ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LABORATORIO


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  4.978 Palabras (20 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 20

TABLA DE CONTENIDO

Introducción

Objetivos

Materiales e instrumentos del laboratorio

Materiales de vidrio

Materiales metálicos

Materiales de porcelana

Materiales de madera

Instrumentos y otros materiales

INTRODUCCION

El laboratorio siendo un espacio fundamental e importante para la formación cognitiva y a la vez práctica en el área de física se debe realizar una conceptualización con cada una de sus herramientas, normas e implementos que lo conforman, además de señalar el comportamiento que debemos tener en un lugar como este, pues allí se manipulan todo tipo de sustancias y se realizan experimentos que se deben realizar con cierta precaución siguiendo una pautas de cuidado y manejo responsable.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL.

 Realizar una descripción detallada de cada una de las herramientas o implementos empleados en el laboratorio de física abarcando cada uno de sus conceptos y funciones para una mayor conceptualización dentro del área

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Dar a conocer las normas existentes dentro del laboratorio para el cuidado y el manejo responsable de sustancias, aparatos e implementos.

 Comprender el funcionamiento de los utensilios del laboratorio de física.

 Caracterizar la importancia del área de FISICA dentro de nuestro desarrollo cognitivo dentro de las practicas o experimentos en el laboratorio.

MATERIALES E INSTRUMENTOS DEL LABORATORIO

Además de las sustancias químicas, en el laboratorio se encuentran instrumentos y materiales. Algunos de ellos son de vidrio y por eso se debe tener precaución al utilizarlos, otros sirven para medir, calentar o para observar.

A continuación se mostrara algunos con nombres, sus usos y una imagen para que se identifiquen

1. MATERIALES DE VIDRIO:

• Bageta o Varilla de agitación: Tubo de vidrio similar a las dimensiones de un lápiz. Su función principal es agitar líquidos.

• Balón de Decantación: Recipiente de vidrio de forma cónica. Presenta una desembocadura inferior, cuyo flujo puede ser regulado mediante una válvula. En la parte superior presenta un orificio y una tapa, por la que se puede proceder a cargar en su interior. Su función principal es separar líquidos inmiscibles, por diferencia de densidades o que presenten propiedades moleculares distintas.

• Bureta: Instrumento graduado. Se caracteriza por su gran tamaño tubular, similar a las dimensiones de un tubo fluorescente. Posee una llave de regulación el cual establece el paso de líquidos. Su función Principal es medir con precisión volúmenes de líquido variables.

• Desecadora: Instrumento similar a una olla de vidrio, su base se compone de orificios y un compartimiento más pequeño. Su función principal es eliminar la humedad de algunas sustancias mediante la participación de otras. La sustancia a desecar se coloca en recipientes especiales en el compartimiento superior de la desecadora, mientras la sustancia desecadora va en el compartimiento inferior.

• Embudo: Instrumento hueco, ancho por un lado y estrecho por el otro, posee forma de cono y posee una boquilla, Su función principal es el trasvasijado de líquidos.

• Matraz Aforado o Matraz de Aforo: Instrumento aforado, posee la forma de un recipiente parecido a una pera, su base es plana y posee un cuello largo y delgado en su zona superior. Su función principal es el almacenamiento de líquidos con capacidad de volumen expresada en el grabado del matraz, a una condición o temperatura especifica. También es utilizado en la preparación de soluciones. El procedimiento usual de preparación de soluciones es medir la cantidad de soluto, y agregarlo en el matraz en conjunto con el solvente hasta un volumen menor que su capacidad. A continuación, se disuelve bien el soluto y se llena hasta el grabado.

• Matraz Erlenmeyer: Instrumento graduado, está hecho de vidrio, es de base ancha y cuello estrecho, Su función principal es evitar la pérdida de líquido por agitación o por evaporación y suele utilizarse para calentar sustancias a temperaturas altas.

