ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO DE FÍSICA PRACTICA NO. 8 “ANÁLISIS DE UN MÓVIL A VELOCIDAD CONSTANTE”


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA[pic 3][pic 4]

FACULTAD DE INGENIERÍA MOCHIS

INGENIERIA CIVIL

LABORATORIO DE FÍSICA

PRACTICA NO. 8 ANÁLISIS DE UN MÓVIL A VELOCIDAD CONSTANTE”

GRUPO: 1-02

BRIGADA #14

ALUMNO: JUAN FRANCISCO PEREZ GAXIOLA

PROFESOR: ANSEL DANIEL PORTILLO PEREZ

Índice:

Pagina

Contenido

Resumen de la práctica:        

Objetivos:        

Procedimiento:        

Resultados:        

Discusión de resultados:        

Conclusiones:        

Referencias:        

Resumen de la práctica:

En esta práctica se empleará el Cronometro Digital y sus accesorios, para medir el tiempo que tarda en desplazarse un móvil a través de las diferentes posiciones de su trayectoria, obteniendo así un registro de la posición como función del tiempo del objeto móvil.

Es importante que al efectuar el registro, se identifiquen las posibles fuentes de error de las mediciones, con la finalidad de que trate de reducir tales errores. Se debe procurar en todo momento emplear el método científico, el cual está basado en la observación, el razonamiento y la experimentación.

Marco teórico:

Como primer paso en el ESTUDIO DE MOVIMIENTO, se debe describir la posición de un objeto móvil como función del tiempo.  Tal descripción es importante porque nos indica por una parte, la naturaleza del movimiento, es decir, sí se efectúa con velocidad constante o no, y por otra se puede obtener información cuantitativa de las variables cinemáticas (posición, velocidad, aceleración, etc.) y dinámicas (Trabajo, energía, ímpetu, etc.)

Además, si empleamos los métodos gráficos y analíticos, se puede encontrar por ejemplo, las relaciones funcionales que existen entre las variables cinemáticas y el tiempo.

En este primer experimento se empleará el CRONOMETRO DIGITAL y sus accesorios, para medir el tiempo que tarda en desplazarse el móvil a través de las diferentes posiciones de su trayectoria, obteniendo así un registro de la posición como función del tiempo del objeto móvil.

Es importante que al efectuar el registro, identifique las posibles fuentes de error de las mediciones, con la finalidad de que trate de reducir tales errores. Procure en todo momento emplear el método científico, el cual está basado en la observación, razonamiento y experimentación.

Objetivos:

  1. Emplear  el  método  científico,  el  cual  está  basado  en  la observación , razonamiento y experimentación.
  1. Obtener  y  analizar  gráficamente  el  registro  de  posición  y tiempo de un cuerpo  que se mueve sobre una superficie sin razonamiento a velocidad constante.
  2. Observar el comportamiento de un objeto en movimiento.

Materiales y equipo requeridos:

  • Sistema de Flotación Lineal

  • Impulsor de aire

  • Cronómetro digital

  • Deslizador con poste de interrupción

  • Regla metálica

  • Liga

  • Hojas de papel milimétrico, lápiz y borrador

Procedimiento:

  1. Instalar el equipo tal y como se describe en la figura.
  2. Seleccionar 7 puntos sobre la regla metálica, todos espaciados uniformemente (cada 10 cm).
  3. Efectuar un registro de posición y tiempo para cada uno de los siete puntos seleccionados, con la finalidad de que obtenga un mejor resultado en la medición de la variable “t”. Se recomienda repetir varias veces (4 ó 5) sobre el mismo punto, luego calcular la medida aritmética “t” de dichas mediciones y tomar como el valor de “t” en ese punto. También, para estimar la precisión y exactitud de dicha dimensión.
  4. Los datos de posición “x” y tiempo “t” obtenidos experimentalmente se registran en una tabla como se indica.
  5. Colocar los datos anteriores en un sistema de coordenadas rectangulares, empleando papel milimétrico. Considerar a la variable “t” como independiente, asignándole el eje de las abscisas y a la variable “x” como dependiente, asignándole el eje de coordenadas como se muestra en la figura.
  6. Dibujar a través de la colección de puntos o lo más cercana a ellos, una curva de trazos suaves.
  7. Aplicar el método de mínimos cuadrados para realizar el ajuste de la recta, obteniendo la ecuación del movimiento del deslizador x = at + b y graficar sobre la gráfica anterior. Calcular el valor de R2 para corroborar la tendencia de los puntos.
  8. Anexe la gráfica en papel milimétrico al reporte, calcule la pendiente de la recta y obtendrá el valor de la velocidad del deslizador.

Resultados:

Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

REGISTRO

Tabla:

x

0.10m

0.20m

0.30m

0.40m

0.50m

0.60m

0.70m

t

0.528 seg.

0.978 seg.

1.376 seg.

2.026 seg.

2.388 seg.

2.734 seg.

3.062 seg.

Grafica: [pic 5]

Discusión de resultados:

En la práctica realizada pudimos observar un ligero incremento en la velocidad del deslizador, y podemos afirmar que es causado por la fuerza generada por la fuerza de gravedad, pues el impulsor se encontraba ligeramente inclinado, ya que el deslizador se encontraba suspendido en el aire expulsado por el impulsor, este se vio libre para poder seguir cualquier movimiento, que en este caso fue un deslizamiento hacia el punto más bajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (740.8 Kb)   docx (521.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com