ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO EN TÉCNICAS BÁSICAS EFICIENCIA DE LOS ANTIACIDOS


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA

FACULTAD DE CIENCIAS

LABORATORIO EN TÉCNICAS BÁSICAS

EFICACIA DE LOS ANTIÁCIDOS Y VALORACION POTENCIÓMETRICA

Karen Angélica Forero Valera

Laura Fernanda Leal Colorado

Brayan Esteban Garzón Vargas

Descripción del problema experimental

Determinar la efectividad relativa de antiácidos disponibles comercialmente en reducir la acidez estomacal.

Cuando los alimentos son ingeridos y llegan al estómago reaccionan con el jugo gástrico segregado por las glándulas parietales . El jugo gástrico contiene ácido clorhídrico( HCl" " ), y una enzima denominada pepsina. Es un jugo extremadamente ácido, con pH cercano a 0.8. Al mezclarse con los alimentos, el pH se eleva hasta un valor de 2.0 y junto con la pepsina comienza a romper las proteínas contenidas en los alimentos y las convierte en aminoácidos.

Si el esfínter entre el esófago y el estómago no se cierra durante la digestión, el jugo gástrico puede entrar al esófago y causar una molesta sensación de ardor conocida comúnmente como acidez. El jugo gástrico también puede quemar las paredes del estómago. Además, las glándulas parietales pueden generar un exceso de jugo gástrico debido a la ingestión de ciertos alimentos irritantes como salsa de tomate, productos cítricos, cafeína y alcohol.

Los antiácidos se utilizan frecuentemente para el tratamiento de la acidez. El ingrediente activo en tales medicamentos es una base o álcali la cual neutraliza el exceso de ácido. Las tabletas de los diferentes tipos de antiácidos que se venden en los supermercados contienen distintos ingredientes activos.

Ecuaciones Involucradas

A continuación mencionaremos los antiácidos a analizar y sus componentes activos que reaccionan con el HCl del jugo gástrico. (Tabal 1.1)

Valoración Potenció métrica

Se realiza cuando la detección del punto final de una valoración no es posible empleando un indicador visual. Se considera uno de los métodos más exactos, porque el potencial sigue el cambio real de la actividad y, el punto final coincide directamente con el punto de equivalencia.

Para poder entender lo que sucede en una reacción ácido–base o en cualquier otra, es necesario, entender antes que nada que es un equilibrio, ya que todo lo que nos rodea y todo lo que sucede a nuestro alrededor llega necesariamente a una condición de equilibrio (reacciones químicas, procesos físicos y fisiológicos, y hasta el medio ambiente).

Equilibrio químico

Se entiende por equilibrio químico como el estado en el cual la composición del sistema no presenta un cambio apreciable, en el transcurso del tiempo. Dentro del análisis químico es de particular interés conocer la dirección en la cual se llevará a cabo una reacción química y, alcanzada el estado de equilibrio qué tan completa fue ésta.

El equilibrio químico puede ser definido desde dos puntos de vista, el termodinámico y el cinético, este último es el que se va a considerar. El criterio cinético de equilibrio está dado por la velocidad de reacción. La velocidad de reacción depende del número total de colisiones por unidad de tiempo entre las especies reaccionantes y del número de colisiones capaces de promover la reacción. Estas últimas a su vez dependen de la temperatura, así como de la presencia de catalizadores. Si la temperatura y la presencia de algún catalizador es constante, la velocidad de reacción está dada únicamente por el número de colisiones por unidad de tiempo entre las especies reaccionantes.

En el equilibrio la velocidad de la reacción hacia un sentido es igual a la velocidad de reacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com