• Matraz Kitazato: Instrumento graduado, similar al matraz Erlenmeyer, pero este posee una boquilla lateral. Su función principal es filtrar sustancias viscosas y sólidos de pequeño tamaño.

• Matraz para Destilación: Instrumento aforado, en uno de sus extremos se asemeja a un balón de vidrio, posee un largo cuello de vidrio delgado con una boquilla al costado. Su función principal es efectuar destilaciones en él.

• Pipeta de Aforo o Pipeta Aforada: Instrumento aforado. Es un tubo transparente de vidrio o plástico que posee solamente una grabación que indica una capacidad volumétrica determinada. Su función principal es medir el volumen. que viene indicado en ella.

• Pipeta Graduada: Instrumento Graduado, se encuentra formado por un tubo transparente de vidrio o plástico, que termina en una de sus puntas de forma coniforme o cónica, Su función principal es medir la cantidad de líquido.

• Pisceta: Recipiente que se utiliza como contenedor de agua destilada o cualquier otro tipo de líquidos. Su función principal es enjuagar o rociar electrodos a cualquier material en especial.

• Placa de Petri: Recipiente redondo, de fondo bajo, con una cubierta de la misma forma que la placa. Su función principal es la colocación de objetos o muestras de inferior diámetro que la placa, para su observación y estudio.

• Probeta Graduada: Instrumento graduado. está formado por un tubo generalmente transparente de unos centímetros de diámetro, indicando distintos volúmenes. En la parte inferior está cerrado y posee una base de forma hexagonal o circular que sirve de apoyo, mientras que la superior está abierta. Su función principal es medir cantidades de volúmenes determinadas con menor precisión que una pipeta.

• Portaobjetos: Placa rectangular de vidrio que es utilizada como un soporte, para contener materiales y sustancias de pequeño tamaño.

• Tubo Capilar: Tubo de pequeño tamaño y transparente, es ahuecado por su interior.

• Tubo de Ensayo: Instrumento que tiene la forma de un pequeño tubo de vidrio con un orificio en uno de sus extremos, y en el otro es cerrado y redondeado. Su función principal es contener pequeñas muestras líquidas y realizar reacciones químicas en un pequeño grado.

• Tubo de Thiele: Tubo que posee una boquilla cerrada triangular, con dos orificios externos y dos orificios internos. Su función principal es la determinación de puntos de fusión de ciertas sustancias.

• Tubo para Muestras: Instrumento que tiene la forma de un pequeño tubo de vidrio con un orificio en uno de sus extremos, y en el otro es cerrado y redondeado. Su función principal es el almacenamiento de líquidos y muestras.

• Tubo Refrigerante: Instrumento de forma tubular, donde dentro de este encierra otro tubo que posee forma espiral. Su función principal es condensar los vapores que se desprenden del balón de destilación, por medio de un líquido refrigerante que circula por este. El líquido refrigerante tiene que estar constantemente circulando para así poder tener una temperatura en la cual se pueda condensar el líquido.

• Vaso precipitado: Instrumento graduado, posee una forma cilíndrica y fondo plano. se encuentran graduadas en distintas unidades de medida. Su función principal es contener líquidos.

• Vidrio de Reloj: es una lámina de vidrio de forma cóncava-convexa, su función principal es sostener y pesar sólidos

2. MATERIALES METALICOS.

Se usan para sostener y soportar los montajes e instrumentos. Dentro de estos se encuentran el soporte universal, trípode, rejilla, aros, nueces, espátulas, asa y la gradilla.

3. MATERIALES DE PORCELANA.

Son los menos comunes en los laboratorios, se utilizan por su resistencia a las altas temperaturas, como capsulas, navecillas de combustión y crisoles, aunque también es posible hallar espátulas, embudos, triángulos y morteros.

