ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LACTONAS SESQUITERPENICAS


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  210 Palabras (1 Páginas)  •  1.372 Visitas

LACTONAS SESQUITERPENICAS

Antiguamente denominados principios amargos, este tipo de sustancias proviene de la síntesis del ácido mevalónico, siendo importante no solo por su papel como marcadores quimiotaxonómicos, si no también por la variedad de acciones farmacológicas que con llevan: antimicrobianas, antinflamatorias, antipiréticas, antimaláricas, etc.

Se les encuentra en muchos casos formando parte de los aceites esenciales en familias tales como Asteráceas (la gran mayoría), Magnoliáceas, Iliáceas, Hepáticas, Apiáceas y Lauráceas entre otras. En el vegetal su sabor amargo le permite defenderse del ataque de insectos y alimañas.

Dentro del amplio grupo de las lactonas, las de mayor actividad antimicrobianas y antinflamatorias son las pseudoguayanólidos con el anillo ciclopentano no sustituido en β. Una lactona utilizada en la actualidad es la artemisina, la cual se emplea en el control rápido de los ataques de malaria cerebral que no responden a los antipalúdicos tradicionales.

Muchas de estas sustancias son las responsable de los cuadros de dermatitis de contacto observados en quienes manipulan los cultivos de estas especies. Para que ello ocurra es imprescindible la presencia en la estructura sesquiterpénica del anillo γ- lactónico como un metileno exocíclico en α.

NOMBRE

CIENTIFICO NOMBRE

POPULAR LACTONA

SESQUITERPÉNICAS USOS

FARMACOLÓGICOS

Aretium lapa Bardana Arctiopicrina Antibacteriana, fungicida

Árnica montana Árnica Helenalina, dihidrohelenalina y derivados. Rebefasciente, antinflamatoria, antibacteriana, espasmolítica

Artemisia annua Ping- hao (China) Artemisina Antimalárica

Cnicus benediatus Cardo santo Cnicina Antiséptica

Coriaria myrtifolia Roldón Coriamirtina Tóxica en SNC

Matricaria recutita Manzanilla Antecotulido Genera cuadros de alergia

Tanacetum parthenium Tanaceto Partenólidos Antimigrañosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com