ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LACTANCIA MATERNA TESIS


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Tesis  •  24.636 Palabras (99 Páginas)  •  5.820 Visitas

Página 1 de 99

Objetivos

Objetivo General

  • Determinar hasta que punto el aporte de la lecha materna influyen en el desarrollo de un niño/a lactante.
  • Descubrir cuales son los causas que impiden a una madre amamantar a su hijo/a.
  • Conocer los procedimientos que se deben seguir para lograr una armonía entre la madre y el niño/a para un buen desarrollo corporal del lactante.

Objetivo Especifico

  • Identificar las ventajas y desventajas de la lactancia materna.
  • Investigar las razones por el cual una mujer no realiza un adecuado control prenatal.
  • Comprender las razones de la menor cantidad y calidad de la leche materna en las madres de ahora en comparación con la leche de las madres de otros tiempos.
  • Promover e incentivar a las madres a realizarse los controles de salud necesarios para lograr el armónico desarrollo del niño.

Planteamiento del problema

Según investigaciones, existen datos alarmantes que se vienen conociendo desde el año 2007. En este mencionado año; en la semana mundial de la lactancia materna que se celebra cada 7 de Agosto se dio a conocer de que; de cada 100 niños, sólo 22 acceden a la leche de la madre1.

Detalles de la encuesta realizada en nuestro país resaltan que el 16% de los recién nacidos tiene contacto de piel a piel con la madre. El 42% de los bebés realizan ese contacto en las primeras 24 horas de vida y solo el 22% acceden a la leche materna. Cuando que la recomendación mínima es que la lactancia materna debe mantenerse por lo menos hasta los 6 meses y de ser posible hasta los 2 años de vida para evitar contraer enfermedades en los primeros meses de vida.

En lo que concierne a esta investigación se ocupó de revelar las principales problemáticas acerca de la lactancia materna y las medidas a ser tomadas de manera a concienciar a las madres que para los niños es esencial pasar por la etapa de la lactancia materna.

Está comprendido para un tiempo estipulado dentro del calendario 2010 desde el mes de junio hasta Octubre del mismo año.

El trabajo de investigación es ejecutado en el 5º departamento de Caaguazú, Distrito 3 de febrero; ubicado a 17 kilómetros Sur-Este de la ciudad de Juan Manuel Frutos y a distante 41 km. De Caaguazú.

Hasta la fecha en este distrito el sector salud no se ha beneficiado de algún programa viable que pueda promover la lactancia materna como un mecanismo necesario para la buena salud de recién nacido. Sí, en 3 de febrero han llegado programas que promocionan la salud materna cuyo enfoque principal era disminuir el índice de mortalidad de las mujeres en el momento del parto.


Preguntas de Investigación

  1. ¿Cuáles son los niveles de cuidado que deben tener un niño/a al momento de recibir la leche materna?
  2. ¿Hasta que punto afecta al niño/a lactante una madre viciosa?
  3. ¿Cuáles son los motivos por el cual las madres recurren al centro de salud de 3 de febrero?
  4. Entre los motivos ¿Existen madres con problemas de leche materna o imposibilidad de amamantar a su hijo/a?
  5. ¿Qué técnicas son las más recomendadas para las madres a ser implementadas al momento de la sesión de la leche materna al niño/a?
  6. ¿Cuáles son los cuidados que deben tener una mujer embarazada antes de dar a luz?
  7. ¿Por qué motivo la leche materna ya no es abundante en las mujeres de ahora en comparación de otros tiempos?

Justificación

Esta tarea investigativa surgió como respuesta a contrarrestar las alarmantes cifras de niños con problemas en la lactancia que días tras días van recrudeciéndose y aumentando de manera significativa según los reportes que año a año se dan a conocer por los entes encargados sobre este tema.

Podría ser por enfermedad o por desconocimiento u otras razones por el cual un niño recibe de manera deficiente el suministro de la leche materna por parte de la madre atendiendo a que podría perjudicar con el tiempo el normal desarrollo corporal e intelectual del niña/a.

Se optó por este tema por considerar que la niñez del Distrito 3 de Febrero tiene el derecho de crecer sanos y saludables. Para el efecto se buscó descubrir algunos factores que obstaculizan a la madre dar normalmente el pecho materno a los hijos. Las ventajas y desventajas de la lactancia materna. Comprender las razones del por que hoy en día las madres producen menos leche que las madres de otras épocas etc.

Se deduce que; se aplicó un sistema de estudio personalizado con toda la tecnología proveedora de informaciones a fin de revelar la verdadera situación actual de la lactancia materna en el distrito 3 de Febrero.

Se puede adelantar las consecuencias positivas que arrojará el trabajo a todas las madres de las generaciones anteriores, actuales y futuras atendiendo la utilidad y fácil acceso al documento por el compendio de informaciones más necesarias. Exceptuando el alto costo financiero que ocasionó.

El interés del equipo investigador por la lactancia materna tuvo su punto de partida tras conocerse las alarmantes cifras de una niñez desprotegida en esta etapa de su vida y por el interés de revisar si el distrito 3 de Febrero se encuentra exento o no de esta problemática.

Hipótesis

  • La madre que recibe orientación sobre la lactancia materna exclusiva con apoyo y estimulo familiar y del personal de salud, será mayor el porcentaje de madres que inician la lactancia al pecho exclusivo hasta que el bebé cumpla 6 meses de edad normalmente, y consigue mejorar el tratamiento y la prevención de futuros episodios de enfermedades, sin embargo; en comparación con la madre que solo recibe educación rutinaria que más desconoce sobre la importancia de la leche materna.

  • La madre que goza de la oportunidad de velar por el cuidado y provisión de leche materna a su hija/a a tiempo completo, es posible que; logre obtener un mejor desarrollo vigoroso y saludable de su niño/a, que la madre que trabaja o viaja mucho desatendiendo o dejando bajo tutela de otra persona el cuidado de su niño/a lactante.

Viabilidad

Es estudio de este problema es viable, por la importancia del fomento de la educación sobre la lactancia materna para prevenir consecuencias no deseables tanto para la madre como los bebés en etapa de amamantamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (149.4 Kb)   pdf (885.9 Kb)   docx (291 Kb)  
Leer 98 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com