4. MATERIALES DE MADERA

Su presencia en el laboratorio es escasa por ser susceptibles a la combustión, aunque son muy buenos por sujetar o soportar objetos que se calientan debido a su escasa conducción térmica. Entre estos se cuentan las pinzas y gradillas.

5. INSTRUMENTOS Y OTROS MATERIALES

Materiales de plástico que poseen la ventaja de o romperse aunque deben usarse teniendo en cuenta las sustancias a las que se van a someter. Encontramos materiales como tapones, goteros, embudos, balanzas, mechero.

ELECTRONICA BASICA

La electricidad es la más flexible y versátiles de todas las formas de energía; sus numerosas aplicaciones tanto caseras como industriales, nos ayudan hacer de nuestras vidas un mundo más fácil, entretenida e interesante.

Sus múltiples funciones como en artefactos eléctricos y electrónicos, y a su vez en el área de alumbrado residencial e industrial y otras variedades de funciones entre ellas; la calefacción, propulsión de motores y dispositivos electromecánicos, hacen que la demanda en el uso de la electricidad crezca cada día más, y con ello más profesionales en el ramo.

¿QUE ES LA ELECTRICIDAD?

La electricidad es una forma invisible de energía que produce como resultado la existencia de unas diminutas partículas llamadas ELECTRONES LIBRES en los átomos de ciertos materiales o sustancias. Estas partículas, al desplazarse a través de la materia, constituyen lo que denominamos una corriente eléctrica. Es decir, que es un agente físico que llena la estructura atómica de la materia, y todo lo que vemos, sentimos y ocupa un lugar en el espacio, está constituido por diminutas partículas o corpúsculos de electricidad, denominados electrones.

En otras palabras, la electricidad no es un invento del hombre sino una fuerza natural; esta fuerza o fenómeno físico se origina por cargas eléctricas estáticas o en movimiento. Cuando una carga se encuentra en reposo produce fuerzas sobre otras situadas en su entorno. Si la carga se desplaza produce también fuerzas magnéticas.

Hay dos tipos de cargas eléctricas, llamadas positivas y negativas, estas al ser de igual carga se repelen y las que tienen diferente carga se atraen.

CUERPOS CONDUCTORES

Los cuerpos conductores: Son aquellos materiales que ofrece poca resistencia al flujo de electrones o electricidad dejando pasar fácilmente la corriente eléctrica, de manera semejante como las tuberías conducen agua a través de un circuito hidráulico.

Para que un cuerpo sea conductor necesita tener átomos con muchos electrones libres, que se puedan mover con facilidad de un átomo a otro.

Los conductores utilizados en instalaciones eléctricas son generalmente alambres de cobre o de aluminio, desnudos o recubiertos con algún tipo de material aislante que son los que actúan como paredes de protección e impidiendo que los electrones puedan moverse fuera de los alambres al ser contactados por objetos conductores externos.

CUERPOS AISLANTES

Los cuerpos aislantes: Son los que no permiten el paso e intercambio de electrones periféricos siendo sus átomos normalmente estables, es decir, que no permiten el paso de la corriente eléctrica. Algunos materiales aislantes son:

 La madera.

 El vidrio.

 El plástico.

 La cerámica.

Algunos materiales son usados en el recubrimiento de los alambres conductores, esto hace que la corriente circule por el interior del conductor y sus electrones no salgan al exterior del alambre, protegiéndonos así de descargas o choques eléctricos.

TIPOS DE CORRIENTES

CORRIENTE ALTERNA: La corriente alterna es aquella que circula durante tiempo en un sentido y después en sentido opuesto, volviéndose a repetir el mismo proceso en forma constante. Su polaridad se invierte periódicamente, haciendo que la corriente fluya alternativamente en una dirección y luego en la otra.

Este tipo de corriente es la que nos llega a nuestras casas y sin ella no podríamos utilizar nuestros artefactos eléctricos y no tendríamos iluminación en nuestros hogares. Con esta corriente puede ser generada por un alternador o dinamo, la cual convierten energía mecánica en eléctrica.

