ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  1.646 Palabras (7 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 7

Hipótesis

Hipótesis formulada

Si el alumno conoce adecuadamente el instrumental de laboratorio, la manipulación correcta y uso, así como el cuidado que necesita, realizara de manera adecuada y eficaz cada práctica que le sea asignada, ya que tendrá el conocimiento previo para realizarlo

Si el alumno no conoce adecuadamente el instrumental de laboratorio, la manipulación y uso, además del cuidado, presentara dificultades al realizar la practica asignada.

Objetivos

Generales

Como objetivo general el alumno debe identificar de cada unos de los instrumentos de laboratorio:

*Nombre

*Forma

*Uso general

Específicos:

Que el alumno identifique de cada unos de los instrumentos de laboratorio:

*El uso individual que se le da a cada instrumento

*Medidas que se utilizan en cada uno de los instrumentos, conociendo previamente el uso individual que se le da a cada uno

*Manipule el material mostrado

*Los cuidados que requiere cada instrumento al ser manejado por el alumno

Materiales y métodos

Los materiales utilizados en esta práctica fueron los mismos materiales de laboratorio con los que se cuenta, ya que la misma consistía en que el alumno debía de reconocerlos y conocer algunos nuevos.

Los materiales mostrados durante la práctica:

Buretas

Matraz Ellen Meyer

Matraz Aforado

Vaso de precipitado

Pipeta

Probeta

Tubo de ensayo

Embudo

Mortero

Capsula de evaporación

Vidrio reloj

El método utilizado consistió en mostrarles a los alumnos cada instrumento, que lo manipulara, mientras se realizaba una breve descripción del mismo, de sus funciones y cuidados.

Experimentación

A continuación se describe el uso del material, mostrando también una imagen que lo representa.

Bureta: Material cilíndrico de vidrio graduado, alargado, que termina en una llave para poder controlar el flujo del líquido que se va a medir. Se usa en operaciones en que se necesita medir volúmenes con gran exactitud.

Balón: Es un recipiente de vidrio resistente al calor, que sirve para preparar soluciones o reacción química.

Matraz Erlen Meyer: Material de vidrio que se emplea en el laboratorio para calentar líquidos o preparar soluciones. (Fig. A)

Matraz Aforado: Instrumento de vidrio de cuello largo y angosto, se usa para preparar soluciones a una concentración exacta. (Fig. A)

Vasos de Precipitados: Material de laboratorio de vidrio, que se usa como recipiente y también para obtener precipitados. (Fig. A). Son resistentes al calor.

Pipeta: Son instrumentos de vidrio que se usan para medir los líquidos con mayor exactitud. (Fig. B). Estas pueden ser aforadas (miden un volumen exacto) o parciales (miden un volumen aproximado).

Probeta: Instrumento de laboratorio de vidrio o plástico, que se emplea para medir el volumen de los líquidos. (Fig. A). Estas miden volúmenes aproximados. En laboratorio clínico, es especialmente útil al momento de medir volúmenes de orina de recolecciones de 24 horas, los que fluctúan entre los 1200-2500 ml, aproximadamente.

Tubos de ensayo: sin de vidrio o plástico, de distintos tamaños (1, 4, 5, 10, 15, etc. ml) y se utilizan para realizar reacciones químicas. También existen con tapa, al vacío y con distintas sustancias anticoagulantes para extracciones de muestras sanguíneas.

Baño Termorregulado: Se utiliza para calentar a una temperatura no mayor que el punto de ebullición del agua. Es un baño de maría metálico.

Mechero: Es un instrumento de vidrio o metal, destinado a proporcionar combustión. Los más usados son los de alcohol y los de gas, principalmente, el de Bunsen. Los mecheros Bunsen constan de un tubo vertical, enroscado en su parte baja a un pie por donde entra el gas. Mediante un aro metálico móvil se regula la entrada de aire. La mezcla se enciende por la parte superior.

Rejilla de asbesto: Es una rejilla con una cubierta de asbesto, que contribuye a repartir uniformemente el calor. Sobre ésta se ponen vasos, matraces, etc. sometidos a calor. Se utiliza sobre un trípode de metal.

Trípode: artefacto metálico que se utiliza sobre el mechero para apoyar la rejilla de asbesto y así someter muestras a temperatura.

Estufas. Permiten el calentamiento y desecación de sustancias. Otras se utilizan como estufas de incubación para estudios microbiológicos.

Autoclave: Es un equipo de paredes gruesas y cierre hermético, en el que se realizan reacciones a altas presiones y temperaturas. Se utiliza para esterilizar materiales y preparados de microbiología. Más adelante vera usos clínicos de gran importancia con estos equipos

Aro: Se utiliza en conjunto con el soporte universal, y sobre él se coloca una rejilla de asbesto. Sobre esto se ponen vasos o matraces que se someten a

Refrigerante: Se utiliza para condensar el vapor en las destilaciones. Para ello se hace circular agua, en contracorriente, por la camisa exterior. Para ofrecer una mayor superficie y aumentar el intercambio de calor, el vapor circula a través de unos ensanchamientos (bolas).

Materiales de medición de temperatura, tiempo y masa:

Termómetros: Se utilizan para medir la temperatura, de refrigeradores, baños termorregulados, congeladores, temperatura ambiente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com