ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LACTANCIA MATERNA


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 5

LACTANCIA MATERNA: Los bebés que no son amamantados durante su etapa lactante, son más propensos a sufrir de infecciones; trayendo consigo consecuencias en su etapa adulta, ya que la persona amamantada tienen menos probabilidades de desarrollar alergias y ciertas enfermedades intestinales crónicas y en el caso de las mujeres cáncer de mama.

La leche materna contiene todos los ingredientes que el bebé necesita para desarrollarse en forma sana, contiene factores de crecimiento, hormonas y otras sustancias que ayudan al bebé a crecer a un ritmo normal. La leche materna también contiene ácidos grasos, que según se cree, promueve el desarrollo del cerebro y, posiblemente aumenta la inteligencia.

Es la producción de leche humana por las glándulas de la mama. Durante todo el embarazo el cuerpo de la mujer produce hormonas que estimulan el crecimiento del sistema de conductos de leche en los senos. En el quinto o sexto mes de embarazo, los senos están suficientemente desarrollados para la producción de leche. Cerca del momento del nacimiento, los senos pueden empezar a secretar un grueso líquido amarillento llamado calostro, que es la primera leche que el bebé recibe. El calostro tiene un alto contenido de proteínas y sustancias del sistema inmune, que el bebé necesita en los primeros días de vida. Más adelante la madre comienza a producir leche menos espesa, con un contenido menor de proteínas y un contenido más alto de grasas.

La leche materna constituye, por si sola, el mejor alimento y la mejor bebida que puede darse en forma exclusiva a un bebé hasta los seis meses y con otros alimentos hasta los dos años.

Los niños alimentados con leche materna son más inteligentes, contraen menos enfermedades y están mejor nutridos.

Diferentes estudios han comprobado que los bebés amamantados tienen menos probabilidades que los bebés alimentados con fórmula, de padecer infecciones de oído, respiratorias (como: neumonía y bronquiolitis) meningitis, infecciones de las vías urinarias, vómito y diarrea.

De ahí la importancia de la lactancia ya que si todos los niños y niñas fueran alimentados exclusivamente con leche materna, sería posible salvar cada año aproximadamente 1.5 millones de vidas.

Es muy importante también el contacto piel con piel después del parto y por supuesto la lactancia materna durante la primera hora de vida, ya que el cuerpo de la madre mantiene al bebé a una temperatura adecuada, lo que es importante para bebés pequeños y de bajo peso al nacer, el bebé esta menos tenso y más tranquilo, presentando una respiración y frecuencia cardiaca más constante. El bebé inicialmente esta expuesto a bacterias de la madre, que por lo general no son nocivas o contra las que la leche materna tiene factores protectores.

Dar de mamar al niño o a la niña cada vez que lo desean, estimula la producción más abundante de leche materna y facilita el recambio continuo de leche lo cual evita que se acumule y que los pechos se hinchen o duelan.

Es muy importante poner al bebé en la posición correcta para amamantarlo, para evitar un mal agarre del pezón, evitando fisuras y dolor.

Dar al niño preparados de leche en polvo para lactantes, leche de vaca, agua u otros líquidos para “completar” la lactancia materna disminuye la producción de leche de la madre, porque se rompe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com