El mecanismo que lo constituye es un elemento giratorio llamado rotor, accionado por una turbina el cual al girar en el interior de un campo magnético (masa), induce en sus terminales de salida un determinado voltaje. A este tipo de corriente se le conoce como corriente alterna (a).

La forma de onda de la corriente alterna más comúnmente utilizada es la de una onda senoidal, con lo que se consigue una transmisión más eficiente de la energía. Sin embargo, en algunas aplicaciones, se utilizan otras formas de onda, tales como la triangular, rectangular, dientes de sierra o la cuadrada.

CORRIENTE CONTINUA: Es aquella corriente en donde los electrones circulan en la misma cantidad y sentido, es decir, que fluye en una misma dirección. Su polaridad es invariable y hace que fluya una corriente de amplitud relativamente constante a través de una carga.

A este tipo de corriente se le conoce como corriente continua (cc) o corriente directa (cd), y es generada por una pila o batería.

Este tipo de corriente es muy utilizada en los aparatos electrónicos portátiles que requieren de un voltaje relativamente pequeño.

¿QUÉ ES UN TRANSFORMADOR?

Un transformador es una máquina estática de corriente alterno, que permite variar alguna función de la corriente como el voltaje o la intensidad, manteniendo la frecuencia y la potencia, en el caso de un transformador ideal.

Para lograrlo, transforma la electricidad que le llega al devanado de entrada en magnetismo para volver a transformarla en electricidad, en las condiciones deseadas, en el devanado secundario.

La importancia de los transformadores, se debe a que, gracias a ellos, ha sido posible el desarrollo de la industria eléctrica. Su utilización hizo posible la realización práctica y económica del transporte de energía eléctrica a grandes distancias.

FUNCIONAMIENTO DEL TRANSFORMADOR.

Este elemento eléctrico se basa en el fenómeno de la inducción electromagnética, ya que si aplicamos una fuerza electromotriz alterna en el devanado primario, debido a la variación de la intensidad y sentido de la corriente alterna, se produce la inducción de un flujo magnético variable en el núcleo de hierro.

Este flujo originará por inducción electromagnética, la aparición de una fuerza electromotriz en el devanado secundario. La tensión en el devanado secundario dependerá directamente del número de espiras que tengan los devanados y de la tensión del devanado primario.

El transformador entrega en su secundario una señal con una amplitud menor a la señal de entrada

La señal que se entrega en el secundario del transformador deberá tener un valor acorde a la tensión (voltaje) final, de corriente continua, que se desea obtener.

Por ejemplo:

Si se desea obtener una fuente de poder con un voltaje final en corriente directa de 12 Voltios, el secundario del transformador deberá tener un voltaje en corriente alterna no menor a los 9 voltios, quedando este valor muy ajustado (recordar que el valor pico el secundario es: Vp = 1.41 x Vrms = 1.41 x 9 = 12.69 Voltios).

Si se toman en cuenta las caídas de voltaje en las diferentes etapas (bloques) de la fuente de poder, posiblemente ya no se puedan obtener los 12 voltios esperados.

En este caso se escogería un transformador con un voltaje en el secundario de 12 voltios c.a.. Con este voltaje en c.a. se obtiene un voltaje pico: Vp = 1.41 x 12 = 16.92 voltios.

RECTIFICADOR

- El rectificador convierte la señal anterior en una onda de corriente continua pulsante, y en el caso del diagrama, se utiliza un rectificador (elimina la parte negativa de la onda.)

FILTRO (LOS CAPACITORES)

- El filtro, formado por uno o más condensadores (capacitores), alisa o aplana la onda anterior eliminando el componente de corriente alterna que entregó el rectificador.

Los capacitores se cargan al valor máximo de voltaje entregado por el rectificador y se descargan lentamente cuando la señal pulsante del desaparecer. Proceso de descarga de un capacitor.

