bernoulli. Hidráulica ilustrada A Euler se deben las primeras ecuaciones para el movimiento de fluidos. En el siglo XIX, con el desarrollo de tubos de hierro fundido, capaces de resistir presiones internas elevadas, la hidráulica tuvo un desarrollo rápido y acentuado. Sin embargo hoy en día se utiliza el aceite en buena parte de aplicaciones industriales, ya que produce menor corrosión sobre los conductos y además se puede utilizar como refrigerante. Las aplicaciones son muy variadas. En el transporte: excavadoras, tractores, grúas, en frenos, suspensiones, etc. En la industria, para controlar, impulsar, posicionar, y mecanizar elementos propios de la línea de producción.
AUTOR: Antonio Bueno
http://www.portaleso.com/portaleso/trabajos/tecnologia/neuma.ehidra/unidad_didactica_neumatica_4_v1_c.pdf
NEUMATICA
Historia
En a antiguedad, los griegos, en su busqueda de la verdad, fueron cautivados por cuatro elementos que se presentan con relativa continuidad y abundancia, estos eran: el agua, el fuego, el aire y la tierra.
De estos cuatro elementos, uno en particular, el aire, poseia por su naturaleza vollatil y presencia transparente, la mas fina expresion de la materia, que en otras densidades o estados constituia ademas los otros elementos.Era casi el alma.En griego, el vocablo que significa esPNEUMA y en consecuencia la tecnica que utiliza el aire como vehiculo para transmitir energia se llama NEUMATICA.
El conocimiento y la aplicacion delaire comprimido tomo consistencia a partir de la segundo mitad del iglo XVII, cuando el estudio de los gases es objetivo de cientificos como:Torricelli, Pascal, Mariotte, Boyle, Gay Lussac, etc.
A parir
...