ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO DE PROCESOS BIOLÓGICOS PRÁCTICA No. 8 CUANTIFICACIÓN DE GLUCOSA SÉRICA


Enviado por   •  28 de Abril de 2021  •  Trabajos  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 4

Fecha: 16 de abril de 2021

Integrantes del equipo: Araujo Ortega Danna SofiaFrías Nevárez Luis GaelPeña Meléndez Ana LucíaRobles García Dulce JackelynZazueta Cano Silvia Emilse. 

LABORATORIO DE PROCESOS BIOLÓGICOS

PRÁCTICA No. 8

CUANTIFICACIÓN DE GLUCOSA SÉRICA

OBJETIVO  

Determinar la concentración de glucosa en suero, utilizando un método espectrofotométrico para el análisis y derivación de un diagnóstico clínico virtual.

MARCO TEÓRICO

Comúnmente se conoce a la glucosa como la principal fuente de energía necesaria para asegurar el buen funcionamiento de las células del organismo, igualmente, es la más simple de los carbohidratos, es de color blanco, cristalina, soluble en agua y muy poco en el alcohol y se halla en las células de muchos frutos, miel, sangre y líquidos tisulares de animales. Pero cuando los niveles de glucosa se desvían de los límites recomendados, será notable el efecto no saludable que tiene en el funcionamiento normal del cuerpo. Estos desbalances se presentan en enfermedades como la hiperglucemia, que quiere decir un aumento excesivo de glucosa en la sangre, y la hipoglucemia, donde el azúcar de la sangre se encuentra a niveles bajos. La diabetes también tiene una estrecha relación con la glucosa, ya que se produce por una gran cantidad de azúcar que se quedó en la sangre y no pudo llegar a las células para ser usada como energía, esto es causado por la poca o nula producción de insulina, una hormona de suma importancia para el paso de la glucosa de los alimentos a las células. Es posible encontrar a la diabetes en tres tipos principales: la diabetes tipo 1, causada por una reacción autoinmunitaria que impide que el cuerpo produzca insulina; la diabetes tipo 2, aquí el cuerpo no usa la insulina de manera adecuada y no es capaz de mantener los niveles normales de glucemia; y, por último, la diabetes gestacional, donde aparece en mujeres embarazadas que nunca han padecido de diabetes. Con ayuda de la espectrofotometría, es posible calcular si hay concentraciones altas, bajas o normales de glucosa en una solución con el uso de fórmulas; aquí es donde entra el concepto de absorbancia, porque los valores de glucosa en las muestras dependerán de ésta y será de vital ayuda a la hora de hacer los cálculos, esto es posible gracias a que tiene la ventaja de ser directamente proporcional a la concentración de moléculas en la muestra del espectrofotómetro.

METODOLOGÍA

[pic 1]

RESULTADOS

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

DISCUSIÓN

  • Blanca presenta niveles de glucosa bajos, se define como hipoglucemia. A nivel de hormonas se presenta una falta de síntesis de glucagón por parte del páncreas, por lo que no se está liberando al torrente sanguíneo cuando se requiere. Según sea el nivel de gravedad se recomienda consumir azúcar para elevar los niveles de glucosa en la sangre y en casos de hipoglucemia graves se requieren inyecciones de glucagón con el fin de estimular al hígado para la liberación de glucosa al torrente sanguíneo.
  • Los valores de Andrés son normales, por lo que se describe como una persona sana. El glucagón y la insulina están logrando un equilibrio en su actividad, es decir que el glucagón está activando la síntesis de insulina y la insulina está inhibiendo la producción de glucagón, gracias a esta coordinación los niveles están estables y no necesita tratamiento alguno.
  • Los valores de glucosa que presenta Verónica son más elevados de los normales, por lo que podría estar padeciendo hiperglucemia o diabetes. El problema a nivel hormonal refiere a la insuficiente insulina o el mal funcionamiento de esta, por lo que el glucagón aumenta su actividad sobre el aumento de niveles de la glucosa. Por ello en determinados casos se necesita el tratamiento de inyecciones de insulina, para lograr el equilibrio de glucosa en la sangre.

CONCLUSIÓN

El objetivo de esta práctica, que era, determinar la concentración de glucosa en suero, utilizando un método espectrofotométrico para el análisis y derivación de un diagnóstico clínico virtual. Se cumplió en un 100 % ya que logramos comprender la gran importancia de la glucosa en los procesos bioquímicos del cuerpo humano, así como las posibles consecuencias de un desbalance de ésta, provocando distintos problemas en hormonas como la insulina y/o glucagón y, a su vez, patologías tales como hipoglucemia o hiperglucemia, determinándolas con ayuda de la espectrofotometría, ya que con este método se conoce la concentración de glucosa que presenta el paciente y de esta manera poder dar un tratamiento adecuado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (391.8 Kb)   docx (236.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com