REGULADOR DE VOLTAJE

- El regulador recibe la señal proveniente del filtro y entrega un voltaje constante sin importar las variaciones en la carga o del voltaje de alimentación.

En otras palabras:

- Los transformadores se utilizan para disminuir o elevar voltajes de corriente alterna. En nuestro caso para disminuir el voltaje.

- Los rectificadores están formados por diodos y se utilizan el proceso de transformación de una señal de corriente alterna a corriente continua, permitiendo el paso o no de los semiciclos de ondas de corriente alterna.

- Los filtros, pueden ser de varios tipos y se utilizan para eliminar los componentes de C.A. no deseados.

- Los reguladores son un grupo de elementos o un elemento electrónico, que se encarga de que el voltaje de salida no varíe de su valor nominal en cualquier condición.

PARTES DE UN TRANSFORMADOR

 El núcleo.

El núcleo está formado por varias chapas u hojas de metal (generalmente material ferromagnético) que están apiladas una junto a la otra, sin soldar, similar a las hojas de un libro. La función del núcleo es mantener el flujo magnético confinado dentro de él y evitar que este fluya por el aire favoreciendo las perdidas en el núcleo y reduciendo la eficiencia. La configuración por laminas del núcleo laminado se realiza para evitar las corrientes de Foucault, que son corrientes que circulan entre laminas, indeseadas pues favorecen las perdidas.

 Bobinas

Las bobinas son simplemente alambre generalmente de cobre enrollado en las piernas del núcleo. Según el número de espiras (vueltas) alrededor de una pierna inducirá un voltaje mayor. Se juega entonces con el número de vueltas en el primario versus las del secundario. En un transformador trifásico el número de vueltas del primario y secundario debería ser igual para todas las fases.

 Cambiador de taps

El cambiador de taps o derivaciones es un dispositivo generalmente mecánico que puede ser girado manualmente para cambiar la razón de transformación en un transformador, típicamente, son 5 pasos uno de ellos es neutral, los otros alteran la razón en más o menos el 5%. Por ejemplo esto ayuda a subir el voltaje en el secundario para mejorar un voltaje muy bajo en alguna barra del sistema.

 Relé de sobrepresión

Es un dispositivo mecánico que nivela el aumento de presión del transformador que pueden hacerlo explotar. Sin embargo existen varios equipos que explotan a pesar de tener este dispositivo. Existe el relé de presión súbita para presiones transitorias

y el relé de sobrepresión para presiones más permanentes.

 Tablero de control

Contiene las conexiones eléctricas para el control, relés de protección eléctrica, señales de control de válvulas de sobrepresión hacia dispositivos de protección.

TENSIÓN O VOLTAJE.

Es la presión eléctrica que impulsa los electrones por un circuito. Su unidad básica es el voltio y su nombre se le acredita en honor al físico Italiano Alessandri Giuseppe Antonio Anastasio Volta (1745-1827).

El nombre de voltaje es utilizado principalmente a nivel del público general, pero existen otros dos sinónimos que serían, "Diferencia de potencial y Fuerza electromotriz (FEM)”.

Para que pueda haber una diferencia de potencial o fuerza electromotriz (FEM) en un circuito, debe existir una fuente de voltaje; las pilas secas, las pilas húmedas y los generadores crea esta fuerza electromotriz que proporciona la presión eléctrica necesaria que hacen desplazar los electrones entre las terminales de un circuito.

El voltaje de cualquier punto con respecto al de referencia se denomina potencial y la porción de voltaje que aparece a través de cada carga o elemento del mismo, se denomina diferencia de potencial.

RESISTENCIA ELECTRICA

La resistencia eléctrica de un conductor eléctrico es la medida de la oposición que presenta al movimiento de los electrones en su seno, o sea la oposición que presenta al paso de la corriente eléctrica. Depende de la longitud del conductor, de su sección y de la temperatura del mismo.

