ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO DE PALEOBIOLOGÍA QUIMICA VERDE Y SUSTENTABILIDAD


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3]

   UANL[pic 4]

UNIVERSIDAD AUTÓMOMA DE NUEVO LEÓN                                                              FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS

                LABORATORIO DE PALEOBIOLOGÍA

        

Química Inorgánica

[pic 5]

QUIMICA VERDE Y SUSTENTABILIDAD

Karen Alejandra Godínez García 1887773

Asesor: Yadira Quiñones Gutiérrez

Agosto, 2017


INTRODUCCION

En los inicio de la industria creíamos que los recursos naturales eran inagotables y no hubo necesidad de pensar en consecuencias. Fue hasta a mediados del siglo XX después de la Segunda Guerra Mundial, que la demanda y la producción de productos químicos aumento a tal grado que las consecuencias comenzaron a notarse. Problemas ambientales como el cambio climático, la contaminación del aire y de los recursos hídricos, la erosión, la deforestación, el declive de la biodiversidad, y el deterioro de la capa de ozono, entre otros, avanzaron progresivamente.

En 1962 Rachel Carson escribe el libro “Primavera Silenciosa” (Silent Spring). Nos habló de un futuro silencioso sin los cantos de los pájaros y otras terribles consecuencias que ocasionaría la contaminación ambiental. Al mismo tiempo el uso del pesticida DDT trajo consecuencias a la población del ave emblemática del país, el águila calva. Esto conllevo a que miles de personas iniciaran un movimiento ambientalista buscando un ambiente sano y limpio. El movimiento fue un éxito, en 1970 el Congreso establece la primera agencia gubernamental dedicada exclusivamente al cuidado del medio ambiente, la EPA (Environmental Protection Agency)

Esta revolución creció tan rápido que en 1972 se produjo un hito en la historia del ambientalismo. En Estocolmo, Suecia, se llevó a cabo la primera gran conferencia de la ONU sobre cuestiones ambientales internacionales, conocida como “La Conferencia de Estocolmo”. 113 países acordaron una declaración a favor de la protección y preservación del medio ambiente. Esto fue el inicio de las ideas que hoy conocemos como sustentabilidad.

Siguiendo el mismo movimiento se desarrollaron legislaciones que tenían como finalidad eliminar la emisión de contaminantes, implementando límites a las emisiones de gases y líquidos al medio ambiente. Con el tiempo el enfoque fue cambiando, en vez de reparar el daño, se optó por evitarlo. Se desarrollaron procesos de producción que disminuyeran la emisión de contaminantes y la producción de compuestos que fueran biodegradables. Fue hasta 1991 que el concepto de Química Verde surgió con la finalidad de prevenir el impacto ambiental y lograr el manejo adecuado de los recursos naturales.


¿Puede la química ser verde? El mayor inconveniente que tiene la industria química es la generación de residuos y productos que afectan directamente el medio ambiente. Lo que ocasiona que muchas personas tengan un imagen negativa, pues la mayoría de las veces son estos aspectos los que destacan.  Pero es esta misma química, la que toma un papel fundamental en nuestras vidas, desde la formación de la Tierra hasta nuestra vida diaria, está implicada en el agua que tomamos, los alimentos que consumimos,  el aire que respiramos, la ropa que vestimos, las cosas que usamos y el lugar donde habitamos.

Es así como el concepto de Quimia Verde se asocia con la prevención de la contaminación ambiental mediante el diseño de procesos y producto químicos que reduzcan o eliminen el uso de propiedades dañinas.  Esta definición fue hecha por Paul Anastas y John Warner, quienes escribieron  en 1988 el libreo “Green Chemestry: Theory and Practice”, donde aparecieron los 12 principios de la Química Verde, que nos permiten analizar procesos y valorar que tan verde puede ser una reacción, un proceso o un producto químico.

1. Prevenir la creación de residuos. Resulta más útil evitar o reducir la producción de desechos que tratarlos o limpiarlos tras su formación.

2. Maximizar la economía atómica. Los métodos sintéticos deben maximizar la incorporación de cada material utilizado en el proceso.

3. Realizar síntesis química menos peligrosa. Consiste en elaborar procesos que generen la mínima toxicidad e impacto ambiental.

4. Diseñar productos y compuestos menos peligrosos. Los productos químicos se deben diseñar con una toxicidad mínima.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (528.8 Kb)   docx (312.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com