ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO DE RESPIRACIÓN CELULAR


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  6.620 Palabras (27 Páginas)  •  2.605 Visitas

Página 1 de 27

I.INTRODUCCIÓN

El proceso de oxidación de la glucosa puede ser aerobia o anaerobia .la oxidación anaeróbica evoluciono primero y se llevaba a cabo en ausencia del oxígeno .tiene lugar en el citoplasma y tiene un papel importante en las actividades metabólicas de los peces.

Este proceso llamado glicolisis o vía glucolítica conduce a la formación de ácido pirú vico que en ausencia de oxigeno (fermentación) conduce a su reducción a ácidos orgánicos y alcohol.

La respiración celular llevada a cabo en presencia de oxígeno .tiene lugar en la mitocondria y es un proceso muy eficiente en obtención de energía. El ácido pirú vico proviene a la vía glucolítica puede ser oxidada completamente en el ciclo del ácido cítrico con la síntesis de ATP .la respiración aeróbica se e indica con la degradación de ácido pirú vico a acetil coenzima A, CO2 y NADH.

Esta oxidación de la glucosa es total. La molécula de acetil coenzima A entra a una compleja serie de reacciones que se conocen con el nombre de ciclo de Krebs .la fase final de la respiración aeróbica incluye la cadena de transporte de electrones en la cual los electrones de un muéstralo a otro por medio de oxidaciones de oxidación reducción.

El aceptor final de electrones es el oxígeno que interacciona con el hidrogeno para formar agua .en la transferencia de electrones se produce la disminución de gradiente de energía liberada es emplead apara formar ATP por medio del proceso conocido como fosforilación oxidativa .estos procesos bioquímicos son de gran importancia ya que permiten a la célula obtener energía para realizar sus actividades metabólicas.

En la práctica se observara el proceso de la respiración celular del hígado utilizando como indicador ala azul de metileno para comprobar la actividad de las enzimas deshidrogenasas y coenzimas NAD y FAD que intervienen en las reacciones de oxidación de la glucosa hasta CO2 y H2O y evidenciar la cadena de transporte de electrones.

CADENA RESPIRATORIA:

Toda energía útil liberada durante la oxidación de ácidos grasos aminoácidos y virtualmente todo lo que proviene de la oxidación de los carbohidratos se vuelve disponible dentro de la mitocondria en forma de equivalentes reductores.

Las mitocondrias contienen la serie de catalizadores conocidos como la cadena respiratoria que colectan y transportan equivalentes reductores y los dirige a su reacción final con el oxígeno para formar agua. También está en las mitocondrias la maquinaria que atapa la energía libre producida como fosfato de alta energía.

RESPIRACION CELULAR

Es el conjunto de reacciones en las cuales el ácido pirúvico producido por la glucolisis es desdoblado a CO2 Y H2O y se producen 36 ATP. En las células eucariotas la respiración se realiza en la mitocondria. Se da en dos etapas:

 OXIDACION DEL PIRUVATO

 CICLO DEL ACIDO TRICARBOXILICO

El problema con la fermentación es que al usar moléculas orgánicas como aceptores terminales de electrones y tener que eliminar como residuo al producto resultante (ácido láctico/etanol), se pierde la energía potencial de esos compuestos.

La solución alternativa es usar alguna molécula no orgánica que pueda aceptar electrones y convertirse así en una molécula reducida. El oxígeno es perfecto para esto, porque luego de recibir los electrones se combina con dos protones convirtiéndose así en el residuo líquido perfecto para el ambiente: H2O

LA MITOCONDRIA Y EL SISTEMA TRANSPORTADOR DE ELECTRONES.

Una vez que se absorbe la glucosa en el hígado, se fosforila se almacena en forma de glucógeno o se metaboliza y entra en la vía glicolitica para convertirse en dos moléculas de piruvato y está en lactato sin que haya necesidad de oxígeno. Pero, en condiciones aeróbicas el piruvato se convierte en acetil CoA que entra en el ciclo de Krebs.

CADENA TRANSPORTADORA DE ELECTRONES

La cadena respiratoria donde la reducción monovalente de la molécula de oxigeno da lugar a la formación de la mayoría de estos compuestos.

II.OBJETIVOS

Conocer las reacciones de la respiración celular evidenciando el transporte de electrones por el cambio de color del indicador.

Conocer las condiciones que se requieren para la oxidación completa de la glucosa hasta CO2 y agua.

III.MARCO TEORICO

RESPIRACIÓN CELULAR

UNA ETAPA PREVIA: LA GLUCÓLISIS

La definiremos como el conjunto de reacciones que degradan la glucosa (C6) transformándola en dos moléculas de ácido pirúvico (PYR) (C3). Estas reacciones se realizan en el citoplasma de la célula. Es un proceso anaerobio, que no necesita oxígeno, y en el que por cada molécula de glucosa (GLU) se obtienen 2ATP y 2NADH+H+.

 Reactivos (puede aparecer con el nombre de sustrato):

Glucosa + 2ATP + 4ADP + 2Pi + NAD+

 Productos:

2 ácido pirúvico + 2 ADP + 4 ATP + 2 NADH + 2 H+ + 2 H2O

ESQUEMA GENERAL DE LA GLUCÓLISIS:

Características y significado biológico de la glucólisis:

 Se realiza tanto en procariotas como en eucariotas.

 En los eucariotas se realiza en el citoplasma.

 Se trata de una degradación parcial de la glucosa.

 Es un proceso anaerobio que permite la obtención de energía a partir de los compuestos orgánicos en ausencia de oxígeno.

 La cantidad de energía obtenida por mol de glucosa es escasa (2 ATP).

 La glucolisis fue, probablemente, uno de los primeros mecanismos para la obtención de energía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.2 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com