Normalmente las resistencias se representan con la letra R, su valor de éstas se mide en Ohmios, y se define como la resistencia de un conductor en el cual la intensidad es de un Amperio cuando la diferencia de potencial entre sus extremos es de un Voltio.

Esto se podría expresar de la siguiente manera:

(Voltaje) V = R (Resistencia). I (Intensidad)

En un circuito eléctrico la resistencia comúnmente la puede representar un simple bombillo o algún artefacto eléctrico conectado dentro del mismo; dependiendo del equipo o aparato que conectemos, sabremos cual será la fuerza electromotriz (FEM) que se requiere para hacer que pasen los electrones por dicha resistencia (R), de igual forma, conoceríamos cual es la cantidad de corriente (I) que circulara por el circuito.

FACTORES QUE DETERMINAN LA RESISTENCIA

El factor más importante que determinan la resistencia es le resistividad del material, sin embargo existen otros tres tipos de factores que son también importantes, estos son:

La longitud: Esta se determina por lo largo del conductor, es decir, que a mayor longitud de un conductor mayor es la resistencia del mismo, en otras palabras, la resistencia de un conductor es directamente proporcional a su longitud. La razón de esto se debe a que los electrones han de desplazarse a mayor distancia por el material conductor.

La sección transversal: Esta es determinada por el espesor o diámetro del conductor, es decir, que un conductor de gran diámetro tiene menos resistencia que los conductores con menor diámetro. La razón es que un conductor con mayor diámetro tiene más electrones libres por unidad de longitud que un conductor de menor diámetro del mismo material. La resistencia de un conductor es inversamente proporcional a su sección transversal, es decir, que si se duplica la sección transversal, se reduce la resistencia.

Y su temperatura: En los materiales o conductores, la resistencia cambia al cambiar la temperatura, o sea, que un aumento de temperatura causa un aumento de resistencia. Los materiales que responden en esta forma se dice que tienen un coeficiente de temperatura positiva, esto quiere decir que un material con estas características, su resistencia aumentaría al aumentar la temperatura y se reduciría al disminuir la temperatura.

NORMAS DE CONVIVENCIA Y DISCIPLINA EN EL LABORATORIO.

1) No fumar en los laboratorios ni en sus pasillos.

2) No reproducir ningún tipo de video o música dentro ni en los pasillos de los laboratorios.

3) No instalar ningún tipo de software en los equipos de los laboratorios (los únicos autorizados para instalar algún tipo de software son los laboratoristas.

4) No vender ningún tipo de alimento o bebida dentro de los laboratorios.

5) No usar teléfono celular durante las prácticas programadas extras u otras.

6) No ingresar en estado de embriaguez o efectos narcóticos (estados alterados de conciencia debido a sustancias psicoactivas), así como no consumir ni ingresar sustancias embriagantes o psicoactivas a los laboratorio.

7) No ingerir ni ingresar alimentos o bebidas en los salones de los laboratorios.

8) La permanencia en el laboratorio está sujeta a la disponibilidad de la sala tanto en el momento que se encuentre ocupada por clase como también en práctica libre.

9) El usuario debe respetar los espacios y elementos que han sido apartados tanto en práctica libre como en las clases solicitando el material en los tiempos estipulados y abandonando los espacios en los horarios indicados.

10) El usuario debe velar por la seguridad de los equipos y por tanto no debe dejarlos solos en ningún momento.

11) El usuario puede acceder a una práctica libre en los horarios que se designen para ello y deber apartar un cupo con el auxiliar o laboratorista o monitor.

12) Comprobar el estado de los equipos en los 10 minutos siguientes al préstamo e informar al laboratorista o monitor cualquier anomalía o falla que encuentre tanto en los equipos como en los laboratorios.

13) El usuario debe diligenciar completamente todos los formatos o requerimientos para tener acceso a los laboratorios.

14) El usuario debe solicitar los equipos durante los primeros 30 minutos de clase o no se le hará el préstamo para su práctica.

15) El usuario deberá disponer de los últimos 15 minutos de la clase o práctica para la prueba y entrega de los equipos al laboratorista. Por esta razón el docente debe contemplar este tiempo dentro de sus prácticas.

16) El usuario solo puede tener acceso a los elementos de laboratorio si tiene el carnet vigente y legible. El laboratorista o monitor está autorizado para denegar el préstamo de equipos si el usuario no tiene un carnet vigente de la Universidad o no posee este.

SEGURIDADEN USUARIOS

1) Los laboratorios deben permanecer limpios en su totalidad siempre que sea usado y no debe haber ningún objeto que impida el manejo de los equipos dentro del laboratorio y especialmente sobre las mesas.

2) Ningún usuario del laboratorio debe hacer instalaciones eléctricas, físicas, mecánicas, software o de Índole similar en los laboratorios sin supervisión docente o autorización explícita certificando su idoneidad para realizarla.

3) Si existe la necesidad de hacer una instalación en el laboratorio, debe hacerse la petición por escrito y con anticipación a la coordinación de los laboratorios.

4) Los usuarios del laboratorio deben ingresar a estos sin ningún elemento que ocasione algún tipo de obstrucción en el área de trabajo, como maletines, maletas, bolsas, cajas, etc.

5) En caso de accidente al interior de los laboratorios, debe llamarse de forma inmediata a la dependencia encargada del bienestar universitario, despejar el área del accidente y brindar apoyo logístico a los encargados de la evacuación del accidentado.

6) La manipulación del kit para primeros auxilios debe ser realizada únicamente por personal capacitado para este fin.

7) Los extintores de incendio deben ser manipulados solo por personal capacitado el cual no ponga en riesgo su integridad física o la de sus semejantes. De no ser personal capacitado este debe dirigirse a los organismos de seguridad y preservar su vida de forma inmediata.

8) En caso de siniestro el usuario debe apegarse a las rutas de evacuación y reunirse en los puntos demarcados como zonas de encuentro. Para esto es necesario que los usuarios conozcan de manera anticipada las zonas y rutas de evacuación de emergencia.

9) Los usuarios o transeúntes de los laboratorios NO deben parar o sentarse en las rutas de evacuación o de transito comunes, como escaleras, puertas y otros.

10) los usuarios con enfermedades infecto contagiosas deben abstenerse de hacer uso de los laboratorios salvo requerimiento medico en el cual se deje claro que este no pone en riesgo a la comunidad con la cual interactúa.

11) Los usuarios NO deben destapar o intervenir equipos bajo ninguna circunstancia debido a la exposición a descargas eléctricas que puedan sufrir.

12) Los equipos electrónicos en el laboratorio deben ser usados en los espacios físicos recomendados como bancos de trabajo, mesones u otros destinados para este fin de forma que se mantenga intacta la integridad del usuario y del equipo.

13) No es permitido realizar instalaciones que pongan en riesgo la integridad física de usuarios o equipos. Las instalaciones que se realicen en los laboratorios deben ser realizadas por personal autorizado y con potestad para realizar este tipo de acción.

14) Todos los componentes de la red eléctrica que puedan producir algún nivel de estática debe estar aterrizados según las normas eléctricas colombianas. Los usuarios de las redes deben contar con material necesario para realizar la acción.

15) Los usuarios están en la obligación de conocer y aplicar la guía de prueba de los equipos que emplean en los laboratorios. Esta guía puede estar en el aula del laboratorio o puede ser pedida a los auxiliares o coordinador del laboratorio.

16) Los equipos que se prestan a los usuarios sin importar la clase, deben estar en correcto funcionamiento y completos en su característica física, de manera que no exista ninguna probabilidad de daño en el equipo o en la persona que lo manipule.

17) Debe existir una persona especializada, encargada del mantenimiento de los equipos tanto preventivo como correctivo.

18) A cada equipo de laboratorio que exista se le debe hacer un mantenimiento preventivo. Así mismo, cada mantenimiento correctivo no debe durar más de ocho días en corregirse.

19) Todo equipo ajeno al laboratorio que necesite ingresarse debe reportarse a la empresa de vigilancia.

20) Está prohibida la apertura de equipos a usuarios con fines de reparación o similares, tal fin es potestad de personal encargado de los laboratorios para esta función.

NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO

Normas generales

• No fumes, comas o bebas en el laboratorio.

• Utiliza una bata y tenla siempre bien abrochada, así protegerás tu ropa.

• Guarda tus prendas de abrigo y los objetos personales en un armario o taquilla y no los dejes nunca so¬bre la mesa de trabajo.

• No lleves bufandas, pañuelos largos ni prendas u objetos que dificulten tu movilidad.

• Procura no andar de un lado para otro sin motivo y, sobre todo, no corras dentro del laboratorio.

• Si tienes el cabello largo, recógetelo.

• Dispón sobre la mesa sólo los libros y cuadernos que sean necesarios.

• Ten siempre tus manos limpias y secas. Si tienes alguna herida, tápala.

• No pruebes ni ingieras los productos.

• En caso de producirse un accidente, quemadura o lesión, comunícalo inmediatamente al profesor.

• Recuerda dónde está situado el botiquín.

• Mantén el área de trabajo limpia y ordenada.

Normas para manipular instrumentos y productos

• Antes de manipular un aparato o montaje eléctrico, desconéctalo de la red eléctrica.

• No pongas en funcionamiento un circuito eléctrico sin que el profesor haya revisado la instalación.

• No utilices ninguna herramienta o máquina sin conocer su uso, funcionamiento y normas de seguridad específicas.

• Maneja con especial cuidado el material frágil, por ejemplo, el vidrio.

• Informa al profesor del material roto o averiado.

• Fíjate en los signos de peligrosidad que aparecen en los frascos de los productos químicos.

• Lávate las manos con jabón después de tocar cualquier producto químico.

• Al acabar la práctica, limpia y ordena el material utilizado.

• Si te salpicas accidentalmente, lava la zona afectada con agua abundante. Si salpicas la mesa, límpiala con agua y sécala después con un paño.

• Evita el contacto con fuentes de calor. No manipules cerca de ellas sustancias inflamables. Para sujetar el instrumental de vidrio y retirarlo del fuego, utiliza pinzas de madera. Cuando calientes los tubos de ensayo con la ayuda de dichas pinzas, procura darles cierta inclinación. Nunca mires directamente al interior del tubo por su abertura ni dirijas esta hacia algún compañero. (ver imagen)

• Todos los productos inflamables deben almacenarse en un lugar adecuado y separados de los ácidos, las bases y los reactivos oxidantes.

• Los ácidos y las bases fuertes han de manejarse con mucha precaución, ya que la mayoría son corrosivos y, si caen sobre la piel o la ropa, pueden producir heridas y quemaduras importantes.

• Si tienes que mezclar algún ácido (por ejemplo, ácido sulfúrico) con agua, añade el ácido sobre el agua, nunca al contrario, pues el ácido «saltaría» y podría provocarte quemaduras en la cara y los ojos.

• No dejes destapados los frascos ni aspires su contenido. Muchas sustancias líquidas (alcohol, éter, cloroformo, amoníaco...) emiten vapores tóxicos.

CONCLUSION

Este trabajo me permitió comprender y analizar cada una de las labores que se pueden realizar dentro de un laboratorio teniendo en cuenta el uso adecuado de cada uno de sus elementos que lo conforman, sus procesos y funciones de acuerdo a cada actividad.

Además hay que resaltar las normas establecidas para la seguridad y comportamiento del usuario dentro de un laboratorio

...

Descargar como  txt (32.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
txt